ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Que Aprenden


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Tradicionalmente el modelo de gestión empresarial se enfocó en la administración de sus bienes materiales, pero la tecnología y la globalización han obligado a cambiar ese enfoque, porque alcanzar y mantener la superioridad depende cada vez más de un activo intangible: el conocimiento. Este figura como el hilo conductor de todas las generaciones pasadas y futuras, es a través del conocimiento que se edifica culturas, sociedades, modas, modos de relacionarnos, etc. El conocimiento de hoy es el fruto de una cadena de conocimiento histórico que no tiene comienzo pero tampoco tiene fin. Con él se puede tomar las decisiones estratégicas correctas, se puede renovar, se puede aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y se hace posible brindar los servicios que esperan los clientes. Actualmente, el conocimiento es trascendental para las empresas, es lo único que les permite sobrevivir, porque las vuelve diferentes e innovadoras.

Las organizaciones tienen capacidad de aprender gracias a los individuos que la componen. De esto no hay duda. Por lo tanto, los problemas del aprendizaje organizacional van a estar muy correlacionados con los problemas de los propios individuos de aprender y de tener una visión global de su aportación y participación en todo el entramado organizativo. Las empresas exitosas serán aquellas que sepan aprovechar las capacidades de aprendizaje y de compromiso de todos los empleados. Fernández, (1999), señala que para que la capacitación sea una ventaja competitiva, es preciso estar dispuesto a reinventarse a sí misma, al mundo y a la propia empresa, lo cual ha incidido en el desarrollo de un enfoque de gestión y que en la actualidad está ganando una gran preponderancia en el mundo empresarial: la "organización que aprende" u "organización inteligente".

Las organizaciones que aprenden son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que se transforman continuamente para satisfacer las exigencias del medio; organizaciones donde el aprendizaje no es solo la adquisición de nueva información y habilidades, sino fundamentalmente una actividad social que se expresa dentro de ellas a través de diversas instancias colaborativas que permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad en que unos aprenden de otros. Son las organizaciones donde:

 se estimula el sentido de la responsabilidad compartida, confianza, creatividad, flexibilidad, compromiso y sentido de pertenencia

 se definen objetivos, se identifican oportunidades y problemas y se caracteriza por los esfuerzos de utilizar en forma efectiva el conocimiento y capacidades institucionales para aprender de otros y desarrollar nuevas oportunidades

 se orienta a la integración de actividades y visiones contribuyendo a acoger la diversidad propia de toda organización, pero a su vez valorando y reconociendo la experiencia, autoridad y capacidad de cada uno

 se estimula el aprendizaje colaborativo que permite a las personas comprender, analizar, evaluar, sintetizar y aplicar la información que manejan

Una organización que aprende cuenta con un empuje y las capacidades para mejorar se desempeñó continuamente.

Aprende de las experiencias del pasado, de los clientes, de las diferentes partes de la empresa y de otras compañías. Mediante innovación y cambios continuos, una organización que aprende crea una vetaja competitiva sostenible en un sector.

Cinco características distintivas de las organizaciones que aprenden:

1- Liderazgo compartido: todos los empleados comparten responsabilidades de tomar decisiones, dirigir las operaciones y lograr los objetivos organizacionales.

El “empowerment” (delegación de autoridad) ofrece una forma de integrar las tareas y permitir que los empleados participen en las metas de la organización.

2- Cultura de la innovación: en las organizaciones que aprenden, la innovación exitosa es un proceso interminable que se vuelve parte de la rutina cotidiana.

- Comunidad: las organizaciones que aprenden generan una sensación de comunidad y confianza, comparten soluciones entre compañeros.

- Aprendizaje continuo: una organización que aprende no puede lograr buenos resultados sin que los empleados estén dispuestos a aprender y cambiar. Una de las formas mas exitosa de aprendizaje individual es la delegación de autoridad (empowerment), esto exige mas participación y aprendizaje.

3- Estrategias orientadas al cliente: las estrategias centradas en el cliente reflejan una clara comprensión de lo importante que son los consumidores para el éxito a largo plazo de la organización y sirven como base para alinear sus actividades importantes.

4- Diseño organizacional orgánico: las organizaciones que aprenden destacan sobre todo el uso de equipos, alianzas estratégicas y redes sin fronteras.

- Equipos: los empleados con experiencias distintas forman equipos multidiciplinarios. Prácticamente no existen “jefes”. Estas estructuras son más flexibles y fluidas.

- Alianza estratégica: recurren a alianzas estratégicas con proveedores, clientes y hasta competidores como método de aprendizaje.

- Redes sin fronteras: las estructuras en red crean una sensación de comunidad entre un conjunto mayor de personas que comparten sus diversos conocimientos y experiencias, y los emplean para encontrar soluciones creativas a problemas difíciles.

5- uso exhaustivo de la información: para ser eficaces, la organizaciones que aprenden deben realizar una exploración exhaustiva, realizar las mediciones y promover la participación en los problemas y sus soluciones.

- Explorar el entorno: para mantenerse en sintonía con las tendencias que surgen.

- Orientación a las mediciones: las mediciones sistemáticas hacen que sea posible la evaluación de las mejoras.

- Comunicación: esto es la información “ligera”, radio pasillo, quejas de clientes, hay que tenerlo en cuenta.

Consejos para una empresa:

Mantener la moral en alto (relaciones de respeto, confianza y consideración con sus jefes; comunicación y relación óptima, participación en la toma de decisiones, permitir que puedan ejercer una influencia importante con sus acciones)

Facultar a los empleados, darles independencia y autonomía (Nada motiva más rápida o plenamente a un colaborador que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com