ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalez Y Antecedentes De La Mercadotecnia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma Del Estado De México

Facultad De Contaduría Y Administración

Licenciatura en Mercadotecnia

Cristina Alcaide Parker

Fundamentos de Mercadotecnia

Bloque 1: “Naturaleza y Antecedentes de Mercadotecnia”

M. César Alberto Camacho Villavicencio

17 de Agosto de 2011

Índice

Introducción a la Mercadotecnia 3

Mercadotecnia en los Negocios. 3

Importancia de la Mercadotecnia 4

Necesidad de los clientes 5

Nueva Era de la Mercadotecnia 6

Mercadotecnia Moderna 7

Ejemplo 7

Conclusiones 8

Bibliografía 9

Introducción a la Mercadotecnia

“…la mercadotecnia genera los ingresos que manejan los encargados de las finanzas y que emplean los encargados de producción para crear productos o servicios…” (Fundamentos de Mercadotecnia, William J. Stanton)

La mercadotecnia es la ciencia encargada de utilizar recursos para generar recursos, de manera que el bien o servicio sea un satisfactor a las necesidades, deseos y expectativas del cliente manejándose de una forma socialmente responsable. Implica una transacción o un intercambio. Socialmente se trata de convencer al receptor de realizar algo mediante la persuasión.

Intervienen 3 factores:

1. El personal de mercadotecnia: empresa y/o unidad social, por ejemplo, la vendedora de una zapatería que intenta convencer al cliente que los zapatos que vende son los más cómodos.

2. Los bienes que han de comercializarse: ideas, personas o lugares

3. Los mercados potenciales: adicional a los consumidores directos.

Mercadotecnia en los Negocios.

Es un sistema de actividades de negocios que consiste en la creación y distribución de un estándar de vida descubriendo necesidades, deseos y expectativas del cliente, planeando y desarrollando el producto o servicio que las satisfaga y determinando la manera de promoción y distribución del mismo tomando en cuenta su mercado potencial.

Las actividades por las que está integrada la mercadotecnia son:

• Ventas: promoción

• Comercialización: planeación del producto; tiempo, servicio, precio, tamaño, colores, etc.

• Distribución: cobertura de mercado

• Distribución física: flujo de materiales; transportación, almacenamiento y control de inventarios.

Todas son igualmente importantes debido a que si alguna de ellas falla afecta a las demás.

Importancia de la Mercadotecnia

¿Por qué es importante la mercadotecnia? Pues muy fácil. La mercadotecnia va ligada directamente a la economía. Si determinado lugar (nación o empresa) sabe cómo manejar y distribuir sus producciones, de cualquier ámbito tendrá un mayor crecimiento económico. De esta manera es más fácil competir con mayor eficacia en un mercado internacional. Un claro ejemplo de la importancia de la Mercadotecnia, económicamente hablando es Estados Unidos de América; el buen manejo de sus productos los ha llevado a tener el alto nivel de vida que los caracteriza.

Aun así, la importancia de la mercadotecnia se puede entender de una manera más fácil si lo hablamos cuantitativamente. Aproximadamente entre una tercera y cuarta parte de de la mano de obra de un país se relaciona directamente con la mercadotecnia (ventas, trasportación, almacenamiento, promoción, comunicación, etc.) por lo tanto el aumento de la demanda de sus servicios influye directamente en el aumento de empleos en esta rama.

Otro aspecto importante de la mercadotecnia es el costo. Aproximadamente la mitad del precio que se paga en compra al menudeo sirve para cubrir los costos de la mercadotecnia. Costos y utilidad son dos conceptos que no deben confundirse.

En conclusión la mercadotecnia es básica y fundamental para obtener un rendimiento imponente en una economía de abundancia altamente competitiva.

Ahora, además de la importancia económica que tiene, la mercadotecnia es básica para una empresa individual, pues no es suficiente con saber cuánto producir y llevar a cabo esa producción. Cualquier empresa debe ser totalmente capaz de determinar capacidades y estrategias para que su producto satisfaga las necesidades expectativas y deseos de su mercado meta y tener en claro el puesto y función de cada persona para que el trabajo sea realizado de una manera adecuada, organizada.

En una empresa existen muchos departamentos que aportan para que la misma tenga un crecimiento gradual, sin embargo el departamento de mercadotecnia es el único que produce ingresos.

Entonces debido a que grandes empresarios de dieron cuenta de la real importancia de la mercadotecnia se demarcaron tres fundamentos:

1. Toda planeación y operaciones de la compañía deben estar orientadas al cliente

2. El objetivo de la empresa no debe ser solo vender, sino lograr un nivel un nivel de ventas que genere utilidades.

3. Todas las actividades de mercadotecnia de la empresa deber ser coordinadas para afectar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com