ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Casos capítulo 3 y 4

Negocios Internacionales

Lic. Reinerio Guzmán

Stephanie Fuentes

Andrea Martínez

Valerie Beaumont

Marbella Manzanares

3 de mayo de 2016


Capítulo 3

Caso: China: Problemas legales crecientes en una tierra de oportunidades

Los incentivos para invertir en China son convincentes. En la década de 1980 se produjo una fiebre de inversiones de compañías extranjeras, que variaban entre empresas manufactureras y procesadoras de exportaciones, contratos de licencias y relaciones de servicio. Los flujos de inversión se aceleraron hacia la modernización económica con la promulgación de la Ley sobre empresas conjuntas que usan inversión china y extranjera.

Desde entonces, la política económica de China se ha caracterizado por la liberalización paso por paso y el ingreso gradual al mundo del comercio internacional y la inversión extranjera.

Ahora bien, no hay que confundirse: el Partido Comunista mantiene un monopolio absoluto del poder político. Sin embargo, hoy en día la economía del país está determinada por principios de libre mercado. Con un PIB que ha crecido a más de 8 por ciento anual, China es ya la segunda economía más el lugar de Estados Unidos como la economía más grande del mundo y junto con Estados Unidos es una de las dos locomotoras que impulsan la economía global.

Las compañías extranjeras desean entrar en el mercado chino por los siguientes motivos:

  • Potencial de mercado: China tiene poco más de 1,300 millones de habitantes y el crecimiento económico ha colocado a muchos millones de ellos en la clase media. Al parecer, cientos de millones más, aunque ahora son sumamente pobres, esperan un futuro económico mucho mejor.

Además, muchos mercados chinos se encuentran todavía en la etapa temprana o media de crecimiento del ciclo de vida de los productos.

  • Desempeño del mercado: El rápido crecimiento económico ha incrementado el poder adquisitivo, que se ha traducido en un mayor gasto de los consumidores. Algunos economistas señalan que, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña se industrializaron en el siglo diecinueve, tardaron 50 años en duplicar el ingreso real per cápita; en esencia, China ha logrado el mismo incremento en tan sólo 9 años.
  • Infraestructura: China ha instituido un programa de varios años para construir su infraestructura; invertirá billones de dólares en autopistas, aeropuertos, puertos marítimos, presas, plantas de energía y redes de comunicación.
  • Recursos: China tiene una población bien educada y una reserva inmensa de mano de obra productiva, mientras que los salarios siguen siendo muy inferiores a los de muchos otros países: aproximadamente una tercera parte del salario en México y 1/25 del de Estados Unidos.
  • Posición estratégica: Cada vez más compañías piensan en invertir y operar en China como elementos fundamentales de sus estrategias globales.

Los entornos político y jurídico que se presentan exclusivamente en China hacen que las operaciones locales sean un proceso complejo y a menudo frustrante. Aunque muchos de estos obstáculos son acontecimientos recientes, todos ellos reflejan las fuerzas políticas y legales que han guiado la transformación moderna del entorno de negocios en China y están profundamente arraigados en el panorama empresarial contemporáneo del país.

Algunos observadores aducen que, cuando se trata de hacer negocios en China, la primera regla que hay que seguir es tirar a la basura el libro de reglas. En particular, se aconseja a los inversionistas extranjeros abandonar la noción de que las ideas occidentales funcionarán de manera automática en China. En la actualidad, los inversionistas extranjeros aún tienen que saltar los obstáculos que les ponen en el camino una burocracia u otra de la vieja guardia. Primero, aseguran, hay que presentar una solicitud (ante múltiples ministerios gubernamentales) en la que se detalla la inversión y los planes de negocios, junto con descripciones de los métodos de operación que se emplearán, los productos que se propone producir y los materiales que se usarán; la infraestructura, personal y tecnología requerida; y las competencias y recursos que se planea transferir a China.

Caso: El crimen sí paga (y muy bien, por cierto)

  1. ¿Qué relación hay entre los gobiernos, instituciones, organizaciones y empresas en la formulación de códigos legales para combatir la piratería de software?

R/ La relación que existe entre los gobiernos, instituciones, organizaciones y empresas consiste en encontrar soluciones al problema de la piratería a través de los gobiernos se crean leyes, cooperación política, las empresas establecen mecanismos, de control , códigos de registros, para impedir la copia de los productos a través de las leyes originadas por los gobiernos y las empresas creadoras de software las cuales  tienen un mismo propósito, defender ideas, invenciones y creatividad de los artistas de la estafa y los ladrones.

  1. ¿Las empresas de software, las asociaciones industriales, los gobiernos nacionales o las instituciones transnacionales deben tomar la delantera y negociar con los gobiernos de los países que tienen altos índices de piratería? ¿Por qué?

R/ Las empresas de software deben de establecer relaciones con los gobiernos ya que estos tienen la autoridad de implementar leyes, contratos, tratados para proteger el DPI. Al establecer procedimientos de alto perfil, la mayor cooperación gubernamental, acuerdos comerciales más estrictos, la baja a los precios del software legal, puede ser un factor detonante para detener la piratería.

  1. ¿La industria del software podrá controlar la piratería de software sin la ayuda de los gobiernos? ¿Por qué a la industria del software podría desagradarle una mayor regulación gubernamental?

R/ Debido a que la piratería se ha convertido en un negocio de astucia y logística sería muy difícil que la industria del software, pueda controlar efectivamente la piratería sin la ayuda de los gobiernos ya que estos tienen la facultad de hacer valer los derechos de autor, establecer legislaciones y las sanciones necesarias para controlar este fraude cibernético. 

  1. ¿Cómo cree usted que los consumidores en países con un nivel alto de robo justifican la piratería de software? Asimismo, ¿qué ideas o condiciones llevan a los consumidores de los países con bajos ni- veles de robo a respetar los DPI?

R/ Uno de los factores más alto para llevar a los consumidores en países de alto nivel de la piratería, pueden ser los altos costos en los programas de software, otro factor es el nivel económico del consumidor, en todos los países existen muchas familias de bajos recursos o la clase media, que por los altos costos de los programas recurren a comprar los piratas, ya que pueden obtener el producto por un menor precio.
En los países que existen legislaciones y sanciones rígidas creadas por los gobiernos en conjunto con las compañías de software llevaran a los consumidores a respetar los derechos de autor de los programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (392.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com