ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niveles Educativos en México.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 8

Los Niveles Educativos en México.

El sistema educativo es una de las características más importantes de la sociedad y tiene como objetivo principal permitir que la sociedad, reciba educación y formación a lo largo de su vida. Permite a las nuevas generaciones apropiarse de la cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología, los valores y, de manera general las formas de ver el mundo y la vida y para las generaciones adultas transmitir y consolidar esa manera de contemplar el mundo y conducirse en la vida. 

El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.

En la educación actualmente México cuenta con La Secretaría de Educación Pública (SEP) que es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. La Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden. Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.

De acuerdo a las necesidades e intereses del país, el sistema educativo esta organizarse en los siguientes niveles.

Educación Inicial.

Es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo en los procesos de interacción, relaciones sociales de calidad y oportunas, que permiten a los infantes a potencializar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

Se caracteriza por ser cultural, equitativa y solidaria, ya que toma en cuenta las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.

La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños, una oportunidad de las madres y los padres de familia y un compromiso del personal docente ya que estos últimos también cumplen un papel importante en la crianza de los alumnos.

La Educación Inicial indispensable por qué forma “como en la construcción de una casa”, los cimientos bien establecidos, de los infantes y garantizar un buen desarrollo en su proceso de crecimiento a lo largo de las distintos niveles educativos.

Educación Preescolar.

Es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria Es el primer nivel de la Educación Básica. Se atiende a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad y consta de tres grados o niveles. Estimula el desarrollo intelectual, emocional y motriz del niño y de la niña, con el propósito de que vivan experiencias que los ayuden en sus procesos de desarrollo y aprendizaje, para que con el tiempo logren desarrollar empatía con su entorno, adquieran confianza, mejoren sus habilidades de coordinación, desplazamiento, desarrollen el gusto por la lectura, usen su imaginación, sean creativos, utilicen conocimientos matemático, se interesen en la observación de fenómenos naturales, adquieran valores y principios que les servirá para adaptarse y convivir de manera favorable en sociedad.

Desde el ciclo escolar 2004-2005 el tercer año de este nivel educativo es obligatorio; a partir del ciclo escolar 2005-2006 el segundo año también se hizo obligatorio; mientras que a partir del ciclo escolar 2008-2009 el primer año es obligatorio. 

Al hablar de niños pequeños, es importante resaltar el aspecto de la crianza, la cual debe ser de calidad, que permita al niño y a su familia, comprender las necesidades físicas, y psicológicas que se presentan en esta etapa del desarrollo infantil. No debemos olvidar que el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado, es muy similar al de la familia, pero no la reemplaza sino que la complementa, por ello se incluye a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores.

Educación Primaria.

Cuando hablamos de educación primaria, tal como lo dice su nombre, hacemos referencia que ha sido considerada como la más importante, la principal a partir de la cual se podrán echar las bases para una educación más compleja, “La Secundaria”. Constituye el segundo nivel de la Educación Básica, ofrece un trayecto formativo que da continuidad al desarrollo de competencias que los alumnos adquieren en la Educación Preescolar.  Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán paulatinamente entre los seis y los doce años de edad. Los alumnos se incorporarán a primero de primaria cuando cumplen seis años.

La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que les brinde elementos básicos culturales, aprendizajes teóricos, expresión oral, capacidad lectora, habilidades de escritura y matemáticas básicas, así como el principio de su autonomía en el medio social.

Educación Secundaria.

Es el tercer nivel de la Educación Básica. Su duración es de tres años en los que se busca que los adolescentes obtengan herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza etc.

Durante la Educación Secundaria los estudiantes requieren mayor comprensión, asesoría y apoyo tutorial, pues  están expuestos a diferentes situaciones en su paso por el nivel educativo: desde los cambios físicos y psicológicos, hasta la organización misma de sus estudios, en los que cada asignatura es impartida por un docente específico. Estos aspectos sumados a la presión social que se ejerce por la transición así una vida adulta, hacen que los tres años de educación secundaria requieran de apoyos que cumplan con las necesidades individuales de los estudiantes.

La educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual. Este servicio educativo se ofrece, tanto en escuelas públicas como privadas.

Nivel Medio Superior.

Es un periodo de         transición propedéutico a la educación superior, Lo cursan jóvenes egresados de secundaria de entre 15 y 18 años, quienes están en el momento en que definen sus opiniones de vida, su carácter, personalidad y futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (750.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com