ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones con Futuros Aluminio


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Operativa con Futuros Aluminio

Introducción y concepto Financiero

En un Mercado al contado (spot) productor y consumidor dependen y se preocupan de la evolución que tenga el precio del Aluminio.

El productor teme que baje de precio en los siguientes periodos, pues sus ingresos se reducirían, y el consumidor que suba, porqué incrementaría su coste de producción

Es cierto que existe el  Mercado Forward donde ambas partes pueden negociar una cantidad determinada, con una calidad, entrega, vencimiento y precio determindado, pero existen problemas:

  • Incumplimientos de contrato.
  • Inexistencia de un lugar de encuentro (Mercado).

Un ejemplo de Forward es el Seguro de cambio (te comprometes a comprar o vender una divisa a un precio concreto a vencimiento).

El Mercado de Futuros se crea para dar respuesta a los problemas del Forward:

  • Se crea una Cámara de Compensación para garantizar que a vencimiento de los contratos de futuros se realiza la transacción. En el caso que alguna parte incumla el contrato, la Cámara cumple con la parte afectada y tomará acciones legales sobre la que incumpla. Así pues, legalmente, los compromisos de compra venta en un Mercado de Futuros se hacen con la Cámara. Los riesgos sólo los asume la Cámara y que los compensará mediante intrumentos de garantías
  • Existe un Mercado regulado de Futuros
  • Menos el precio, los contratos están estandarizados Cada contrato tiene fijada una misma cantidad (25 Tn en el caso de Aluminio), calidad (y en caso de duda de la calidad por parte del consumidor, la Cámara arbitrará) , entrega y vencimientos, que son trimestrales
  • El Mercado de Futuros no se crea para dar respuesta al productor y consumidor. Realmente se crea para conseguir mucho más volumen, que son los especuladores, que realmente son los que nutren de liquidez al Mercado. Un especulador realmente entra si puede salir de forma muy rápida. El 98% de los contratos son especulativos.

  • los la volatilidad que tienen el precio de un subyacente (Materia Prima, acciones, índices_9) y

Ejemplo ESPECULACIÓN con COMPRA de FUTUROS (datos inventados):

Se analiza la situación de la cotización del aluminio un día concreto y se cree que el aluminio va a SUBIR. Entonces se COMPRAN futuros en Octubre 2018:

10 futuros de Alumino (25 Tn * 10 = 250 Tn) con vencimiento Enero a 2000 USD/ Tn

Si se compra, alguien está dispuesto a coger el mismo compromiso, pero en este caso venderá los 10 futuros al mismo precio.

NOTA: Realmente no se compra Alumino, sino que se coge el compromiso con la Cámara de comprar a vencimiento, la cantidad y precio del contrato.

Pasan unas semanas. Estamos a 20 de Diciembre y el precio de Aluminio ha subido a 2100 USD/Tn. ¿Dónde ha subido el precio, en el mercado al contado o en el mercado de futuro? Siempre en los dos, porque por arbitraje ambos tienden a ser muy parecidos, sino se compraría en el mercado con precio más barato, para inmediatamente vender en el mercado más caro. Esto se haría, siempre que se compense lo que se llama Cost of Carry (coste de comprar la MP, almacenarla y entregarla en un futuro). De ahí que PF=PC+CC; PF=Precio Futuro, PC= Precio Contado, CC= Cost of Carry. Sólo en el dia de vencimiento del contrato, ambos precios son idénticos, porque no hay CC.

Como en la compra de futuros, no compras nada, sino que tienes un compromiso de compra con la Cámara  a una fecha de vencimiento concreta, para que no haya intercambio físico de la MP, el contrato hay que cerrarlo (dar orden de venta, en el caso de una compra de Futuros) antes de vencimiento. Si antes del vencimiento, se vende un futuro, al ser un contrato con las características idénticas (estandarizados) al de compra, ambos contratos se compensan.

En este ejemplo hay una transacción de dinero, no hay una transacción física de bienes. Y ¿cuánto se ha ganado?:

Bcio= 100 USD * 10 Contratos * 25 Tn cada contrato = 25.000 USD

En el caso que el precio hubiera bajado a 1.900 USD/Tn a 5 días antes del vencimiento, por ejemplo,  se estaría en pérdida. ¿Qué se puede hacer?

  • Cierra o se espera un día más? Si se cree que subirá, se puede esperar al día siguiente, pero hay que fijarse un día para cerrar el contrato y asumir pérdidas en caso que se den. Cuando se cierre, se liquidan/pagan las diferencias.
  • Rall Over: Cerrar el contrato actual y abrir uno idéntico con el siguiente vencimiento, asumiendo la pérdida.

Ejemplo ESPECULACIÓN  con VENTA de FUTUROS (datos inventados):

Se analiza la situación de la cotización del aluminio un día concreto y se cree que el aluminio va a BAJAR. Entonces se VENDEN futuros en Octubre 2018:

Venta 1 futuro de Aluminio (25 Tn cada contrato) vto ENERO 2000 EUR

Se cumplen expectativas y antes de vencimiento cierra el contrato. Si cierra el contrato, se debe comprar, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com