ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Invenario


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO 5

5. POLITICA DE INVENTARIOS

La administración de Inventarios se puede considerar como una de las funciones administrativas de manufactura más importantes, en virtud de que requiere una alta inversión de capital y de que afecta directamente la entrega de producto al consumidor.

Dentro de la empresa, se busca encontrar el equilibrio entre niveles de inventario que aseguren un abastecimiento eficiente y en consecuencia, un buen servicio al cliente; y los costos adecuados de inventario para mantener la rentabilidad del negocio.

5.1 Propósito de la Política

El propósito de manejar una Política de Inventarios en la empresa es mantener bajo control las siguientes variables:

 Cubrir cambios anticipados en la demanda o la oferta; como: Lanzamientos de nuevos productos, cambios en la disponibilidad de productos en los centros de abastecimiento externos, promociones planeadas, productos específicos para determinada estación, etc.

 Mantener el tránsito adecuado de productos terminados importados; considerando las distancias entre la empresa y las plantas productoras en el exterior, tiempo de reaprovisionamiento, forma de transportación, etc.

 Poseer respaldo contra incertidumbres entre la oferta, la demanda y el tiempo de consumo; conservando niveles de inventario que permitan una rápida respuesta ante cualquier cambio.

 Permitir abastecimiento bajo condiciones económicas favorables; estableciendo lotes adecuados de compra y el punto correcto de reorden para los diferentes productos.

5.2 Alcance de la Política

Esta Política de Inventarios controla todos los productos terminados importados comercializados por la División de Cuidado Personal de la Empresa; siendo responsabilidad del Departamento de Planificación del área de Operaciones, definir y revisar constantemente dichos parámetros, asegurando que los mismos cumplan con los lineamientos Regionales de la compañía.

La importancia de la definición y cumplimiento de esta política es garantizar la existencia de producto terminado que asegure el mantenimiento continuo de las ventas.

5.3 Política de Inventarios.

El manejo de Inventarios requiere un especial cuidado ya que involucra: inversión de capital, espacio de almacenamiento, costos de obsolescencia o deterioro, impuestos, riesgo de robo, pérdidas, etc. Además, el inventario suele encubrir una administración poco consistente e ineficiente, incluyendo malos pronósticos de venta, programaciones fuera de tiempo y atención inadecuada del proceso de abastecimiento.

La Política de Inventario debe enfocarse en sincronizar las entradas y las salidas de forma que no se produzcan rupturas de existencias, ni volúmenes excesivos que encarezcan inútilmente los costos de almacenamiento.

La disponibilidad oportuna del inventario en el tiempo y lugar correctos fundamenta los objetivos de la empresa. La planeación del abastecimiento de productos importados se fundamenta en un proceso de reposición de niveles de inventario; niveles construidos a partir de Inventarios de Seguridad adecuados, los cuales deben ser especificados de acuerdo a la negociación de tiempos de entrega realistas y garantizados contractualmente con las unidades productoras.

5.3.1 Nivel de Inventario con Demanda Independiente

Dado que la Demanda de los productos importados pertenecientes a la Categoría PC no puede suponerse como constante, se requiere un modelo para manejo de inventarios los suficientemente flexible para utilizarse en la práctica en la administración de Inventario con Demanda Independiente; por lo tanto, se asumirá que el nivel de producto terminado almacenado se revisará en forma periódica.

Bajo este esquema, se debe considerar que las unidades productoras (Sourcing sites) únicamente aceptarán órdenes dentro de un plazo determinado para los primeros 10 días de cada mes y realizaran sus correspondientes entregas en intervalos periódicos, dependiendo del ciclo de Logística de Importación correspondiente.

El ciclo de logística de importación se puede dividir en:

 Ciclo de Planeación: Lapso de tiempo entre cada análisis de planeación.

 Ciclo de Producción: tiempo que tarda en responder la unidad productiva externa a un requerimiento determinado.

 Ciclo de embarque: tiempo necesario para planificar el proceso de embarque de un requerimiento determinado.

 Ciclo de transporte: corresponde al tránsito internacional del despacho, desde el puerto de embarque hasta el puerta de llegada.

 Ciclo de Control: desde que el producto llega a la bodega local hasta que se encuentra disponible para la venta; se incluye el tiempo necesario para análisis de calidad, reacondicionamiento, etc.

En dicho sistema de revisión periódica, se establece que la revisión de existencias se realiza en forma mensual y de ser necesario se coloca una orden por una cantidad variable dependiendo de cuanto se necesita para colocar la existencia dentro de los límites de inventario mínimo requerido, con lo cual se deberá cubrir la demanda hasta la próxima revisión periódica más el tiempo de entrega del embarque, a dichas cantidades requeridas se denomina Nivel Máximo de Inventario (T).

En la figura 5.1, se muestra el gráfico de representación de un sistema de revisión periódica, como se puede observar la posición de existencia cae de una forma irregular hasta que llega el momento fijo de una revisión. En ese instante, se ordena una cantidad para colocar la posición de existencia en el nivel objetivo. La orden solicitada llega posteriormente, después de un tiempo de entrega L; entonces el ciclo de utilización, reorden y recepción de producto terminado se repite; el total de las cantidades físicas en Inventario más las que se encuentran en tránsito por una orden ya colocada recibe el nombre de Inventario disponible.

FIGURA 5.1 SISTEMA DE REVISIÓN PERIÓDICA

Por lo antes expuesto, el manejo de los inventarios de la Categoría PC no cuenta con Punto de reorden sino con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com