ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima De Trabajo Y Organizaciones Que Aprenden


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Clima de trabajo y organizaciones que aprenden

El clima organizacional es función de la relación entre la persona y su entorno, el término hace referencia a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, al ambiente físico en que éste se da, a las relaciones interpersonales que se generan en él y a las diversas regulaciones formales que lo rigen.

El clima laboral o clima organizacional es uno de los factores que más aporta al logro de mejores resultados, en una escuela en la cual ya opera una adecuada disciplina laboral

El clima de trabajo tiene que ver con la forma como percibimos y nos sentimos en relación a nuestro trabajo y a las circunstancias en las cuales lo llevamos a cabo, está ligado a la forma o al estilo de supervisión que ejerce el director, la relación que establece con su personal y a las reglas que fija para el trabajo colectivo.

Sabemos que para cumplir responsablemente con nuestras obligaciones laborales, sólo se requiere voluntad, amor, vocación y autodisciplina, pero nuestra productividad y creatividad se pueden ver influidas por nuestro estado de ánimo, el cual, depende del ambiente humano en el que nos desenvolvemos, cuando entre colegas se da rivalidad, envidia y el chisme, cuando no tenemos claridad respecto a lo que el jefe espera de nosotros y nuestras sugerencias no reciben respuesta; funcionamos a un nivel de cumplimiento mínimo . Pero, cuando creemos en nuestro proyecto de escuela, cuando nos sentimos reconocidos, apoyados y a la vez desafiados por nuestros directores, formamos parte de un equipo que persigue un sueño común, damos mucho más de nosotros de lo que habíamos imaginado, nuestros escasos recursos se multiplican gracias a nuestro ingenio colectivo, trabajamos con mayor voluntad, con entusiasmo y tratamos siempre de hacer las cosas mejores cada día.

Un buen clima laboral ayuda a mantener la salud mental y a resistir el desgaste emocional. Un clima laboral no adecuado conduce a la depresión y a enfermedades sicosomáticas relacionadas con el stress.

En un centro educativo, si se vive un ambiente de desconfianza y hay malas relaciones interpersonales, el trabajo en equipo también se dificulta; los profesores tienden a trabajar aislados o integrarse a algún subgrupo; cuesta pedir ayuda y también cuesta corregir los errores, ya que los que obtienen resultados exitosos se guardan el conocimiento para sí, y los otros se encierran en una actitud defensiva a todo tipo de críticas.

Si el clima laboral es muy deficiente, también puede suceder que los profesores se desautoricen unos a otros, delante de los alumnos. Esto empeora los problemas disciplinarios, ya que los alumnos perciben estos desacuerdos y tienden a favorecer al profesor más permisivo, lo que dificulta aún más la labor de quienes eligen el camino difícil de la exigencia y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com