ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Ambientales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

Los negocios ambientales son una tendencia de vanguardia, no una moda entrado el siglo XXI, ni un legado de los noventa, sino que es la tendencia de una fuerza impulsora que se inició desde la década de los sesenta y que continua avante como una tendencia sin retorno y ampliamente abarcante.

ANTECEDENTES DE LOS NEGOCIOS AMBIENTALES (MERCADOS VERDES Y BIOCOMERCIO)

El punto de partida de los negocios ambientales se puede rastrear desde la época de los 60, cuando quedó demostrado que el accionar del ser humano, puede causar daños al ambiente, pero también puede aunque no en la misma intensidad propender por acciones que privilegien el ambiente, entendido en todos sus componentes. Las décadas del 60 y 70, fueron las épocas cuando aparecieron algunas de las primeras ONG’s ambientalistas que a través de acciones reactivas y preactivas comenzaron la difícil tarea de crear conciencia ambiental.

El progresivo desencanto de grandes sectores de la población de los países industrializados frente al "desarrollismo" como panacea universal a los problemas de la humanidad, la voz autorizada de aquellos biólogos, zoólogos, agrónomos y demás científicos que predicaban un mayor respeto a los grandes principios ecológicos fue cada día más escuchada, sobre todo al adoptar muchos de ellos una línea más comprometida, insistiendo en aquellos aspectos de la ecología aplicada que tenían mayor incidencia en la problemática actual, tales como la superpoblación, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la destrucción de los ecosistemas vírgenes.

La conciencia y la responsabilidad ambiental que se ha venido creando desde aquellas épocas(desde los 60 y 70) abrió el espacio necesario a un nuevo sector en la economía que se dedicó a suplir la demanda que se estaba generando dentro de estos grupos, este nuevo mercado propició el nacimiento de los productos que se conocen hoy en día como VERDES, por su impacto positivo sobre el ambiente.

La importancia de estos mercados en el ámbito internacional se ha ido consolidando en los últimos años. La demanda por estos productos ambientales ha tenido un crecimiento acelerado y en algunos sectores llega a tasas entre el 20% y 30% mientras la demanda tradicional crece a una tasa del 2%.

El escritor Alvin Tofler en su libro la "tercera ola" habla de las diferentes olas que han movido la producción y la generación de riquezas en el curso de la historia. Tofler nos referencia el descubrimiento de la agricultura hace diez mil años y la revolución agrícola, como la primera Ola. La segunda ola se generó por la revolución industrial iniciada en 1768. Esta segunda ola habría entrado en una fase de crisis muy seria, percibiéndose sus primeros síntomas, según Toffler, a mediados de la década de los cincuenta, cuando los obreros norteamericanos se vieron superados en número por los trabajadores del conocimiento y los servicios.

La tercera ola fue generada por el fracaso del industrialismo y por la aparición de la revolución tecnológica

Toffler habla de un salto "cualitativo" en el conocimiento. Las consecuencias de esta ola afectaron y siguen afectando seriamente la vida de los seres humanos, en aspectos como lo económico, lo político, incluso la misma vida familiar. Se trata de «la muerte del industrialismo y el nacimiento de una nueva civilización»; civilización que es «al mismo tiempo, altamente tecnológica y anti industrial». Es un proceso que tiene características revolucionarias --por la profundidad y radicalidad de los cambios en la vida del ser humano-- y globalizantes --porque se difunde a nivel planetario--. En palabras de Toffler «lo que ocurrió es, ni más ni menos, una auténtica revolución global, un salto cuántico en la Historia».

Pero entrado el siglo XXI, emerge una ola que parece superponerse a la tercera. Ante la inminente consolidación de una nueva forma de producir que permea toda la infraestructura de generación de recursos mundiales, a saber la generación de bienes y servicios con ventaja ambiental; se postula esta revolución en la forma de producir como una nueva ola, la cuarta ola.

Los bienes y servicios con ventaja ambiental han conquistado el mercado y han llegado para quedarse. La revista forum de comercio internacional nos comenta: "Apenas conocido por el gran público, el sector de las tecnologías, productos y servicios ambiéntales ha alcanzado en 20 años un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica, con una cifra de negocios de unos US$ 450.000 millones en el año 2000. En el 2010, dicha cifra debería ser de US$ 640.000 millones. De ese total más del 15% corresponderá a los países en desarrollo y emergentes. No es sino observar como la misma existencia del Planeta ha sido planteada como posible en los próximos años vía negocios ambientales, los analistas creen que de no seguir produciendo con ventaja ambiental y aumentar nuestra conciencia en lo ambiental las empresas no serán sostenibles, y la vida estará amenazada.

Mercados Verdes.

Antes es importante definir algunos conceptos claves que nos ayudarán a entender el concepto de mercados verdes.

Productos orgánicos. Son bienes generados sin la utilización de insumos de síntesis química artificial (pesticidas, fungicidas, hormonas, fertilizantes, semillas modificadas genéticamente), tratando de optimizar a la vez las distintas funciones de un sistema natural (dinámica de poblaciones, cadenas tróficas, reciclaje de nutrientes y energía, productividad) y ofrecer así unos productos de mayor calidad relacionada con la salud de los consumidores, productores y la protección del medio ambiente.

• Productos amigables con el ambiente. Es cuando la producción y la servucción privilegian la protección y conservación del medio natural. Los productos amigables con el ambiente, también son ecoproductos industriales que al ser utilizados privilegian la protección y conservación del medio natural.

• Productos ecológicos. Cuando decimos que el producto es ecológico, esto implica que se produjo considerando las relaciones entre los organismos y sus interacciones con el ambiente físico, teniendo presente su distribución y abundancia.

• Productos sostenibles. Al denotar que el producto es sostenible, se hace referencia al desarrollo sostenible, que es aquel en el que se satisfacen las necesidades del presente, sin comprometer la posibilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Una vez definidos los términos claves en este tema pasamos a la ...

DEFINICIÓN DE MERCADOS VERDES

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com