ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nissan Y La Estrategia De Localizacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

La Compañía Industrial Tecolotlán S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la fabricación y diseño de camisas estilo vaquero para caballero, dama y niño, mismas que comercializaba bajo la marca Ranger´s. Se ubica en el municipio de Tecolotlán al centro-oeste del estado de Jalisco, México. Su fundador y director de la compañía es don Roberto Santana Flores, que junto con su familia: doña Eva Muñoz Gómez y su hijo Roberto se han ido encargando de sacar adelante la empresa.

En agosto de 1984, Don Roberto decidió dejar de maquilar para la empresa Dalton y dedicarse de lleno a la producción y comercialización de su marcar. “La maquila era mal pagada, además, nos estaba funcionando bien nuestro producto” expresaba. Pensando en el futuro de su familia en 1982 registra su marca bajo el nombre de Ranger´s.

El evento, Expo-Western, llevado a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, cada año en el mes de agosto, ha sido el gran motor de crecimiento. Para el 2003 Don Roberto solicita apoyo al gobierno del Estado y se construyó una nave de 900 m2 en el municipio de Tecolotlán, Jalisco. Estuvo comodato por cinco años y el gobierno solicitaba que se generaran 34 empleos formales.

En octubre de 2008, no contaban con apoyos financieros gubernamentales, sus operaciones financieras exclusivamente con créditos bancarios. En este mismo año, la industria del vestido en México generaba el 2% del empleo total y 11.5% del empleo manufacturero. También el valor total del mercado sumando mercado nacional, exportaciones e importaciones, era de aproximadamente 21,500 millones de dólares. Había pasado de generar 650 mil empleos en el año 2000 a poco más de 360 mil empleos directos en 2008. Asimismo de 15 mil empresas en el rubro, pasó a 11 mil en el mismo periodo de tiempo, De acuerdo con Chávez, la baja se debió a que en 2001 China entró a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y comenzó a vender al mercado de Estados Unidos desplazando a los productos mexicanos (Paz,2008).

La industria del vestido se enfrentaba también al aumento de piratería y la entrada ilegal de prendas de vestir: en 2008 seis de cada diez prendas eran piratas.

Mientras que las exigencias internacionales de calidad habían ido en aumento, en México el atraso tecnológico y la poca capacitación provocaban que “la productividad y la calidad de los productos dejara mucho que desear” (Simón citada en Paz, 2008).

La falta de políticas gubernamentales, de planes de desarrollo para esta industria y de apoyos financieros, se sumaba a las desventajas de la industria en el país: “Mientras estas empresas no puedan renovar su maquinaria y equipo, cada vez será más difícil incrementar la productividad y por ende su competitividad, la cual se ve obligada a sustentarse en bajos salarios únicamente” (Simón citada en Paz, 2008). Países como la Indica, Vietnam, Camboya y China “tienen una mano de obra muy muy barata con la cual no podemos competir, entonces tenemos que empezar a generar prendas de valor agregado para nichos específicos” palabras de la directora de la CNIV.

El costo de producción de una camisa típica oscila entre 80 y 100 pesos. Toda la materia prima era nacional, se adquiría en Guadalajara y Distrito Federal. Se buscaba proveedores que garantizarán la calidad. Se contaba con un total de 20 proveedores, la forma de pago era vía transferencia electrónica.

La planta tenía una capacidad máxima de producción de 300 unidades diarias.

Tabla 1. Producción anual de camisas. Fuente: Caso Camisas Ranger’s

2004 2005 2006 2007 2008*

Objetivo anual 40,000 45,000 52,000

Camisas mensuales 30,889 34,619 39,179 46,945 45,549

Días hábiles al año 291 280 284 291 225

Camisas diarias promedio 106.1 123.6 138.0 161.3 202.4

*En 2008 se tomó solamente información de enero a septiembre

Los clientes de Ranger’s eran mayoristas o distribuidores de ropa charra, vaquera o casual, como la tienda del cantante mexicano Vicente Fernández. A nivel nacional algunos de ellos se localizaban en la zona del Bajío de México, así como en el occidente del país.

A nivel internacional los clientes se encontraban en las siguientes regiones:

• Europa: Francia, Alemania, España, Italia.

• Norteamérica: EEUU, Canadá.

• Latinoamérica: Nicaragua, Colombia, Venezuela.

• Asia: Japón

Don Roberto tomaba mucho en cuenta que no hubiera muchas tiendas donde ya vendiera la marca Ranger’s, antes de comenzar con una relación con el cliente. Ranger’s en algunos países como Francia, era la única marca mexicana.

El segmento de mercado al que se dirigían los productos de la empresa era a caballeros, damas y niños. La empresa no contaba con un estudio de mercado. En Estados Unidos, el 95% de sus clientes finales pertenecían al nivel medio, medio bajo, pues eran mexicanos. En otros países, eran grupos de danza country

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com