ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio de “Madera” de Arauco


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de las principales Unidades de Negocio, se encuentra “El Negocio de la Madera”, pues Arauco es considerada como uno de los principales productores de maderas a nivel mundial, elaborando una amplia variedad de productos de madera aserrada, terciados, paneles de fibra y partículas, madera remanufacturada y molduras con distintos grados de terminación, apariencia y procesos de valor agregado, para la arquitectura, diseño, construcción, embalaje y remodelación (Arauco, 2019).

El uso de esta madera va desde la construcción de muebles, uso estructural para casas hasta revestimiento de interiores/exteriores e infraestructura y equipamiento, por ende, sus clientes son: Constructoras, contratistas, mueblistas, maestros/as carpinteros/as, empresas dedicadas a la fabricación de muebles, arquitectos/as, comercios de construcción y Ferretería (ejemplo: Sodimac) y dueños de casa que buscan desarrollar un proyecto en su casa.

Dentro de la industria de la madera, Arauco contempla dos tipos de madera en general:

Paneles: Arauco es la segunda empresa con mayor capacidad en paneles en el mundo, con una capacidad de 10,878 mil m^3, seguido de Kronospan, una empresa internacional de la misma índole quien posee casi el doble de la capacidad de Arauco (Anexo 1).Dentro de los paneles que ofrece están los tableros MDF , PB, HB y OSB, orientados a la industria de la mueblería y construcción, reconocidos por su variada gama, disponibilidad y calidad (Arauco, 2019).

Con respecto al nivel mundial, su volumen de venta es de 5.8 millones de m^3, siendo Chile responsable de un 5% al igual que Argentina, que por cierto es uno de los más bajos en comparación con Brasil (26%) y Estados Unidos-Canadá (51%) (Anexo 2).

Por otra parte, los ingresos de paneles durante 2019 alcanzaron los US$1,817 miles de dólares, concentradas principalmente en Estados, Brasil, Asia y México (Arauco, 2019). Este monto de ventas es en gran parte por su producto “MDF”, pues es el panel con mayor volumen de ventas con un 54% de ellas. De hecho, en consecuencia, es el más producido dada su demanda; siendo el panel más producidos con “PB” en comparación a los demás paneles, donde su producción es demasiado baja (Anexo 3).

Cabe decir, que, Arauco pasó de tener 21 plantas de panales en 2018 a 32 en 2019 a nivel mundial, cuyas 4 de ellas corresponden de Chile. Siguiendo en línea con Chile, un hecho relevante es que se realizó la ampliación de la planta de Teno, la cual considera un aumento de la capacidad de producción de tableros desnudos a 340.000 y de melaminizado del 100% de la producción y su puesta en marcha se espera durante el primer trimestre de 2020 (Arauco 2019).

En cuanto a la innovación que ha tenido Arauco con respecto al negocio de la madera (paneles) es que ha realizado un estudio en laboratorio de adhesivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com