ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Y Propósito De La Planificacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  6.991 Palabras (28 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 28

1.- LA PLANIFICACION:

1.1.- Concepto de Planificación:

Según el diccionario de la REA, planificación es: Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.

• "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

• "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos"(Ortiz).

• La planificación es un conjunto de prescripciones, normas y orientaciones que ordenan las actividades económicas públicas y privadas hacia la consecución de fines y objetivos concretos, por medio de la evaluación y aplicación de los recursos disponibles, ya sean humanos, financieros o materiales en un periodo determinado.

Elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

1.2.- Procesos de Planificación:

Implica un proceso de toma de decisiones

un proceso de previsión (anticipación),

visualización (representación del futuro deseado)

predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro).

1.3.- Algunos aspectos de la Planificación:

1. Debe referirse al futuro.

2. Debe indicar acciones.

3. Deben existir elementos de futurismo, acción y causalidad personal u organizacional. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

2.- PLANIFICACIÓN PÚBLICA:

2.1.- ¿Qué Es Planificación Pública?

Planificación pública se refiere al hecho de diseñar un plan de trabajo en un espacio geográfico y en un tiempo determinado, referente a asuntos que atañen a un colectivo-comunidad.

El punto de partida de la planificación pública debe ser el diagnostico de la realidad del espacio geográfico. Es decir, conocer la situación de los servicios públicos, educación, seguridad, vivienda, salud, empleo, cultura, deporte, recreación, alimentación, vialidad, trasporte, centro de abastecimientos, datos sobre población, etc. A partir de allí se debe determinar necesidades y especificarlas.

Luego debe establecerse el orden de prioridades, atendiendo criterio de posibilidades concretas. Es decir, ¿Cuáles, como y en que tiempo pueden tener respuesta?. Allí se debe observar posibilidades financieras, posibilidades materiales, posibilidades técnica y posibilidades humanas.

2.2.- Existen dos modelos de Planificación Pública:

a) Planificación Publica Representativa: los representantes son los que a fin de cuentas deciden cuales son las necesidades de la comunidad y cuales no. Deciden cuales serán atendidas y en que orden, como serán atendidas y en cuanto tiempo y además son quienes cuentan con la información y demás instrumentos para hacerle seguimiento y control a la ejecución del plan.

b) Planificación Pública Participativa, Protagónica y Corresponsable: la comunidad decide e incide directamente en la gestión pública. La comunidad analiza, evalúa y diagnóstica su propia realidad. Establece sus necesidades y prioridades. Elabora los proyectos pertinentes. Planifica y programa la ejecución de dicho proyectos. De ser posible los ejecuta. Y finalmente, realiza la contraloría social respectiva. (Ley Orgánica de los Concejos Comunales).Todo ello en el marco de las leyes

Las leyes venezolanas de Planificación Publica se encuentran plasmadas en:

- Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

- Ley de los Consejo Locales de Planificación Pública.

- Ley Orgánica de Planificación.

2.3.- Naturaleza de la Planificación Pública:

La naturaleza de la planificación es de carácter estratégico esto se debe a que los planes que se elaboran se fundamentan en tácticas que permitirán de manera ágil construir una especie de cuadro del futuro donde se tomará en cuenta desde lo general como lo es el plan de la Nación hasta lo particular como lo es la Parroquia e incluso el mismo vecindario. Todo ello considerando lo que sucede no solo dentro sino también fuera del ámbito de aplicación del plan.

2.4.- Objetivos de la Planificación Pública:

Establecer las bases y lineamientos para la construcción, la viabilidad, el perfeccionamiento y la organización de la planificación en los diferentes niveles territoriales de gobierno, así como el fortalecimiento de los mecanismos de consulta y participación democrática en la misma. Es decir, establecer los diferentes parámetros para que le proceso de planificación dentro del territorio nacional, con el fin de que este sea conciso, concreto y directo; en busca de el alcance de objetivos que beneficiarían al país y sus entes principales.

Racionalizar los recursos e inversiones en el tiempo: existe una gran diversidad de objetivos públicos condicionados por los fines del Estado que prevé la constitución, desarrollo económico, desarrollo agrícola, desarrollo social, educación, protección del ambiente, etc. Para lograr estos fines el Estado debe determinar unos objetivos, además debe contarse con una serie de medios y recursos provenientes de la sociedad y del Estado, financieros, humanos, materiales. De esta manera conforme a los fines que se plantean como exigencias de la sociedad, resulta necesario, con los recursos de los cuales se dispone lograr determinados objetivos en un lapso de tiempo, también determinado. Frente a esta relación de recursos y medios frente a fines y objetivos, se hace necesario ordenar aquellos recursos y medios de acuerdo a las exigencias sociales para poder lograr en un periodo de tiempo determinadas metas que satisfagan los fines y objetivos. Para ello la planificación resulta indispensable como acción del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com