ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE COMPETITIVDAD DE MÉXICO EN EL 2014


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

NIVEL DE COMPETITIVIDAD DE MÉXICO EN EL 2014.

El informe del Índice Global de Competitividad (GCI) elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF) es una evaluación anual que se realiza acerca de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en más de 144 países.

 El índice se basa en el análisis de 12 pilares de competitividad que incluyen:

1. INSTITUCIONES: Engloba el marco legal y administrativo en el cual los individuos, firmas y gobierno interactúan para generar riqueza. Este marco tiene influencia sobre las decisiones de inversión, la organización de la producción y la forma como se distribuyen los beneficios y se cargan  los costos de las políticas y estrategias de desarrollo. Incluye también la actitud del gobierno hacia los mercados,  las libertades y la eficiencia de sus operaciones.

2. INFRAESTRUCTURA: Sirve para determinar el nivel de la actividad económica y los tipos de actividades y sectores que se pueden desarrollar dentro de un país. Una buena infraestructura reduce los efectos de las distancias entre regiones, integrando y conectando mercados a bajo costo; ayuda a reducir las desigualdades y la pobreza de diferentes formas. Se miden aspectos tales como infraestructura de transporte y comunicaciones, modos efectivos de transporte (calidad de carreteras, vías de ferrocarriles, puertos y transporte aéreo) que permiten obtener bienes y servicios en condiciones seguras y oportunas y que facilitan la movilización de la mano de obra.

 3. ESTABILIDAD MACROECONOMICA: El gobierno no puede prestar servicios de manera eficiente y le resta poder de maniobra ante los efectos futuros de los ciclos económicos, si se maneja con altos niveles de déficit fiscal. Las firmas a su vez no pueden operar eficientemente  cuando hay altas tasas de inflación. En definitiva, la economía no puede crecer de una manera sostenible a menos que exista un ambiente macroeconómico estable.

4. SALUD Y EDUCACION PRIMARIA: Los bajos niveles de salud pública traen costos significativos a las empresas, aumentando el ausentismo laboral y operando en niveles bajos de eficiencia. Este  pilar también toma en cuenta la cantidad y calidad de la educación básica recibida por la población, considerando que  la educación básica  permite el desarrollo del potencial de los trabajadores facilitando su incorporación a procesos de producción más avanzados y el aumento de la eficiencia individual de cada trabajador.

5. EDUCACION SUPERIOR Y ENTRENAMIENTO: Este pilar contempla en otros, la medición de aspectos que tienen que ver con las tasas de contratación y la calidad de la educación tal y como la evalúan  los líderes de negocios y el alcance del entrenamiento en los puestos de trabajo para asegurar la actualización constante de los talentos de los trabajadores.

6. EFICIENCIA DEL MERCADO DE BIENES: Los países con mercados de bienes eficientes están bien posicionados para producir el mix correcto de productos y servicio según sus condiciones particulares de proveedores- demanda, además, se aseguran que esos bienes  pueden ser transados de manera más eficiente en la economía. Generalmente,  los mercados que se desarrollan de manera eficiente tienen mínima intervención del gobierno. Excesivos controles y regulaciones y pesadas cargas fiscales desincentivan la inversión privada y el crecimiento económico. La eficiencia de los mercados también depende de las condiciones de la demanda y de la sofisticación de los compradores y sus exigencias que pueden llevar a un país a desarrollar algunas ventajas competitivas.

7. EFICIENCIA DEL MERCADO LABORAL: Los mercados laborales deben tener la flexibilidad necesaria para facilitar el cambio de los trabajadores de una actividad económica a otra rápidamente y a un bajo costo así como permitir fluctuaciones en los sueldos sin mayores alteraciones sociales. Los mercados laborales deben además, asegurar claros y fuertes incentivos al esfuerzo de los trabajadores y premiar la meritocracia en los puestos de trabajo así como garantizar la igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres.  Esta flexibilidad tiene un efecto positivo en el desempeño de los trabajadores y logra atraer los talentos necesarios para la competitividad.

8. DESARROLLO DEL MERCADO FINANCIERO: Los sectores financieros eficientes asignan  los recursos ahorrados por los ciudadanos de una nación y los de aquellos que entran en la economía de ese país desde el extranjero, a los usos más productivos. Canalizan recursos a emprendedores o proyectos de inversión con altas tasas de retorno esperadas en lugar de dar primacía a conexiones políticas.  

 

9. DISPONIBILIDAD TECNOLÓGICA: Mide la agilidad con la cual una economía adopta las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias, con especial énfasis en su capacidad para hacer uso completo de las tecnologías de información y comunicación(TIC)  en sus actividades diarias y procesos de producción para incrementar la eficiencia y permitir la innovación para la competitividad. 

10. TAMAÑO DEL MERCADO: El tamaño de los mercados afecta la productividad porque un mercado grande permite a las empresas explotar las economías de escala. Con la globalización los mercados se han expandido más allá de las fronteras de un país, esto es  especialmente positivo para los países con mercados  locales pequeños. Por tanto las exportaciones son vistas como un complemento de la demanda interna para determinar el tamaño total del mercado de las empresas  y deben considerarse como parte de un mercado ampliado  para las empresas de un país.

11. SOFISTICACION DE LOS NEGOCIOS: Este pilar tiene que ver con dos elementos intrínsecamente relacionados: la calidad de las redes de negocios de un país y la calidad de las operaciones y estratégicas de las empresas individuales. El primer aspecto es medido  por la cantidad y calidad  de proveedores locales y la extensión de sus interacciones. El segundo elemento mide aspectos de las empresas tales como manejo de marcas, marketing,  distribución procesos productivos y la producción de bienes únicos y sofisticados. Ambos aspectos tiene efectos positivos sobre las economías de los países y  modernizan los procesos de negocios en los diversos sectores de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (525.5 Kb)   docx (511.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com