ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

1.- Peter M. Senge habla de construir organizaciones abiertas al aprendizaje ¿Qué significa eso?

Que se cultiven y se dominen las 5 disciplinas, que al practicarlo en conjunto, cada cual dará una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad y alcanzar sus mayores aspiraciones.

2.- ¿Cómo define a las organizaciones inteligentes?

Como aquellas en donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desean, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento y donde la gente aprenda a aprender en conjunto.

3.- Explique brevemente sus cinco disciplinas que propone Senge para construir organizaciones que aprendan.

 Dominio personal Disciplina en la que se ve el interés de la gente por mejorar su vida y su trabajo. La disciplina del dominio personal permite aclarar a ahondar continuamente la visión, (sueños, metas) concentrar las energías en la visión desarrollar paciencia y aprender a ver la realidad objetivamente

 Modelos mentales Son ideas, supuestos y creencias muy arraigadas que controlan los actos e influyen sobre el modo de comprender el mundo y actuar, estas ideas y creencias arraigadas también influyen en las actitudes y acciones. Se necesita cambiar estos pensamientos por medio de indagación y persuasión.

 Construcción de una visión compartida: Compartir la misma visión empleado/organización, es decir, que no solo sea la visión de la empresa sino de toda la organización y la gente que la compone.

 El aprendizaje en equipo: Aumentar la capacidad del equipo para generar los resultados. Se tiene que definir hacia donde encauzaran las energías ya que si lo hacen en diferentes direcciones provocaran desunión comunicación ineficaz etc.; si los esfuerzos se alinean y se desarrolla la capacidad del equipo se lograra el resultado deseado.

 El pensamiento sistémico: el pensamiento sistémico buscar analizar, profundizar en el análisis de los hechos o acontecimientos, ya que estos son el resultado de ciertas conductas que se dan en la organización, que si no se identifican, difícilmente se van a comprender los acontecimientos negativos que se presentan en un sistema. Busca cambiar la perspectiva de las situaciones que vivimos para identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa-efecto.

4.- ¿Cuáles son los elementos claves del pensamiento sistémico, explique cada uno?

 Los sistemas se dividen en subsistemas y suprasistemas, es decir aunque todo está segmentado, trabajan en conjunto como engranes, ambiente interno, ambiente externo pueden afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com