ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Que Aprenden


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El mundo está en un ritmo de cambio que se está acelerando increíblemente. En las empresas, la adaptabilidad es la clave del éxito y el aprendizaje continuo es la clave de la adaptabilidad. Por lo tanto, cabe esperar una ganancia significativa como consecuencia de las inversiones realizadas para crea un Organización que Aprende.

Actualmente, la capacidad de aprendizaje de la organización y de las personas que la integran, se ha vuelto un valor esencial para la supervivencia de la misma, es decir, esto se debe a que la misma depende de forma crucial de la capacidad de aprovechar todo el poder intelectual, todos los conocimientos y toda la experiencia disponible. Por lo que para desarrollar una organización que aprende, toda la empresa debe ser un centro de aprendizaje, en donde realmente el personal deje la descripción de sus puestos y aprenda a ver el juego de la empresa desde su totalidad y desde su punto de acción.

Es por ello que es necesario un equipo de aprendizaje distribuido en todo el organismo, siendo este un censor diseñado para aprender y cuando es manejado adecuadamente, es capaz de elevar la potencialidad mental de una manera extraordinaria. Si esta energía se utiliza para resolver los retos que enfrenta la empresa día con día, en el momento en que es requerida, la asociación de talento colectivo hace que se dinamice y alcance altos niveles de competitividad.

El objetivo fundamental de esta investigación es proporcionar un medio para que su organización haga una evaluación comparativa con las características de un Organización que Aprende, por lo que proporciona una serie de parámetros, buscando así la excelencia de todas las organizaciones, creando así valor empresarial. Es fundamental el poder del aprendizaje mostrándoles cómo forjar líderes, apoyar el aprendizaje constante, construir un “cerebro organizacional”, Por lo mencionado anteriormente se hace menester el estudio del libro “Organizaciones que Aprenden”, escrito por Mayo Andrew y Lank Elizabeth.

1. Análisis del libro “Las Organizaciones que Aprenden”

El termino organizaciones que aprende ha adquirido una creciente atención desde finales de los 80 y causa un impacto significativo en el mundo. Sin duda es una realidad que para la supervivencia y la ventaja competitiva para las organizaciones se encuentra en la realidad de la Organización que Aprende. Se vive en un mundo donde el ritmo de cambio se está acelerando rápidamente cambiante depende de la adaptabilidad, la adaptabilidad depende de la capacidad de aprender, y la capacidad de aprender depende de la motivación para el aprendizaje continuo de todo el personal de una organización en un entorno de apoyo del aprendizaje.

Posteriormente se tomó consciencia de aquella idea esencial que afirma que las organizaciones son tan buenas como su gente. Se ha convertido en una verdad absoluta la idea de que “nada se podría haber conseguido sin los excelentes esfuerzos de nuestros empleados” y esto no solo tienen que ver que la gente trabaje duro sino con la capacidad y las habilidades de todos los que construyen con la organización. También hace referencia a la organización en si como utilidad y a la forma en que se utiliza la competencia, de que dispone y se adapta para enfrentarse al desafío de su entorno de forma diferente a sus competidores.

Ahora el ritmo de cambio es mayor que nunca, lo cual es fácil de demostrar debido a una variedad de parámetros que la tasa de cambio se ha incrementado en los últimos años. Por lo que sin lugar a dudas planificar horizontes resulta más corto, las habilidades quedan obsoletas rápidamente, las expectativas en calidad y servicios llegan siempre a mayores niveles, y organizaciones que durante años han gozado de una buena reputación pueden encontrarse de rodillas de repente, lo cual Chales Handy denomina interminables aguas bravas..

A su vez cabe destacar que las mayores influencias externas en las organizaciones de hoy en día son de tipo económico, y cada vez es mayor el número de organizaciones que están sujetas a las fuerzas del mercado global, quieran o no.

Ahora bien, según lo estipulado por Reg Evans afirmo por primera vez la formula, la cual indica que A¬>=C, es decir, la tasa de aprendizaje en las organizaciones y en los individuos debe ser igual o superior a la tasa de cambio al que se enfrentan, siendo esta una ley fundamental de supervivencia.

En estos tiempos turbulentos, con los continuos rápidos cambios que se están dando, la necesidad de gestionar el aprendizaje en una organización en lugar de dejar que las cosas vayan solas, todavía aumenta más la presión.

Es menester mencionar el caso de IBM, su decadencia no fue resultado de una demanda descendiente de ordenadores. Así como también Pan Am no su decadencia no fue porque las personas dejaron de volar. El fracaso de esta empresa se debe a la incapacidad de ver o de responder a los cambios que sucedieron en ellos.

Cabe destacar que la vida media de una gran empresa industrial es cerca de 40 años. Por los que las organizaciones tienden poco a poco a escoger “adaptarse o morir”, son duras alternativas a las que se enfrentan pero no hay otras opciones.

A lo largo del tiempo se ha tratado de definir y describir una organización que aprende, así como también el proceso de aprendizaje tanto para los individuos como para las organizaciones.

Según Charles Handy describe la visión de las Organizaciones que Aprenden, de la siguiente manera “tales organizaciones continuarán desafiando al saber convencional, serán organizaciones de consentimiento, no de control. Serán capaces de conservar un espíritu de conjunto pese a su tamaño y a sus redes muy alejadas. Cometerán muchos errores, pero habrán aprendido de ellos antes que otros descubran que sucedieron. Invertirán mucho y se ahorraran los suelos de los inspectores. Por encima de todos, verán el aprendizaje no como una confesión de ignorancia sino como la única forma de vivir. Se ha dicho que las personas que dejan de aprender, dejan de vivir. Lo mismo sucede con las organizaciones”

De igual manera según lo establecido por Nonaka, en un artículo de 1991 el cual fue titulado “La empresa creadora de conocimiento” Afirma que el único negocio de una organización es crear innovación. Nonaka utiliza practicas japonesas de aprendizaje para ilustrar su creencia de que “el conocimiento es la capacidad de actuar eficazmente, poniendo énfasis en saber cómo, en lugar de saber porque. De esta forma, realizar cursos, especialmente fuera de la organización sería considerado como una manera extraña de aprender, comparada con la que se obtiene de hacer cosas. Nonaka también contratas el “procesamiento objetivo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com