ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Marketing


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

Marketing Social, teoría y práctica.

El concepto de marketing social, tuvo sus orígenes en la década de los 60’s, los primeros en hablar al respecto de esta concepto fueron Sydney y Kotler, pero no es sino hasta a principios de los 70’s que Kotler y Zaltman definen por primera vez el Marketing Social “como el diseño, implementación y control de programas, dirigidos a incitar la aceptación de ideas sociales, mediante la inclusión de factores como la planeación de producto, precio, comunicación, distribución e investigación de mercados”; dicho concepto guarda muchos elementos de los que es el marketing empresarial.

Desde el punto de vista de Ragún y Karim en 1991, el marketing social implica el cambio de actitudes, creencias y comportamientos de los individuos o de las organizaciones en beneficio de la sociedad y que la transformación social debe ser propósito fundamental de toda campaña de esta índole”. Ambas propuesta son ampliamente validas la primera centra en los elementos que integra el marketing social, mientras que la otra se centra en los alcances del mismo.

A partir de las definiciones presentadas, se destacan como características del marketing social las siguientes:

1. Es una adaptación del marketing comercial, se basa en los mismos principios.

2. Es una aplicación a los programas se asocial al concepto de campaña, sin embargo va más allá, ya que implica el uso de herramientas del marketing comercial.

3. Se enfoca al comportamiento del consumidor, es logro en un cambio de las ideas, creencias, actitudes y comportamientos.

4. Busca influir el comportamiento voluntario de consumidor.

5. Busca el bienestar del mercado meta y de la sociedad en general.

En la definición de los autores se resalta la idea de llevar la práctica del marketing comercial a una disciplina que permite la difusión de información en diversos ámbitos y sistemas sociales; el marketing social permite conocer hacia quien o hacia dónde va a la información de las empresas u organizaciones sin fines de lucro.

El marketing social refleja la necesidad de un mercado latente o un mercado meta, por dar a conocer una necesidad o un producto de carácter social, diseñado a partir de una investigación rigurosa y extensa de temas de interés social y que de alguna manera se planea para generar cambios sociales de acuerdo a las necesidades que cada individuo busca y que mediante este sistema nos permite dar a conocer a la sociedad.

Los componentes más importantes dentro del marketing social se enfocan directamente a las necesidades sociales y en el empeño de lograr que las personas se interesen y consideren lo que se pretende dar a conocer de diferente manera, a fin de lograr el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com