ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones no sujetas al IVA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.911 Palabras (24 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.C.N.R “Eliodoro Pineda”

Barquisimeto- Estado Lara

Barquisimeto, Octubre 2008

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.C.N.R “Eliodoro Pineda”

Barquisimeto- Estado Lara

Integrantes:

María E. Figueroa #8

Joselyn Castañeda #10

Rosmery Parra # 23

Yessica Torres #30

Geraldine Soto # 31

6to Año Sección “B”

Docente: Wladimir Coronel

Barquisimeto, Octubre 2008

Introducción:

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo; En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplaza los impuestos locales de actividades lucrativas.

En la actualidad el IVA tiene un porcentaje mínimo de 9% y un porcentaje máximo de 26%. Venezuela es considerado uno de los países con un porcentaje de IVA muy mínimo

Durante la elaboración de este trabajo se investigo profundamente todo acerca de lo que llamamos el IVA, sus retenciones, exenciones, ventajas, desventajas, entre otros puntos que son de vital importancia para entender más sobre la función y el significado que tiene el IVA en nuestro país.

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débito fiscal).

Por otra parte se puede decir que es también un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible.

Antecedentes Del IVA En Venezuela

Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. Los principios que lo rigen son el mejoramiento y dominio de la recaudación, la función socio-económica de los impuestos, los Proyectos de Remisión Tributaria y el Código Orgánico Tributario.

El Estado venezolano para el año 2000 obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menos al 9% del PIB (OAEF, 2001), tal cifra lo ubica entre los países con niveles de ingresos tributarios internos más bajos del mundo. De hecho, según la OEA (2002), los países de América Latina poseen un nivel que oscila entre el 13% y 20% del PIB y los países del mundo desarrollado entre el 33% y el 50% del PIB.

En el caso venezolano según Rivas (2002), este bajo nivel de recaudación interna, sumado a la caída de la renta petrolera en los últimos años, ha obligado a los diferentes gobiernos a incurrir en altos déficit cuyo mecanismo de financiamiento, en muchos casos, ha sido la devaluación, el aumento de la deuda publica y la disminución del gasto social e inversión del sector publico.

En el caso particular del Impuesto Al Valor Agregado (IVA), la baja productividad del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. El régimen del IVA del año 2000 poseía un gran número de exenciones y exoneraciones que hacía que la capacidad de recaudación del impuesto fuese muy reducida. Esta Ley permitía la exclusión del pago de impuesto a 29 bienes y 12 servicios para un total de 41 rubros.

Objetivo:

Es gravar al valor del traspaso de propiedad o dominio o el ingreso legal al país (importación) de bienes muebles, en todas sus etapas de comercialización, además de afectar a los servicios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com