ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MERCADOS


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 21

SEMANA 10: OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

RESUMEN CLASE ANTERIOR:

[pic 1]La semana pasada hicimos variables de investigación en cuanto a las variables, se conversó que eran ciertas características, propiedades, atributo, que sufría variación en el tiempo dependiendo las problemática, los fenómenos o de los hechos que pudieran suscitarse; que las variables tenían dos características básicas: uno que eran objeto de observación y el otro que eran susceptibles al cambio, modificación; como se expresaba hacer un momento, que iba depender de la magnitud de la problemática, de cómo se presentaba dicha problemática. Luego se converso acerca de los tipos de variables: de acuerdo a la naturaleza o variable cualitativa, y cuantitativa; existían variables de acuerdo a la unidad de observación, en este caso estamos hablando de la variable cualitativa, una variable colectiva o individual; y según la relación de las variables estaban la variable independiente, la variable dependiente y la variable interviniente. Esas variables nos llevan a entender el cómo se puede sistematizar la investigación, como se puede interrelacionar o conectar la investigación basado en los criterios de en interrelacionar problema, hipótesis, título, teniendo en cuenta las dimensiones de indicadores que se necesita y que permite medir la variable de estudio. Entonces cuando hablábamos que operacionalizar variables, primero es determinar el método, como se va a medir la variable y luego establecer una definición nominal que conlleva a indicar cuáles son las variables de estudio, por lo tanto la variable dependiente e independiente son las variables más comunes en cuanto al trabajo de investigación. Luego de determinar las variables y entender la variable de estudio se realiza una definición operacional que se establece o que se quiere establecer el procedimiento, cómo se realiza las investigaciones, como se realizará la medición de la variable asignando en algunos casos las dimensiones, los indicadores, el índice respectivo; eso conversábamos, se realizaron ejemplos que permitan entender las variables, que permitan conocer cómo se pueden medir las variables y ahora lo que vamos a ser que es como se relaciona con los objetivos de investigación en la clase que vamos a desarrollar, vamos a ir realizando todo los ejemplos, que se puedan ver desde el punto de vista estructural para entender la problemática, para entender las realidades que conllevan a analizar las cosas y saber qué cosa se quiere lograr, que se quiere alcanzar, que se pretende con la investigación.

1.CONCEPTO: pero de acuerdo a los diversos autores que cosa son los objetivos, hablamos de HERNANDEZ SAMPIERI, AVILA ACOSTA ROBERTO, entre otros libros que aparece en el silabo. Entre ellos tenemos: que el objetivo de la investigación Son los propósitos que se persiguen del estudio, es lo que pretende alcanzar, lograr; por lo tanto planteado o formulado el objetivo van a orientar a cómo desarrollar la investigación y al mismo tiempo no puede establecer el cómo se pueden lograr dichos objetivos teniendo en cuenta las dimensiones, los indicadores de las variables de estudio. Se puede entender que en el planteamiento de los objetivos, en la formulación de los objetivos tiene que expresarse de forma clara, concisa, precisa, los objetivos que se pretende con el estudio, que hacer con los resultados de investigación en su momento, entonces la precisión de cómo deben plantearse los objetivos va depender de la redacción, claridad que se establezca en la interacción y la relación de las variables que van a ser materia de estudio en un momento o en lo que ustedes están haciendo su trabajo.

Entonces a eso se refieren, se pretenden alcanzar a lograr en las investigaciones, el cómo lo que se le puede expresar a ustedes, ¿cuál es su objetivo? algunos dirán terminará el semestre, ser profesional, otros culminar la carrera. Ustedes ya están a punto de culminar la carrera y esa conlleva a que ustedes puedan lograr su objetivo. Pero cuando ya se establece en 4 años o en 2 años, cuando se establece un tiempo, entonces ya se están poniendo metas. Entonces la meta es objetiva y el objetivo es subjetivo. Vamos diferenciando para poder entender a veces fusionamos ambos y decimos objetivos-metas; es decir que la subjetividad se establece con los cualitativo y por lo tanto se establecen lo que se quiere lograr o alcanzar y sobre la base se establece tiempo y eso significa la meta, pero hay que entender que el objetivo es el propósito que uno desea lograr en el transcurso de la investigación, del estudio de la tesis. ¿Cuál es el propósito de hacer una tesis?1. Obtener el grado. 2. Obtener el título profesional. Eso significa que tienen que conocer la investigación, tienen que saber la investigación, tienen que entender cómo se relaciona, cómo se sistematiza la investigación de acuerdo a la problemática que es estudiada en su momento. Entonces cuando hablamos de los objetivos de la investigación hay que entender que es el propósito que se persigue alcanzar, es el propósito del estudio, el propósito de la tesis, de la investigación, el local final tiene que lograrse en el transcurrir de la investigación.

[pic 2]

2. IMPORTANCIA: se considera la importancia del objetivo de investigación, ¿por qué es importante, relevante los objetivos a nivel de las investigaciones? Cuando se establecen los objetivos de forma clara, concisa, precisa, entonces se sabe que se quiere lograr en la investigación, por lo tanto de acuerdo a su planteamiento, jefe debe extender y desarrollar los conocimientos de un tema de investigación; es decir de acuerdo a lo que es citar establecido, exigen desarrollar, exigen tener un mayor panorama de como debo analizar, como debo investigar el tema o la problemática de estudio.

Luego también es importante o relevante el objetivo de investigación porque permite llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación, entonces en todo lo que se les viene impartiendo, lo que ustedes han aprendido durante su formación profesional, el día en que ustedes elaboren su proyecto para su grado de bachiller, desarrollen el proyecto y se convierte en una tesis, ustedes ¿qué están haciendo? Sobre la base del objetivo de la investigación van a poner en práctica los conocimientos para poder desarrollar dicha investigación, para desarrollar la investigación, para poder recolectar los datos a nivel de las investigaciones y que permitan lograr ese propósito, que persiguen a nivel de todo el estudio.

Luego cuando se plantea los objetivos nos va dar, que cada uno de los investigadores o de los tesistas, permitan conocer los alcances y limitaciones de la investigación, dichos alcances o limitaciones de la investigación van a estar relacionados o va estar en función al objetivo o al propósito o a lo que se pretende lograr en el estudio.

3. REQUISITOS PARA PLANTEAR OBJETIVOS: cuando se van a plantear los objetivos se tienen en cuenta ciertos requisitos que permiten plantear de la mejor forma, de la mejor manera, los objetivos de la investigación. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com