ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones éticas de un I.G.E en el ejercicio de su profesión


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 6

Consideraciones éticas de un I.G.E en el ejercicio de su profesión

Como sabemos un profesionista es aquel que tiene estudios universitarios y que por ende ejerce una profesión, pero un profesional es aquella persona que actúa ante su profesión de manera congruente, con valores, principios y ética al ejecutar su trabajo, ya que tiene encomendada, una misión que cumplir en beneficio de la sociedad y hoy en día también del medio ambiente. Por tal motivo un Ingeniero en Gestión Empresarial tiene la obligación de actuar como un profesional, teniendo siempre en cuenta la ética ante todo, por esta razón el I.G.E, tiene que basarse en las siguientes consideraciones éticas al ejercer su profesión con la finalidad fundamental de buscar y tratar de garantizar el bien común.

Un profesionista debe ser responsable y ético ante ley:

El I.G.E debe ser responsable y acatar todas las leyes, regulaciones, y normas del país en el que este establecido o donde el ejerza su profesión, también debe de alejarse en todas las cuestiones de soborno, extorsión y corrupción, cooperar con la justicia cuando esto sea necesario, lo podrá realizar denunciando algún acto que haya quebrantado la ley y este lo testifique.

Debe ser ético ante los derechos humanos:

Un I.G.E debe de Procurar que las condiciones de trabajo que ofrezca sean dignas y que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional de sus empleados y colaboradores. También requiere de abstenerse a los actos de complicidad ante los abusos a los derechos humanos cometidos contra cualquier persona sin importar si el profesional tiene o no relación con ella. Por otra parte es indispensable que se asegure que todo su personal a su cargo sin excepción alguna conozca sus derechos como trabajador, humanos y culturales y de no ser así capacitarlos para que lo conozcan.

Debe ser ético ante el medio ambiente:

Respetándolo y evitando en todo lo que este a su alcance cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. Deberá asumir iniciativas para promover la prevención y responsabilidad hacia el medio ambiente. Tendrá que tomar en cuenta el consumo con responsabilidad del agua, la electricidad, y otros recursos.

Debe ser ético ante la sociedad:

Tiene que procurar un impacto social positivo sobre las personas de su entorno y sobre las comunidades en las cuales operan al momento de realizar alguna actividad o proyecto. Respetará a las personas locales y a los pueblos originarios, sus valores, tradiciones y el aporte de su cultura al contexto social. Tiene la obligación de informar a la sociedad de manera oportuna de cualquier factor que pudiera ser necesario que conozcan por su impacto social. También Contribuirá con el desarrollo económico de las comunidades en las que desempeña su labor. Con su objetivo de servir a la comunidad y a la sociedad con productos y servicios útiles y en condiciones justas.

Debe ser ético ante la empresa:

Deberá aceptar prestar sus servicios únicamente en donde pueda desempeñar tareas adecuadas a su profesión, teniendo en cuenta una retribución económica justa que guarde relación con la tarea realizada. El I.G.E deberá considerar abstenerse de aprovecharse de situaciones y actos que puedan perjudicar y corromper los reglamentos de la empresa en el que trabaja. El tendrá la obligación moral de respetar el secreto profesional y de no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión y ante todo respeto y cumplimiento de todas las normas que tenga la organización para su personal y el contrato que regula la relación de laboral del profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com