ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

O r i g e n y F u e n t e s d e l D e r e c h o M e r c a n t i l


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica de Honduras Campus El Progreso[pic 1]

S i s t e m a On - l i n e

A s i g n a t u r a :

D e r e c h o M e r c a n t i l

C a t e d r á t i c o :

A b g . A r t u r o I v á n F e r n á n d e z

T e m a :

O r i g e n y F u e n t e s d e l D e r e c h o M e r c a n t i l

A l u m n o :

A l i c i a M a r j o r i e R a m o s D í a z

N ° d e C u e n t a

2 0 1 2 1 0 0 4 0 1 9 5

El Progreso, Yoro, Honduras, C.A.        01 de Octubre de 2014


Introducción

El presente trabajo consta de un resumen basado en la información más relevante del contenido “Origen y Fuentes del Derecho Mercantil”.

Dicho resumen nos ayuda a comprender mejor la forma en cómo debemos de actuar a la hora de comenzar una negociación, los parámetros a seguir y sobretodo la forma en cómo debemos interpretar las normas para no caer en situaciones desagradables que conlleve delitos.


Objetivos

Objetivo General

  • Tener conocimientos de los orígenes y fuentes del Derecho Mercantil

Objetivos Específicos

  • Clasificar las fuentes del Derecho Mercantil.
  • Comprender la evolución que ha tenido el Derecho Mercantil.

Resumen Derecho Mercantil

Para comenzar el resumen y para tener una idea de la línea a seguir, pues debemos de entender lo que es el derecho mercantil.

Derecho Mercantil o Derecho Comercial es la rama de del Derecho que contiene las leyes para poder emprender el ejercicio del comercio, basándose en normas previamente establecidas para el buen uso de las mismas, a partir de ahí sirve para regular las negociaciones para que las partes involucradas puedan llegar a buen término y donde salgan ganando los dos.

Estas normas son meramente comerciales y están apuntadas para los comerciantes de profesión.

Fuentes del Derecho Mercantil

Las fuentes del derecho mercantil son conocidas por ser el punto en donde fluyen o aparecen. En otras palabras es a partir de las fuentes que nacen las normas, aunque se debe de especificar que las mismas no necesariamente se usan en el Derecho Mercantil.

Las fuentes de Derecho Mercantil son:

  • Fuentes Materiales: se asemejan a las fuentes en si del derecho y debemos de entender que las fuentes materiales del Derecho Mercantil, no son exclusivamente del Derecho Mercantil, están son las fuentes que se han obtenido con el paso del tiempo y a través de hechos en donde se derivaron la creación de las normas que hoy en día conocemos. Las fuentes materiales son los poderes, los organismos o las fuerzas sociales con capacidad para implantar normas. Las fuentes materiales son los factores principales que producen el surgimiento y definen el contenido de las normas jurídicas, en este caso de las normas del Derecho Mercantil. Entre ellas citamos las creencias religiosas y morales, las ideologías políticas y sociales, los intereses económicos y los eventos históricos.


Debemos de tener muy en claro que las fuentes materiales contribuyen no solo a conformar el contenido de las normas, las leyes para una buena legislación, sino también de la jurisprudencia, en otra palabra una buena interpretación de las normas  en los tribunales.

  • Fuentes Formales: son las numerosas formas o los medios por el cual se constituyen las normas del Derecho. Entre los medios tenemos a la ley y las costumbre
  • Ley: son las normas jurídicas que el gobierna tiene decretas para la buena regulación del ámbito comercial, cabe destacar que aunque se hable en forma general, las mismas normas hoy en día también se implementa para el sector industrial y también a la prestación de servicio.
  • Los Usos o Costumbre: cuando hablamos de uso, nos referimos al acatamiento o cumplimiento que le damos una regla o una conducta, en otra palabra podríamos decir la forma en que se implementa en la sociedad, ya que una norma se puede implementar de forma uniforme para todos los ciudadanos, pero otra no, además pueda que el uso de algunas normas no sea de forma general para cada uno de los delitos que se podrían imputar.

Cuando nos referimos a costumbre, tiene mucho que ver por la sociedad en donde vive, ya que sabemos que cada una de las zonas geográficas que tiene nuestro país, tienen tradiciones, lo que significa que algunas negociaciones tienen un impacto distinto por medio de las costumbre, también como lo explica el material la costumbre es un elemento secundario en cuanto a la productividad de normas jurídicas, esto porque cuando se crea un derecho, se hace para que sea de forma uniforme y general para todos, sin crear privilegios. Esto se hace con el fin de evitar sospechas y hacer negociaciones bajo requerimientos afuera de la ley. Aunque no debemos de dejar por fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com