ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Negociación

La negociación es un proceso de comunicación que presenta situaciones diversas en el cual cada una de las partes involucradas intentan establecer posicione, defender intereses particulares con el fin de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos, desde el momento cuando se inicia las diferencias entre los mismos con la finalidad de evitar el enfrentamiento, aunque hay que tener claro que ese tipo de situaciones no se presentan constantemente.

Partiendo de estos conceptos y la postura de que la conducta adecuada en este proceso es la pieza clave para la eficacia del mismo, tener el liderazgo o ser el mejor negociador en el transcurso de la misma nos brindira el éxito en cualquier proceso de negociación.

Todo ser humano tiene algo que decir al respecto, no se requiere de ninguna experiencia o estudio específico para atreverse a negociar o decir algo sobre negociaciones; negociar es lo contrario a imponer sucesos, a utilizar la fuerza, a recurrir a la violencia. Se negocia en la vida de familia, en transacciones comerciales y en las relaciones de trabajo; en centros financieros, clubes deportivos, y en las grandes decisiones políticas.

Las reglas fundamentales de negociación se aprenden en los primeros años de socialización del ser humano; negociar es tratar asuntos públicos y privados procurando su mejor logro. No existe un único método de negociación a todos los casos y circunstancias. Aprender a negociar nos ayuda a vivir con menos conflictos y en mayor armonía con nuestros semejantes, mejora las relaciones interpersonales y hace más fácil el logro de las metas personales y profesionales en todos los ámbitos de la vida.

No todos los conflictos son negociables y no todos son negativos. No son negociables ni los derechos humanos ni las necesidades básicas; por poner un ejemplo, un padre no puede negociar con su hijo si le alimenta, le viste, le educa, etc., ni un trabajador puede negociar su asistencia regular al trabajo, o el cumplimiento de normas establecidas de seguridad e higiene, ni puede un empresario negociar si da o no da un salario.

La negociación no es válida para llegar a acuerdos sobre creencias, ideologías o valores. El tener una serie de tácticas y una serie de aspectos de personalidad para negociar asegura un 50% de la probabilidad de éxito el otro 50% lo asegura la metodología. La diversidad de las negociaciones y el carácter de los negociadores no tienen límites.

El poder de la negociación

Poder de negociación”, “fuerza de negociación”, “habilidad negociadora”, son expresiones que sugieren la idea de que todas las ventajas están de parte del poderoso, del fuerte, o del hábil. Y así es, en efecto, si se entienden estas cualidades solamente en el sentido de que las negociaciones son ganadas por los que ganan. Pero si dichas expresiones implican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com