ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos Organizacionales


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos de la Organización

Debemos entender por objetivo, sencillamente, el fin hacia el cual se orientan las acciones de una organización.

Es conveniente aclarar que una organización no posee un único objetivo, sino que al igual que existen distintos niveles dentro de una organización, también existen distintos niveles entre los objetivos.

Los objetivos de los distintos niveles jerárquicos no tienen por qué ser coincidentes, aunque lo más conveniente es que al menos no se contradigan para evitar tensiones dentro de la empresa.

Existen autores que opinan que los objetivos deben ser alcanzables y mensurables, mientras que otros opinan que las declaraciones abiertas también son útiles. A pesar de esta segunda opinión, la principal función de los objetivos es establecer un mecanismo de control de las acciones que son llevadas a cabo por la empresa.

Además se deben dar una serie de características fundamentales y comúnmente aceptadas para un establecimiento correcto de los objetivos:

• Deseables;

• Desafiantes pero factibles: Por consiguiente para su establecimiento es necesario saber:

1. Nivel de resultado por condiciones externas: Por ejemplo, exigir un incremento en las ventas cuando la economía está en recesión, y el consumo se reduce, es algo pensado para que no se cumpla.

2. Nivel de resultado necesario: Hay que saber cuánto es necesario conseguir para tener una buena posición competitiva.

3. De que es capaz la organización: Establecer objetivos imposibles no sirve para nada.

• Cuantificables: De forma genérica, es importante traducir la misión en objetivos mensurables (por ejemplo, incrementar las ventas en un 20%) para presionar a los directivos y poder de este modo controlar su gestión. Así pues, los objetivos deben ser medibles y deben tener un tiempo limitado para poder identificar y corregir las posibles desviaciones de los mismos.

• Comprensibles: ya que de nada sirve un objetivo que no se comprenda por aquellas personas encargadas de conseguirlos.

• Motivantes: es decir, con niveles de esfuerzo elevados para que los empleados tengan que exigirse más, pero sin que éstos lleguen a frustrarse y decaigan en su desempeño.

• Consensuados: los objetivos deben ser conocidos por toda la organización de forma que faciliten la participación y asignación de responsabilidades para el éxito en la consecución de objetivos y metas.

La clasificación de los objetivos de una empresa se puede realizar atendiendo a distintos criterios:

A) En función del tiempo

Los objetivos deben estar definidos en el tiempo a la vez que en el espacio. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com