ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

1. Comente acerca de las 2 principales ventajas y 2 principales desventajas de la globalización. Argumente con sus propias palabras y entregue ejemplos reales.

VENTAJAS:

Reducción de Costos:

La globalización puede reducir los costos en diferentes formas:

Economía de escala: se puede lograr aunando la producción u otras actividades de la empresa para dos o más países.

Costo más bajo: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades de la producción a países de bajos costos, ya sea en mano de obra o insumos.

Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.

Ejemplos: Extraído textualmente del libro “LA Globalización y los Pobres” del taller “Campaña por el Libre Comercio” de Johan Norberg

Milagro Económico 3: Vietnam

“ A partir de estos ejemplos históricos podemos aprender que el crecimiento económico es necesario para la reducción de la pobreza. Y también aprendemos que la libertad económica y el comercio son esenciales para el crecimiento económico. Es por esta razón que las transiciones económicas de Suecia y Taiwán están siendo repetidas hoy en día por las naciones globalizadoras de nuestro tiempo. Los estudios muestran que en promedio, los países con mercados abiertos crecen de 3 a 5 veces más rápido que las economías cerradas. Las economías pobres que se abren crecen en la actualidad más rápido que Suecia y Taiwán.

Déjenme escoger un ejemplo. Hace un par de meses visité Vietnam, un país comunista que está reconsiderando su modelo. Cuando las políticas socialistas condujeron a la hambruna de mediados de los ochenta, Vietnam empezó a abrirse y a liberalizar sus mercados. Desde entonces la economía del país se ha duplicado y la pobreza ha sido reducida a la mitad. La razón más importante es el surgimiento de las exportaciones de Vietnam.

También lo ha sido la llegada de empresas multinacionales, ya que le han dado al país acceso a los beneficios de la globalización—ideas, capital y tecnología foráneos. Nike es a menudo catalogada como un enemigo de los pobres, pero cuando visité a un distribuidor de Nike en Raigón, el líder del sindicato local me dijo que incluso las autoridades del partido comunista usan las fábricas como ejemplos positivos de buenos negocios, donde los trabajadores obtienen salarios altos y un ambiente laboral bueno y saludable.

Cuando Nike empezó operaciones hace 10 años, los trabajadores caminaban por horas hacia las fábricas. Luego de tres años con salarios de Nike, estas personas podían viajar en bicicletas; otros tres años más tarde todos viajaban en ciclomotores al trabajo.

Visité a Tsi-Chi, una joven vietnamita. Su trabajo en Nike le ha permitido abandonar el pesado e insalubre trabajo en la finca de la familia, donde tenía que estar al aire libre todo el día, bajo el sol abrasador y durante los períodos de lluvia. Ahora gana 5 veces más que antes, y gana más que su esposo—lo cual, por supuesto, posibilita su independencia. Ella tiene ahora acceso a servicios de salud, compró una televisión e instaló una extensión en su casa. Hace una generación, ella habría tenido que poner a su hijo a trabajar desde una temprana edad. Sin embargo, Tsi-Chi me dijo que ella quiere darle una buena educación, de tal forma que llegue a ser un doctor.

Ella no es la excepción. El crecimiento ha triunfado donde una vez la prohibición fracasó: 2.2 millones de niños vietnamitas han pasado del trabajo infantil a la educación en los últimos 10 años.

Acceso a nuevas y mejores tecnologías y medias de comunicación:

Se descubren e implementan mejoras en la Tecnología, esto debido a la apertura de los mercados, el desarrollo de los medios de comunicación y transporte en especialmente internet abren nuevas alternativas que permiten el crecimiento y fusiones entre empresas. Esto es de gran utilidad y ayuda en la producción y en la rapidez de las transacciones económicas.

Desventajas

Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres. Esto debido a las "inversiones extranjeras" de países poderosos sobre países más débiles

Más allá de traer “desarrollo” al País donde se instalan las Multinacionales, crean una gran desigualdad económica, y esto es debido a que las empresas locales no pueden competir con las Multinacionales.

En los países desarrollados (País donde se encuentra la casa matriz de la Multinacional), aumentará el desempleo y la pobreza ya que estas, buscan la mano de obra y materia prima en otros países donde los costos son mucho mas bajos

Esto también trae consigo una mayor fuga de capitales porque cuando las Empresas Multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que le ofrezcan mejores ventajas para su producción.

Ejemplo: Extraído del informe del Banco Mundial (2003). “Perspectivas económicas globales y los países en desarrollo 2004”

“El progreso alcanzado respecto de la reducción de la pobreza en los últimos diez años fue dificultosamente lento. La cantidad de personas que viven con US$1 o menos al día tuvo una leve disminución, de 1,2 mil millones en 1990 a 1,1 mil millones en 2000 (este documento se concentra en la dimensión del ingreso de la pobreza). Debido al aumento demográfico que se produjo en ese mismo período en los países en desarrollo, la proporción de personas que vive en condiciones de pobreza (la tasa de pobreza)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com