ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulos que debe contener el estudio de factibilidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 7

2.1 Estudio de factibilidad

Según la revista Dinero , el estudio de factibilidad reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Presentar este estudio es fundamental para buscar financiamiento de los socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.

También afirma la revista Dinero, que “en el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una manera determinada. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha”.

Según sea la magnitud del proyecto, la realización del estudio puede llevar unos días o varios meses, ya que no se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica. (¿Se puede vender esta cantidad a este precio? ¿Con esta estructura se puede responder a esta demanda? ¿Es esta inversión suficiente para este crecimiento proyectado?).

Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un estudio de factibilidad no debe limitarse sólo a planillas de cálculo y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos .

2.2 Módulos que debe contener el estudio de factibilidad

2.2.1 Resumen ejecutivo

Es un breve análisis de los aspectos más importantes del proyecto. Debe describir en pocas palabras el servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito del proyecto, los resultados esperados, las necesidades de financiamiento y las conclusiones generales.

Si bien se ubica al comienzo del documento, es conveniente realizarlo al final, luego de haber analizado todos los puntos del proyecto. Su extensión es clave: no más de dos páginas, preferentemente, sólo una, de esta forma, el lector abordara rápidamente el tema.

El objetivo de este resumen es captar la atención del lector y facilitar la comprensión de la información que el estudio contiene, por lo cual, se debe prestar especial atención a su redacción y presentación .

2.2.2 Introducción

Antes de comenzar el desarrollo se debe contextualizar el estudio, en la introducción se ubica al lector sobre los siguientes aspectos: Se describe brevemente cuál es el negocio, se dice quién realizara la presentación del estudio, cuál será la fecha de esta, cuál es el enfoque con que se preparó el estudio y en general, un bosquejo de lo que será el documento.

2.2.3 Investigación de mercados

Lanzar un producto o servicio sin conocer a profundidad el mercado, será un grave error, por lo tanto se deberá utilizar una de las herramientas más importantes que nos da la Ingeniería Industrial, esta es, la investigación de mercados.

La investigación de mercados refleja algunos sucesos históricos (trayectoria del sector, del mercado, del consumo, entre otros). Fundamentalmente describe posibles situaciones en el futuro. En sus resultados se fundamenta gran parte de la información de un plan de negocios: cuáles son las necesidades insatisfechas del mercado, cuál es el mercado potencial, qué buscan los consumidores, qué precios están dispuestos a pagar, cuántos son los clientes que efectivamente comprarán y por qué lo harán.

Resumiendo, la investigación de mercados se utiliza primordialmente para conocer la oferta y la demanda. En el caso de la oferta se hará referencia sobre cuáles son los negocios similares y qué beneficios ofrecen, es decir, cual es su factor diferenciador. En el caso de la demanda se relacionara quiénes son y qué quieren los clientes.

Los párrafos siguientes darán una referencia de los temas que deberá contener el estudio de factibilidad respecto a este modulo .

• Análisis del Sector: Es el diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional; Desarrollo tecnológico e industrial del sector; importaciones y exportaciones del servicio a nivel nacional especialmente en el posible mercado objetivo.

• Análisis del mercado: Mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial (consumo aparente, consumo per cápita, magnitud de la necesidad y otros); Estimación del segmento o nicho de mercado (tamaño y crecimiento).

• Análisis del Cliente: Perfil del cliente; localización del segmento; elementos que influyen en la compra (proceso de compra y frecuencia); aceptación del servicio (opiniones de clientes que han mostrado interés y los que no han mostrado interés); factores que pueden afectar el consumo y tendencias de consumo.

• Análisis de la competencia: Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Costo del servicio que se prestara; Análisis de servicios sustitutos; Análisis de precios de venta del servicio y de la competencia; Imagen percibida de la competencia ante los clientes; Segmento al cual está dirigida la competencia; Posición del servicio propuesto frente al de la competencia.

Resumiendo se puede decir que la investigación de mercados como mínimo deberá tener :

1. Necesidad de información.

2. Objetivos de la investigación y necesidades de información.

3. Diseño de la investigación y fuentes de datos.

4. Procedimiento de recolección de datos.

5. Diseño de la muestra.

6. Recopilación de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com