ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 930


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 9

NIA 930

Trabajos Para Compilar Información Finaciera

CONTENIDO

Introducción

Objetivo de un trabajo de compilación

Principios generales de un trabajo de compilación

Definición de los términos del trabajo

Planeación

Documentación

Procedimientos

Informes sobre un trabajo de compilación

Apéndice 1: Ejemplo de una carta compromiso para un trabajo de Compilación

Apéndice 2: Ejemplos de informes de compilación

Introducción

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador cuando se lleva a cabo un trabajo para compilar información financiera y sobre la forma y contenido del informe que el contador emita en conexión con dicha compilación.

2. Esta NIA se dirige hacia la compilación de información financiera. Sin embargo, debe aplicarse al grado que sea factible a trabajos para compilar información no financiera, provisto que el contador tenga adecuado conocimiento del asunto en cuestión. Los trabajos para proporcionar ayuda limitada a un cliente en la preparación de estados financieros (por ejemplo, en la selección de una política contable apropiada), no constituyen un trabajo para compilar información financiera. Esta NIA debe leerse conjuntamente con el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados.

Objetivo de un trabajo de compilación

3. El objetivo de un trabajo de compilación es que el contador use su pericia contable, en oposición a la pericia en auditoría, para reunir, clasificar y resumir información financiera. Esto ordinariamente supone reducir datos detallados a una forma manejable y comprensible sin un requerimiento de someter a prueba las aseveraciones subyacentes a dicha información. Los procedimientos empleados no están diseñados y no capacitan al contador para expresar ninguna certeza sobre la información financiera. Sin embargo, los usuarios de la información financiera compilada derivan algún beneficio como resultado de la involucración del contador porque el servicio ha sido realizado con competencia profesional y debido cuidado.

4. Un trabajo de compilación debería ordinariamente incluir la preparación de estados financieros (que pueden o no ser un conjunto completo de estados financieros) pero puede también incluir el reunir, clasificar y resumir otra información financiera.

Principios generales de un trabajo de compilación

5. El contador deberá cumplir con el "Código de Ética para Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del contador para este tipo de trabajo son:

a. integridad;

b. objetividad;

c. competencia profesional y debido cuidado;

d. confidencialidad;

e. conducta profesional; y

f. estándares técnicos.

La independencia no es un requisito para un trabajo de compilación. Sin embargo, donde el contador no sea independiente se debería hacer una declaración a ese efecto en el informe del contador.

6. En todas las circunstancias cuando el nombre de un contador esté asociado con información financiera compilada por el contador, el contador debería emitir un informe.

Definición de los términos del trabajo

7. El contador deberá asegurarse de que hay una clara comprensión entre el cliente y el contador respecto de los términos del trabajo. Los asuntos que deben considerarse incluyen:

• La naturaleza del trabajo incluyendo el hecho de que no se llevará a cabo ni una auditoría ni una revisión y que consiguientemente no se expresará ninguna certeza.

• El hecho de que no puede dependerse del trabajo para revelar errores, actos ilegales, u otras irregularidades, por ejemplo, fraude o desfalcos que puedan existir.

• La naturaleza de la información que va a suministrar el cliente.

• El hecho de que la administración es responsable por la exactitud e integridad de la información suministrada al contador para la integridad y exactitud de la información financiera compilada.

• La base de contabilidad sobre la que la información financiera va a compilarse y el hecho de que ésta, y cualquier desviación de la misma, será revelada.

• El uso y la distribución que se piensa dar a la información, una vez compilada.

• La forma del informe que se rendirá respecto de la información financiera compilada, cuando el nombre del contador deba ser asociado a la misma.

8. Una carta compromiso será de ayuda en la planeación del trabajo de compilación. Es en el interés tanto del contador como de la entidad que el contador envíe una carta compromiso documentando los términos clave del nombramiento. Una carta compromiso confirma la aceptación por el contador del nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos como los objetivos y el alcance del trabajo, el grado de las responsabilidades del contador y la forma de los informes que se emitirán. Un ejemplo de una carta compromiso para un trabajo de compilación aparece en el Apéndice 1.

Planeación

9. El contador deberá planear el trabajo de manera que se desempeñe un trabajo efectivo.

Documentación

10. El contador deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría y con los términos del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com