ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

One Tree for Every Bag Entorno de la Mercadotecnia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 4

A través del tiempo las personas se han reunido a tomar café, ya que no solo es un simple café, sino un motivo para pasar un momento agradable con los demás; para platicar acerca de los hechos que han acontecido a través de los días; relajarse o meramente por placer.

Pero conforme a los gustos de las personas, el café se fue haciendo de formas diferentes, no solo pensando en le calidad, sino en probar otras variedades de café con el fin de llegar hasta los paladares más exigentes.

Starbucks, se ha posicionado a través de los años como una de las empresas cafeteras más importantes que ha existido, principalmente por su captura de valor con los clientes.

Uno de los principales factores que impulsó la creación de esta campaña -Todos sembramos café-  fue la necesidad de tratar el problema del hongo roya causado por factores ambientales; no por los productores, sino porque es una fuente directa de suministro de café para Starbucks: “está situación todavía no ha generado un desabasto de café, pero es un problema que provoca baja productividad en los cultivos de Chiapas, el único estado mexicano de donde Starbucks compra café” (Rita, 2014). Es decir que Chiapas es un proveedor de Starbucks. Sin matas no hay café y sin café…no hay Starbucks.

La noticia de la afectación de matas de café es un factor que impacta en las ventas de Starbucks, no por el hecho de que haya una disminución en la producción, sino que es un factor social y cultural del macroentorno, “la sociedad no quiere productos sospechosos e inseguros”  (Laura Fischer, 2011). Esto pone en reisgo la confiabilidad y seguridad del producto, de tal forma que puede repercutir de manera negativa ignorar el problema, como si la responsabilidad solo fuese del productor y no del vendedor.

La aplicación de estrategia de marketing fue sencilla, pero muy inteligente, a partir de los medios de comunicación masiva y redes sociales se dio a conocer esta campaña, bajo el lema de “beneficiar a los productores de Chiapas”, presumiendo donar el 100% de las ganancias obtenidas de Shade Grown México. En esta campaña participan intermediarios de marketing como la  Asociación Nacional de la Industria del Café, Agroindustrias México (AMSA),  ECOM Agroindustrial Corp.

Algo digno de destacar es la implementación de “personajes íconos de campaña”, con esto nos referimos a personas reales con problemas reales como es el caso de Martiniano Moreno, quien tiene una finca. Don Martiniano ha participado en varios spots, en los cuales ponen a manifiesto la calidad de su café, pero también le dan un sentido “emotivo”, expresándose de la siguiente manera: “nuestro amor por el café es incomparable…lo quiero igual que a mi mama, abrazo a las matas, son muy bonitas... el café de Chiapas es oro para nosotros” esto marca la diferencia entre pedir su donación y “nos merecemos su donación”. Y no quiere decir que sea malo, verdaderamente estas personas ven el cultivo de café como un arte, pero es muy interesante ver que microfactores como lo es una comunidad tienen mayor impacto al sensibilizar al cliente. Otro recurso importante de destacar es la necesidad de ser ecológicos, es una tendencia de la última década; la sociedad está cada vez más interesada en cuánto daño hace un producto al ambiente. “Esta conciencia ha hecho que el consumido exija a las empresas productos que no dañen su entorno”. (Laura Fischer, 2011). En los spots de “One Tree for Every Bag” se ve claramente el interés de mostrar un entorno ecológico, donde se ve la calidad y proceso natural del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com