ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativas Especiales para las PYMES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  20.597 Palabras (83 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 83

TEMA

NOMBRE ALUMNO: Andrea Romero

Ricardo Fuentes

CATEDRA: Taller Contable para pequeñas Empresas

DOCENTE: Juan Carrasco

Índice

Introducción

I.- Creación de una Pyme.

¿Qué es una Pyme?

La sigla Pyme significa “pequeña y mediana empresa”. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre 2.400 y 25 mil UF. Una empresa mediana vende entre 25 mil UF y 100 mil UF.

Normativas Especiales para las PYMES.

LEY 20.416

Dicha ley fija una serie de normas para las Empresas de Menor Tamaño (EMT), que involucra a las micro, pequeñas y medianas empresas. Dicho documento tiene por objetivo facilitar el desenvolvimiento de empresas mediante la creación de normas que rijan su iniciación, funcionamiento y término.

DECRETO LEY N° 830

Dicho decreto fija las normativas del Código Tributario. Las disposiciones de dicho código se aplican exclusivamente sobre las tributaciones internas que conciernen al Servicios de Impuestos Internos (SII).

DECRETO LEY N° 824

Dicho decreto fija el marco legal y estipula los por menores bajo los cuales se rige el Impuesto a la Renta.

DECRETO LEY N° 825

Dicho decreto fija el marco legal y estipula los pormenores bajo los cuales se rige el Impuesto a las Ventas y Servicios aplicado sobre toda persona (natural o jurídica) que realicen ventas, presenten servicios o cualquier otra operación de esta índole.

LEY N°19.857

Dicha ley estipula el marco legal y los pormenores para el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada; una persona jurídica (siempre comercial) con patrimonio propio distinto al del titular.

LEY N°19.749

Dicha ley hace una serie de modificaciones al Decreto Ley N° 3.063 con el fin de facilitar la creación de microempresas familiares y como estas se acogen a otras leyes.

LEY N° 20.179

Dicha ley estipula el marco legal y los pormenores para la constitución y operación de Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (S.A.G.R.).

DECRETO LEY N° 3.472

Dicha ley estipula el marco legal y los pormenores del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios; fondo cuyo propósito es apoyar a empresarios que no cuenten con garantías para presentarse ante Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos.

LEY N° 18.989

Dicha ley estipula el marco legal y los pormenores de la creación del Ministerio de Planificación. Importante es destacar la formación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, cuyo fin es apoyar actividades de desarrollo social (planes, programas, proyectos, etc.).

LEY N° 20.170

Dicha ley hace una serie de modificaciones al Decreto Ley N° 824, creando un régimen simplificado para determinar el Impuesto a la Renta de Pequeños Contribuyentes. Se estipulan también los requisitos para optar por dicho régimen.

LEY N° 20.289

Dicha ley hace una serie de modificaciones de carácter temporal al Decreto Ley N° 824, con el fin de incentivar, a través de herramientas tributarias, la inversión en activos fijos de EMT. Estos cambios permanecerán activos hasta fines del año 2011.

LEY Nº 20.323

Dicha ley hace una serie de modificaciones la Ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga merito a copia de la factura, con el fin de facilitar la facturación para pequeños y medianos empresarios.

Tipos de Sociedades.

Existen una serie de razones para formar una sociedad a la hora de emprender en el mundo de los negocios. En el momento de la conformación, las personas involucradas conceden parte de su patrimonio personal, formando así el capital de la sociedad. Con esto, los socios efectivamente están protegiéndose, al crear a una persona jurídica (la sociedad) que posee capital propio, distinto del capital personal de todos los socios. En el caso que dentro de los socios existan conyugues, estos deben hacer una declaración de separación de bienes, en caso de que no esté estipulada en su partida de matrimonio civil. Las personas jurídicas comparten una serie de características con personas naturales. Ellas poseen un RUT que las identifica únicamente, y deben tener nombre (que generalmente está relacionado a su razón social), domicilio, nacionalidad y patrimonio. Existen una serie de opciones a la hora de definir la conformación legal de una empresa. A continuación revisaremos cuales son los tipos de sociedades comúnmente usados en Chile y sus características:

Sociedad Anónima

Una S.A. tiene la característica de que siempre representa a un organismo comercial, la cual es constituida cuando los socios hacen la reunión de los fondos para formar el capital de la sociedad. El número mínimo de socios requeridos para la conformación de una S.A. es de 5, y con un número máximo indefinido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.6 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com