ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 505


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 10

NIA 505

Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004.

El propósito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas como un medio para obtener evidencia de auditoría.

El auditor deberá determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría a nivel aseveración. Al hacer esta determinación, e! auditor deberá considerar el riesgo evaluado de representación errónea de importancia relativa a nivel de aseveración y como reducirá a un nivel aceptablemente bajo, la evidencia de auditoría de otros procedimientos planeados el riesgo de representación errónea de importancia relativa a nivel aseveración.

La NIA 500, "Evidencia de auditoría" declara que la confiabilidad de la evidencia de auditoría es influida por su fuente y por su naturaleza, y depende de las circunstancias particulares bajo las que se obtiene. Indica que, aunque reconoce que pueden existir excepciones, puede ser útil la siguiente generalización sobre la confiabilidad de la evidencia de auditoría:

a. La evidencia de auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad.

b La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la evidencia de auditoría que se obtiene indirectamente o por inferencia.

c. La evidencia de auditoría es más confiable cuando existe en forma documentada.

d. La evidencia de auditoría proporcionada por documentos originales es más confiable que la evidencia de auditoría que dan las fotocopias o facsímiles. En consecuencia, la evidencia de auditoría en forma de respuestas originales por escrito a solicitudes de confirmación que recibe el auditor directamente de terceros que no están relacionados con la entidad que se audita, cuando se considera en lo individual o acumulativamente con evidencia de auditoría de otros procedimientos de auditoría, puede ayudar a reducir a un nivel aceptablemente bajo el riesgo de representación errónea de importancia relativa para las aseveraciones relacionadas.

La confirmación externa es el proceso de obtener y evaluar evidencia de auditoría a través de una comunicación directa de una tercera parte, en respuesta a una solicitud de información sobre una partida particular que afecta las aseveraciones hechas por la administración en los estados financieros. Al decidir a qué grado usar las confirmaciones externas, el auditor considera las características del entorno en que opera la entidad que está siendo auditada y la práctica de los potenciales participantes en el manejo de peticiones de confirmación directa.

Con frecuencia se usan las confirmaciones externas en relación con los saldos de cuentas y sus componentes, pero no necesitan restringirse a estas partidas. Por ejemplo, el auditor puede pedir confirmación externa de los términos de convenios o transacciones que tenga una entidad con terceras partes. La solicitud de confirmación se diseña para averiguar si se han hecho modificaciones al convenio, y si es así cuáles son los detalles relevantes. Las confirmaciones externas pueden también usarse para obtener evidencia de auditoría sobre la ausencia de ciertas condiciones, por ejemplo, la ausencia de un "convenio lateral" que pueda influir en el reconocimiento de ingresos. Otros ejemplos de situaciones donde pueden usarse las confirmaciones externas incluyen las siguientes:

. Saldos bancarios y otra información de banqueros.

. Saldos de cuentas por cobrar.

. Existencias poseídas por terceras partes en almacenes de depósito para procesamiento o en consignación.

. Títulos de propiedad en posesión de abogados o financieros para su salvaguarda o como valores.

. Inversiones compradas a corredores pero no entregadas a la fecha del balance.

. Préstamos de prestadores.

. Saldos de cuentas por pagar,

Relación de los procedimientos de confirmación externa con la evaluación del auditor del riesgo de representación errónea de importancia relativa

La NIA 315, "Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa discute la responsabilidad del auditor de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo su control interno y de evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa. Plantea los procedimientos de auditoría aplicados para evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros suficiente para diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales.

La NIA 330, .Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados discute la responsabilidad del auditor de determinar las respuestas generales y de diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales cuya naturaleza, oportunidad y alcance respondan a los riesgos evaluados de representación errónea de importancia relativa a nivel estado financiero y de aseveración. En particular, la NIA 330 indica que el auditor determina la naturaleza y alcance de la evidencia de auditoría que se debe obtener de la aplicación de procedimientos sustantivos en respuesta a la evaluación relacionada del riesgo de representación errónea de importancia relativa, el auditor diseña y aplica procedimientos sustantivos para cada clase importante de transacciones, saldos de cuenta, y revelación. Estos procedimientos sustantivos pueden incluir el uso de confirmaciones externas para ciertas aseveraciones.

Cuando el auditor ha identificado un riesgo como importante (ver párrafo 108 de la NIA 315), el auditor puede considerar de manera particular si las confirmaciones de ciertos asuntos pueden ser una forma apropiada de reducir el riesgo de representación errónea. Por ejemplo, las transacciones inusuales o complejas pueden asociarse más que las transacciones sencillas con un riesgo evaluado como más alto. Si la entidad ha participado en una transacción inusual o compleja que dé como resultado un riesgo de representación errónea de importancia relativa evaluado como más alto, el auditor considera confirmar los términos de la transacción con las otras partes además de examinar la documentación en poder de la entidad.

Aseveraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com