ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES

CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DEL AGENTE ADUANAL.

Agente Aduanal.

Para un empresario que tiene la iniciativa de realizar actividades relacionadas con el comercio exterior, es necesario que sepa que hay una persona que es muy importante para que pueda concretar de manera apegada a lo que dice la ley una exportación o importación de mercancías, esta persona es el agente aduanal.

¿Qué es un agente aduanal?

Un agente aduanal es aquella persona física autorizada por la SHCP por medio de una patente para manejar el despacho de mercancías por cuenta propia, siempre y cuando lo haga de acuerdo a los regímenes aduaneros y de conformidad con la legislación aduanera vigente.

¿Qué es una Aduana?

Es aquel lugar establecido generalmente en las áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras cuyo propósito principal es contralar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo. Su función recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior.

Importancia de Agente Aduanal…

Con fundamento en el artículo 159 de la Ley Aduanera el Agente Aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta ley.

Pero porque es tan importante para el importador o exportador el agente aduanal lo primero que viene a la mente es porque sin él no se llevaría a cabo nada y como persona física se tiene prohibida la entrada a la aduana para realizar el despacho de la mercancía, solo el agente aduanal tiene la autorización de entrar y de realizar el despacho aduanero de las mercancías.

El agente aduanal es la persona más cercana que tenemos en la aduana ya que él en primera recibe los documentos para el despacho como son; el pedimento de importación o de exportación, la factura comercial y los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, etc., para brindárselos a la autoridad aduanera que es la que coteja la información dada por el agente aduanal con la mercancía que entra al país.

Este es el que informa al empresario que su mercancía está en buenas condiciones y que se encuentra liberada por la aduana para ser entregada a tiempo, pero por otro lado también informa si la mercancía fue detenida por la autoridad por la falta de algún requisito señalado en las leyes de comercio.

El agente aduanal debe de brindarle al empresario la seguridad de que todo se realizará con éxito sin tener ningún contratiempo, pero el empresario también debe de poner de su parte ya que es el o en cualquier caso la persona encargada del departamento de comercio exterior, quien debe de investigar sobre los documentos que se le deberán de entregar al agente aduanal, por lo tanto la responsabilidad de todo el proceso del despacho aduanero caiga sobre las dos partes.

Obligaciones del Agente Aduanal…

En los trámites o gestiones aduanales, actuar siempre con su carácter de agente aduanal.

Realizar el descargo total o parcial en el medio magnético, en los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se realice mediante dicho medio, en los términos que establezca la Secretaría de Economía, y anotar en el pedimento respectivo la firma electrónica que demuestre dicho descargo.

Rendir el dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente.

Cumplir el encargo que se le hubiera conferido, por lo que no podrá transferirlo ni endosar documentos que estén a su favor o a su nombre, sin la autorización expresa y por escrito de quien lo otorgó.

Abstenerse de retribuir de cualquier forma, directa o indirectamente, a un agente aduanal suspendido en el ejercicio de sus funciones o a alguna persona moral en que éste sea socio o accionista o esté relacionado de cualquier otra forma, por la transferencia de clientes que le haga el agente aduanal suspendido; así como recibir pagos directa o indirectamente de un agente aduanal suspendido en sus funciones o de una persona moral en la que éste sea socio o accionista o relacionado de cualquier otra forma, por realizar trámites relacionados con la importación o exportación de mercancías propiedad de personas distintas del agente aduanal suspendido o de la persona moral aludida. No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com