ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nexus. Antecedentes históricos del concurso mercantil


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes históricos del concurso mercantil

 En Roma:

Nexum: significa ligar o sujetar, era el vínculo jurídico en virtud del cual el deudor quedaba atado al acreedor, respondiendo con su persona en lugar de responder con sus bienes o su patrimonio. Así queda establecido en la ley de las doce tablas, estipulando un plazo de treinta días para pagar la obligación, de lo contrario era apresado, encadenado y llevado al mercado por tres días para encontrar un vindex, quien era un tercero que tomaba la deuda como suya.

De no encontrar un vindex, el juez lo declaraba addictus, en cuyo caso el acreedor podía venderlo como esclavo o asesinarlo, esto último sumamente macabro ya que si eran varios acreedores se permitía el descuartizamiento del cuerpo llevándose cada acreedor una parte de acuerdo al monto de su deuda como escarmiento a otros deudores, además que las deudas se heredaban a los parientes más cercanos y a los esclavos si los tenían.

Pero después vinieron otras normas que fueron disipando este tipo de penas, así se introdujo la juramentum bonae copiae, misio in possessionem y lex aebutía

Juramentum bonae copiae:  Era cuando el deudor aseguraba no tener suficientes bienes para cubrir la deuda en el momento presente, pero que podía recaudarlo en un plazo posterior, en caso de no lograr pagar su deuda se tenía que prestar trabajo personal para pagar esta.

Misio in possessionem: este procedimiento era coactivo y se aplicaba si la persona a la que se quería demandar se escondía o salía de Roma, se pedía el embargo de sus bienes y se le notificaba cuando fuera posible y una vez hecho esto se procedía a la venta de los bienes para liquidar su deuda.

Manus injectio: aprehensión corporal, surgió como una medida para forzar al deudor a que cumpla su obligación de pago. El deudor contaba con un termino de 30 días para librarse de sus obligaciones, en caso de que le deudor no cumpliera durante este término, se exponía a ser detenido, encadenado o vendido por el acreedor. Al deudor se le daba la oportunidad de defenderse y además respondía con todos sus bienes e incluso con la libertad.

Lex poetelia papitia: establecia un procedimiento de ejecución patrimonial, se le otorgaba el derecho al deudor de liquidar su deuda mediante trabajo, ya que se prohibió la venta y al deudor, para lo cual garantizaba el pago de la deuda con su patrimonio.

Cessio bonorum: es una oportunidad o un beneficio que aporta al deudor que se encuentra en una situación de insolvencia no buscada de propósito, y que consiste en la posibilidad de ceder sus bienes a los acreedores para evitar la ejecución personal. Debe su existencia a la Lex Julia.

Bonorum venditio: surgió para salvaguardar los intereses de los deudores, pero también de los acreedores, para asegurarse del cumplimiento de la deuda. Surge la figura del pretor para poner en equivalencia los bienes cedidos por el deudor para deshacer la deuda con respecto a las necesidades de los acreedores.

En México:

El Concurso Mercantil, es el sustituto de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1943, la cual se encargaba de regular y vigilar los movimientos de las empresas  que ya no tenían solvencia económica para cumplir con sus obligaciones y se declaraban en quiebra, y por lo tanto suspendían todo tipo de pagos, pero como esto daba lugar a otros malos manejos, el 12 de mayo del año 2000 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Concursos Mercantiles, dando origen a lo que es hoy el concurso mercantil, así como al instituto encargado de llevar dicho concurso, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, que además cuenta con la autonomía técnica y operativa para realizar sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com