ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

TEMA:

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.

INTEGRANTES:

  • Ortega Cruz Lourdes Estefanía
  • Reyes Basurto Marcos Gabriel
  • Rodriguez Silva Paul Fernando
  • Rodríguez Zambrano María Gema

DOCENTE:

Ing. Blanca Almendariz

PARALELO:

QUINTO “B”

PORTOVIEJO- MANABÍ - ECUADOR

OCTUBRE 2016 – FEBRERO 2017

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.

Administración competitiva del conocimiento

En un mundo en constante transformación, las organizaciones muchas veces no son capaces de percibir las señales de cambio, en consecuencia no se adaptan a ellos ni los anticipan. Cuando llega el cambio no está preparado y deben tomar decisiones de modo intempestivo e improvisar soluciones apresuradas que pueden comprometer la continuidad de su éxito. Sin embargo cuando se identifican a tiempo los cambios externos, pueden efectuar los cambios internos de acuerdo con esa anticipación para prepararse adecuadamente.

Con la tecnología de la información las organizaciones acumulan una inmensa cantidad de datos de fuentes muy variadas, internas y externas, como de informes industriales, de ventas y comerciales, de hábitos de acceso a la red y solicitudes por correo electrónico y de infinidad de fuentes más. La organización del futuro podrá dominar la creación y la utilización del conocimiento sobre su negocio. Su patrimonio no se debe medir tan solo en función de los activos contables y materiales, que sufren deterioro y depreciación continuos, ni por su posición de mercado en el presente, que puede cambiar en cualquier momento.

La era de la información ofrece una cantidad increíble de información acerca de variedad infinita de temas que están a la disposición de cualquier persona.

Fundamentos del Conocimiento.- El valor del conocimiento sobrepasa cada vez con mayor frecuencia el valor de la experiencia anterior, debido a que esta refleja el pasado, que no siempre sirve como ejemplo para el presente o para el futuro. Actualmente, el conocimiento se ha convertido en la moneda más valiosa del mercado, además tiene un ciclo de vida cada vez más corto.

Características del Conocimiento.- La epistemología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, se ocupa de investigar su naturaleza, sus fuentes y su validez. No fue hasta la edad moderna cuando nació la ciencia moderna con la obra de Descartes y Locke, que la epistemología ocupo un plano central en la filosofía. No obstante, hoy en día, la palabra “conocimiento” tiene varias connotaciones. Puede significar “cognición”, “concienciación”, “saber”, “conciencia”, “sapiencia”, “capacidad”, etc.

En la práctica, el conocimiento tiene tres características:

  • El conocimiento es tácito.- Este conocimiento está en la cabeza de las personas y se deriva de sus experiencias y vivencias personales, se transmite de forma vaga, no estructurada y, muchas veces, inconsciente. Es el conocimiento de lo que se sabe, pero que no se puede expresar o escribir con palabras.
  • El conocimiento es dinámico.- El ser humano siempre está generando nuevos conocimientos por medio del análisis de las impresiones sensoriales que recibe del mundo real y también pierde conocimientos anteriores. Para explicar cómo adquirimos y generamos nuevos conocimientos mediante la aplicación de nuestras percepciones sensoriales a las capacidades y los hechos que poseemos.
  • El cumplimiento tiende a la estandarización.- Con el transcurso del tiempo, el cerebro crea innumerables patrones que actúan como reglas inconscientes de procedimientos para lidiar con todo tipo de situaciones concebibles. Esas reglas requieren de mucha energía y permiten que se actúe con rapidez y eficacia sin tener que detenerse a pensar en lo que se está haciendo.

La verbalización es la competencia para hacer que el conocimiento tácito se vuelva explicito, por medio de documentos, manuales, libros que son estructurados y almacenados. En las organizaciones el conocimiento verbal o explicito se expresa a través de un lenguaje formal que describe y rige los procedimientos y procesos del negocio que sientan las bases de la organización. En lo que tiene que ver con el conocimiento verbal o explicito se encuentran:

  • Habilidad
  • Experiencia
  • Juicios de Valor
  • Red Social

Formas de convertir el conocimiento.- Las diferentes formas de conversión generan los procesos siguientes:

  • Socialización
  • Externalización
  • Combinación
  • Internalización

Organización de aprendizaje.

Es una organización donde las decisiones se toman de manera colectiva o donde estas afectan a varias personas, es necesario que los administradores compartan sus conocimientos con los demás.

Se requiere del esfuerzo deliberado de equipos de trabajo para producir opciones de conocimiento colectivo y para compartir tales decisiones de manera intensiva, de lo contrario las observaciones y la información reunida individualmente por los miembros de la organización quedaran aisladas y afectara a la calidad del proceso de la toma de decisiones.

Las buenas decisiones dependen sobre todo de na plataforma básica de adecuados sistemas de información, de sensibilidad y de experiencia para revivir y comprender lo que significan los hechos y de competencia.

El aprendizaje.

Es el proceso que cambia el comportamiento de función de la incorporación de los nuevos conocimientos o habilidades que lo mejoran. Jean Piaget afirma que cada persona crea el conocimiento cuando organiza lo que interpreta de la experiencia.

Aprendizaje por asimilación: absorber información por medio de estructuras armadas que la persona ya posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (331.6 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com