ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza del aprendizaje basado en problemas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Naturaleza del aprendizaje basado en problemas

El "aprendizaje basado en problemas" (ABP) tiene sus orígenes en los años sesenta, en McMaster University, Canadá. El ABP se comienza a aplicar en la Escuela de Medicina de dicha universidad, como una forma de motivar a los alumnos por medio de una simulación de la práctica profesional (Norman y Schmidt, 1992). Desde entonces, muchas otras escuelas de medicina han adoptado el modelo, metodología y técnica del ABP, y lo han adaptado a sus propias necesidades. Al mismo tiempo, el ABP se empezó a apreciar como una herramienta no sólo útil para las ciencias médicas, sino para muchas otras disciplinas.

Mientras que en el proceso de aprendizaje convencional, "primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema" (Sistema Tecnológico de Monterrey, S/F, p. 1).

En general, el ABP puede ser caracterizado de la siguiente manera: varios problemas, cuidadosamente preparados por el profesor, son presentados a grupos pequeños de alumnos. Estos problemas normalmente consisten en una descripción de situaciones, eventos o fenómenos observables en la vida diaria. La tarea del grupo es discutir estos problemas, procurando entender la naturaleza del problema y, en caso de que el problema así lo requiera, proporcionando una solución tentativa al mismo (Schmidt, 1995).

El ABP puede ser visto de tres formas distintas: como un modelo educativo, como un método pedagógico y como una técnica didáctica. El ABP se considera un modelo educativo, cuando se generaliza su uso en todo el currículum de un programa de estudios e, incluso, en todos los programas de una institución. Cuando esto ocurre, no sólo se aprecian cambios en la manera de abordar una cierta materia, sino en la forma en que toda una estructura organizacional se adecua al nuevo modelo.

Como método pedagógico, el ABP tiene un enfoque inductivo y holístico para el aprendizaje. El término inductivo quiere decir que el aprendizaje se consigue a partir del estudio de situaciones muy particulares (llamadas "problemas"), y que a partir de esas situaciones, el alumno busca construir sus propias teorías (o generalizaciones) del fenómeno de interés. El término holístico quiere decir que cada problema se refiere a situaciones de la vida real que involucran fenómenos en toda su complejidad.

El ABP parte del supuesto de que, con estos enfoques, los alumnos se interesan más por la materia, ya que la ven más asociada a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com