ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS PARA LA PRACTICA PRFESIONAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

NORMAS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA

La auditoría interna es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la organización. El objetivo de la auditoría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus responsabilidades.

Para ello la auditoría interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades realizadas.

Los miembros de la organización a quien los auditores internos apoyan, incluye a la Gerencia y al Consejo de Administración.

Los auditores internos son responsabas ante ambos, proporcionándoles información acerca de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de la organización y la calidad de la gestión. La información que se proporciona a cada uno puede diferir en formato detalle, dependiendo de los requisitos y solicitudes de la Gerencia y el Consejo.

Las normas para la práctica profesional de la auditoría interna comprenden:

1. La independencia del departamento de auditoría interna respecto de las actividades auditadas y la objetividad de los auditores internos.

2. El conocimiento técnico, la capacidad y el cuidado profesional de los auditores internos con los que deben ejercer función.

3. El alcance del trabajo de auditoría interna.

4. El desarrollo de las responsabilidades asignadas a los auditores internos.

5. La administración del departamento de auditoría interna.

Las normas y los lineamientos relativos emplean tres términos a los que se les ha dado un significado específico como sigue:

El término Consejo de Administración incluye a la Junta Directiva, al Consejo de Directores, Comités de Auditoría, Titulares de Dependencias Gubernamentales o Cuerpos Legislativos a quien los auditores internos reportan, patronatos de organizaciones no lucrativas y cualquier órgano de gobierno de las organizaciones.

El término de Director de Auditoría Interna y Director, identifica a la autoridad máxima de un departamento de auditoría. El término departamento de auditoría interna incluye cualquier unidad o actividad dentro de la organización que realiza funciones de auditoría interna.

NORMAS GENERALES, NORMAS ESPECÍFICAS Y LINEAMIENTOS

 INDEPENDENCIA

Los auditores internos son independientes, cuando pueden desempeñar su trabajo con libertad y objetividad. La independencia permite a los auditores internos rendir juicios imparciales esenciales para la adecuada conducción de las auditorías; esto se logra a través del nivel organizacional y la objetividad.

 CONOCIMINETO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL

La pericia profesional es responsabilidad del departamento de auditoría interna y de cada auditor interno. El departamento deberá asignar a cada auditoría, aquellas personas que en su conjunto posean los conocimientos, experiencias y disciplinas necesarias, para conducir apropiadamente la auditoría.

 ALCANCE DEL TRABAJO

El alcance del trabajo de auditoría interna como se especifica en esta norma, abarca el trabajo de auditoría de que debe ser ejecutado; sin embargo, se reconoce que la Gerencia y el Consejo de Administración proporcionan una dirección general sobre el alcance del trabajo y las actividades que serán auditadas. El propósito de revisar la adecuación del sistema de control interno, es el de cerciorarse de si el sistema establecido, proporciona una razonable seguridad de que los objetivos y metas de la organización se cumplirán eficiente y económicamente.

 REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA

El auditor interno es responsable de planear y conducir la auditoría asignada, la cual estará sujeta a revisión y aprobación por parte del supervisor.

PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA

El auditor interno deberá planear cada una de las auditorías; la planeación deberá ser documentada e incluirá:

1. El establecimiento de los objetivos y alcance del trabajo.

2. La obtención de información de apoyo sobre las actividades que se auditarán.

3. La determinación de los recursos necesarios para realizar la auditoría.

4. El establecimiento de la comunicación necesaria con todos los que estarán involucrados en la auditoría.

5. La realización, en la forma más apropiada, de una inspección física para familiarizarse con las actividades y controles a auditar, identificar las áreas en las que se deberá hacer énfasis al realizar la auditoría y promover comentarios y sugerencias de los auditados.

6. La preparación por escrito del programa de auditoría.

7. La determinación de cómo cuándo y a quién se le comunicarán los resultados de la auditoría.

8. La obtención de la aprobación del plan de trabajo de la auditoría.

 ADMINISTRACION DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA

El Director de auditoría interna es responsable de que el departamento esté apropiadamente administrado, a efecto de que:

1. El trabajo de auditoría cumpla con los propósitos generales y las responsabilidades aprobadas por la Gerencia y aceptadas por el Consejo de Administración.

2. Los recursos del departamento de auditoría interna sean empleados eficiente y eficazmente.

3. El trabajo de auditoría se realice de acuerdo a las normas para la práctica profesional de la auditoría interna.

Normas sobre atributos

1000- Propósitos, Autoridad y Responsabilidad.

El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad interna deben estar formalmente definidos en un estatus, de conformidad con las Normas, y estar aprobadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com