ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS DE LOS T.S.U A LICENCIADOS EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS DE  LOS  T.S.U A LICENCIADOS EN ENFERMERÍA

AULA  MOVIL: CÚA EDO. MIRANDA

AULA: 02

ASIGNATURA: NUTRICIÓN

ALIMENTACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS DE EDAD

DESDE EL 01 AÑO DE VIDA HASTA LA 3ra EDAD

Facilitador

Participante

Ismenia Rodríguez

Rubí González

C.I.Nº V- 14.153.411

Cúa del 2015

ALIMENTACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS DE EDAD

DESDE EL 01 AÑO DE VIDA HASTA LA 3ra EDAD

La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan asimismo que la lactancia «es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños». Destete se conoce al fin de la lactancia en los mamíferos. En humanos, el destete comienza con la introducción de los alimentos complementarios (manteniendo la lactancia materna) y finaliza cuando estos reemplazaron por completo la leche materna.

Los Requerimientos Nutricionales y Dieta en la Niñez Temprana

Al encontrarse el niño en el primer año de edad, comienza a mostrar un cambio radical en su apetito e intereses por los alimentos. Sea  Demostró que, en término medio, las niñas de seis y los niños de nueve meses de edad disminuyen su ingreso lácteo en forma marcada, respecto a las niñas este cambio persiste hasta los dos o tres años de edad, y a partir de esta fecha de nuevo comienza aumentar lentamente.

En contraste con los varones que muestran descenso más notable en el ingreso lácteo, pero lo recobran rápidamente y cuando tienen dos años y medio alcanzan niveles mayores que la hembras. No es conveniente interpretar lo anterior como que el niño tiene anorexia, sino más bien como disminución del apetito en dicha edad. En gran parte ello se ocasiona en disminución en la tasa de crecimiento y en consecuencia, en el requerimiento cuantitativo de alimentos. En esta edad comienza en pequeño a interesarse por el medio que la rodea, sus padres, sus hermanos y enseres domésticos en los que deposita su atención, desea jugar con los alimentos, sentir su contextura y trata de alimentarse por sí mismo; por lo tanto, rechaza el mismo alimento cuando se le ofrece en una cuchara.

Para la madre sin experiencia, acostumbrada al apetito voraz del lactante, quizá cause ansiedad y es por ello que los profesionales de la enfermería deben estar preparados para dar las orientaciones pertinentes a la madre y así evitar que el acto de alimentación del lactante se convierta en una batalla entre la madre y el niño y pueda propiciarse en cierto grado la anorexia y las alteraciones emocionales relacionadas con la alimentación que a menudo se presentan en los niños preescolares. Es conveniente que la madre comprenda que el apetito disminuye y la necesidad de exploración del niño son parte del crecimiento normal y que todo niño sufre este fenómeno.

Físicamente el niño empieza a comprender la coordinación motora de su cuerpo; coordinación ocular, manual y bucal, masticación, deglución y el empleo de los músculos bucofaríngeos. Se lleva todo a la boca, desde su nacimiento la boca le ha servido como órgano sensorial, ahora lo emplea para explorar todo lo que puede tomar con las manos. Desde el principio ha establecido relaciones con otras personas por medio de los alimentos, si la madre recibe orientación respecto a esta época y puede apreciar la habilidad y el interés creciente de su niño a pesar de la leche que rechaza, las cucharadas de alimento que tira o la obstinación con que la contradice, se preocupará menos respecto a los alimentos que su niño toma o llega a rechazar.

La Dieta al Año de Edad

Difiere poco, incluirá aproximadamente medio litro de leche al día, además de los alimentos suplementarios habrá que triturar los vegetales y las frutas y no colarlos, el niño comenzará a comer con los dedos alimentos tales como rebanadas de pan, un pedazo de manzana o zanahoria cruda, quizá haya ingresado en el ritmo familiar de tres alimentos, además de tomar un bocadillo a media mañana y a media tarde. La taza comienza a desplazar al tetero y comienza a tomar alimentos por sí mismo con una cuchara.

Durante el Segundo Año

Se añadirán más alimentos sólitos, como frutas y verduras finamente picadas en vez de machacadas o trituradas, se sustituirán los alimentos colados o compotas por cereales, hígados picado, carne magra de res, pescado y aves, la yema del huevo se sustituirá por el huevo completo, en ocasiones se le puede dar requesón o queso amarillo, mantequilla o margarina, es conveniente preparar la alimentación en forma sencilla y evitar darle alimentos fritos, pastas y dulces de pastelería, ni gaseosas, ni café ni té.

La Alimentación para el Niño de Tres Años de Edad

Siguen siendo valederas las bases dietéticas antes mencionadas, pero hay que acostumbrarlo poco a poco a la mayor parte de los alimentos de la dieta familiar, insistir que tome de 500 a 750 ml, de leche al día, parte de este alimento se le puede suministrar en forma de crema de sopas, flanes o quesos. Conviene un menú que contenga verduras y frutas enteras, carne de res en pedacitos no molida, ensaladas con legumbres crudas, en esta edad el niño puede tomar dos o tres comidas, pero conviene darle un bocadillo a mitad de la mañana y de la tarde.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO POPULAR DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS DE  LOS  T.S.U A LICENCIADOS EN ENFERMERÍA

AULA  MOVIL: CÚA EDO. MIRANDA

AULA: 02

ASIGNATURA: NUTRICIÓN

GRÁFICOS DE CRECIMIENTO MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS, PESO, TALLA, DESNUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD, ANOREXIA NERVIOSA.

Facilitador

Participante

Ismenia Rodríguez

Rubí González

C.I.Nº V- 14.153.411

Cúa del 2015

GRAFICO DE CRECIMIENTO

La pieza clave en el historial de salud de tu bebé es su gráfica de crecimiento. Los niños que crecen al ritmo que se espera, y cuya altura y peso están bien equilibrados, por lo general, son niños sanos. Esta gráfica te ayudará a observar el crecimiento de un niño. Como te explicará tu pediatra, los bebés sanos presentan muchos tamaños diferentes, y es muy extensa la categoría del crecimiento considerado como "normal". Por ejemplo, muchos niños cambian de posición dentro de la gráfica de crecimiento alrededor de los seis meses, cuando comienzan a reflejar la complexión que han heredado de sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (104.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com