ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA. DISCIPLINA Y NORMAS EN EL AULA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA. DISCIPLINA Y NORMAS EN EL AULA

1. Casos prácticos:

Para cada caso (1 y 2), señalad:

  1. ¿Qué utilidad/funcionalidad puede tener esa conducta para el alumno/a? o ¿Por qué se comporta así?

Caso 1: La conducta que tiene Ana no tiene ninguna funcionalidad positiva para la alumna a pesar de que es frecuente y habitual observar conductas egoístas en la infancia, el egoísmo puede terminar perjudicando a las relaciones interpersonales en el futuro. Ana se comporta así, porque a su edad los niños tienden a querer satisfacer sus necesidades y deseos de forma inmediata, sin tener en cuenta a los demás, únicamente piensan en ellos.

Caso 2: Juan puede utilizar esta conducta para llamar la atención de la maestra y sus compañeros, ya que, puede existir un problema de trasfondo. Quizás el alumno se comporte así porque necesite la comprensión y atención de la maestra.

  1. ¿Es necesario corregir esa conducta? ¿Por qué?

Caso 1: Corregir esa conducta si es necesario para que no se convierta en un problema en sus relaciones interpersonales del futuro.

Caso 2: corregir esa conducta si es necesario porque impide el transcurso normal de las clases tanto para él, como para el resto de sus compañeros.

  1. ¿Qué debe hacer el maestro/a en ese momento? ¿Qué debe decir? Justificad vuestra respuesta.

Caso 1: En ese momento, el maestro debe intervenir. Debe explicar a Ana que hay cosas que son suyas y cosas que son de todos, que en el aula todo lo que hay se comparte con todos los compañeros. Por tanto, habrá ocasiones en las que deba compartir, aunque no lo desee para que entienda que no puede disponer en cada momento de aquello que se la antoje y que los demás también tiene derecho a utilizar todo lo que hay en el aula.

Caso 2: En ese momento, el maestro debe intervenir. Debe hacer entender a Juan la importancia que tiene el mantenerse en su sitio y explicarle por que no debe levantarse cuando no toca ya que perjudica a su trabajo y el de sus compañeros. Eso sí, el maestro siempre tiene que ser comprensible con el comportamiento del alumno y observar cual es su estado, más allá de su “mal comportamiento”

  1. ¿Qué podría hacer el maestro/a para evitar que vuelva a suceder? Justificad vuestra respuesta.

Caso 1: Para evitar que vuelva a suceder esta conducta el maestro debe trabajar en el aula actividades de cooperación y reforzar positivamente cualquier conducta cooperativa espontanea que realicen los alumnos. Para que de esta manera los niños comprendan que compartir es un acto positivo que a la maestra le gusta, entonces se sentirán motivados para compartir.

Caso 2: Para evitar que esto vuelva a suceder el maestro debe observar porque Juan tiene esa conducta en el aula e intentar corregirla explicándole que si necesita algo debe decírselo a ella sin levantarse de su sitio cuando no toca. Además, cuando Juan se mantenga sentado deberá reforzar positivamente su buena conducta para que el alumno se sienta motivado hacer las cosas de una forma correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (451.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com