ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 5

LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

En una era de constante innovación es importante poder identificar las características que ayudan al éxito y crecimiento de una empresa, es por ello que se habla de “Las Organizaciones que Aprenden”, y ante tal comentario la primera pregunta que podemos formular seria: ¿Qué es una organización en aprendizaje?

Las organizaciones que Aprenden Rápido tienden a ser innovadoras, se mantienen al día con las nuevas ideas y tecnologías que puedan afectar sus operaciones y han implementado una cultura empresarial que premia la innovación, experimentación e implementación de nuevas ideas a través de la empresa.

Para empezar a familiarizarnos de una forma mucho más amplia con este concepto, es importante abordar algunas definiciones:

Para Peter Senge, la organización que aprende es la organización en la que la persona no puede dejar de aprender, porque el aprendizaje es parte del tejido cotidiano, es un grupo de personas que continuamente refuerzan su capacidad de crear lo que ellos quieren crear.

Marquardt, por su parte plantea que una organización que aprende es aquella que aprende colectivamente y se transforma continuamente para recoger, gestionar y utilizar mejor el conocimiento para el éxito de la empresa.

Aramburu, señala que “el aprendizaje de la organización está asociado tanto al cambio del comportamiento organizativo como a la creación de una base del conocimiento que lo soporte”.

Una organización que aprende es la que construye intencionalmente las estructuras y las estrategias para realzar y para maximizar el aprendizaje organizacional (Dogson, 1993). El concepto de una organización que aprende ha llegado a ser popular puesto que las organizaciones desean ser más adaptables al cambio. El aprendizaje es un concepto dinámico que acentúa la naturaleza continuamente cambiante de las organizaciones.

Las organizaciones que aprenden buscan asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades, esto es la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.

Argyris y Schön (1996) sostienen que básicamente, las organizaciones que desarrollan el aprendizaje organizacional inician con simples procesos anti rutinarios que no cuestionan la estructura de la organización, sus interrelaciones con el entorno, sus valores o sus procesos de toma de decisiones; luego se adentra en un segundo nivel en el que se busca la reestructuración organizacional, siempre partiendo desde el aprendizaje individual y que cuestiona la racionalidad detrás de las acciones.

Las organizaciones que aprenden son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman continuamente para satisfacer las exigencias del medio; organizaciones donde el aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades, sino fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de ellas a través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad en que unos aprenden de otros. Son las organizaciones donde:

• Se estimula el sentido de la responsabilidad compartida, confianza, creatividad, flexibilidad, compromiso y sentido de pertenencia

• Se definen objetivos, se identifican oportunidades y problemas y se caracteriza por los esfuerzos de utilizar en forma efectiva el conocimiento y capacidades institucionales para aprender de otros y desarrollar nuevas oportunidades

• Se orienta a la integración de actividades y visiones contribuyendo a acoger la diversidad propia de toda organización, pero a su vez valorando y reconociendo la experiencia, autoridad y capacidad de cada uno

• Se estimula el aprendizaje colaborativo que permite a las personas comprender, analizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com