ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMINAS E IMPUESTOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: NOMINAS E IMPUESTOS

Profesor: C. P. AGUSTIN RODRIGUEZ GORDILLO

Tarea 6:

  • Mencione 5 derechos que tiene el trabajador, por estar asegurado ante el IMSS.

Seguro de Enfermedades, Seguro de Riesgos de Trabajo, Seguro de Maternidad, Seguro de Retiro o Vejez

  • Cuando se dice que el trabajador es derecho-habiente y cuando se dice que es beneficiario ante el IMSS. En caso de que el titular de la cuenta individual fallezca, los recursos de la AFORE pueden ser reclamados por los beneficiarios, quienes son las personas designadas para recibirlos, Habitualmente, se emplea este término para hacer referencia al heredero de una persona y, en consecuencia, beneficiario de los derechos de indemnización establecidos en una póliza.
  • Mencione las diferentes prestaciones que otorga el Infonavit al trabajador, por ser derecho habiente.  Préstamo hipotecario
  • A que trabajadores, se les paga el subsidio para el empleo.

El subsidio al empleo es una ayuda o apoyo que por ley debe pagarle el patrón al trabajador cuando este último percibe el salario mínimo. Dicho subsidio se calcula a través de las tablas de artículo 113 y el artículo octavo transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

  • ¿Quién tiene derecho a las afores?

El derecho habiente del IMSS

  • De acuerdo a la L.I.S.R., Identifique en que capitulo nos habla de las personas físicas que perciben sueldos. Capítulo 4
  • En una empresa, como se llevara el control de faltas y retardos ¿afectan estos para el cálculo de las nóminas? Cuando un trabajador tiene una falta injustificada, lo correcto sería descontar de su nómina el monto correspondiente al pago de un día, ¿no es así? La respuesta es no pues estaríamos haciendo un descuento incompleto. La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 69 que por cada seis días laborados, el trabajador tiene derecho a un séptimo día de descanso con goce de sueldo. Si un trabajador falta, estaría incumpliendo con esos seis días y por lo tanto no sería acreedor del pago íntegro por el séptimo día.
  • ¿En qué medios informáticos se elaboran las nóminas?

Excel

  • Indique los medios de pago de las nóminas.

Efectivo, cheque, depósito directo, tarjetas de pago.

Actividad 6 Módulo 2

Investigue y conteste las siguientes preguntas

1. Investigar, porque se dice, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) es tripartito. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurado y derechohabiente.

2. Investigar, para qué sirve la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (L. INFONAVIT). Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit, por su acrónimo) es una institución tripartita en México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno.

3. Defina y/o explique, que es la Administradora de Fondos para el retiro (AFORES). Su nombre oficial es Administradoras de Fondos para el Retiro, esto es, empresas que se dedican a administrar el dinero de la cuenta individual de los trabajadores que pagan sus cuotas al IMSS. Las Afore operan bajo el nuevo sistema de pensiones y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

4. Defina y/o explique, que son las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. (SIEFORES). Las SIEFORE son sociedades de inversión encargadas de invertir los recursos administrados por las administradoras de fondos para el retiro dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro vigente en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (232.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com