ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión sobre Nespresso


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 9

En mi debate de opinión sobre Nespresso, he querido centrarme en su enfoque en la sostenibilidad y los compromisos que la empresa ha establecido para reducir su huella de carbono y promover el abastecimiento de café sostenible. He querido ser crítico y analizar la realidad detrás de sus afirmaciones y cuestionarme si realmente están cumpliendo con sus objetivos ambientales. El objetivo de este debate es fomentar una reflexión crítica sobre las prácticas de Nespresso y su responsabilidad como empresa líder en la industria del café. ¿Realmente están haciendo lo suficiente para ser sostenibles o es solo una estrategia de Greenwashing?

Punto 1 LA SOSTENIBILIDAD Y LOS COMPROMISOS DE NESPRESSO

LO QUE DICEN ELLOS: La sostenibilidad es una parte esencial de las operaciones de Nespresso y se basa en cuatro pilares: compromiso total de la empresa, abastecimiento de café sostenible, reducción de la huella de carbono en todas las operaciones y reciclado de las cápsulas. Su objetivo para 2020 es lograr el 100% de café de abastecimiento sostenible, el 100% de aluminio reciclado y operaciones con una huella de carbono 100% eficiente.

La realidad:

EN 2019 SOLO CONSEGUÍAN RECICLAR CERCA DEL 10% DE LAS CAPSULAS Actualmente es un residuo extra, que antes no había y que existe desde que Nespresso inicio la andadura en la década de los 80.

Según una investigación reciente, estas cápsulas son una de las peores formas de desechos humanos en términos de daños a largo plazo, ya que tardan aproximadamente 500 años en descomponerse.

Cerca de 30,000 cápsulas de café de terminan en los vertederos lo que suma casi 350,000 al año, contribuyendo significativamente a la acumulación de residuos que perdurarán por siglos. El material utilizado en estas cápsulas, una mezcla de aluminio y plástico, resulta ser difícil de reciclar y extremadamente duradero, lo que agrava aún más el problema ambiental. Aunque existen alternativas más amigables con el medio ambiente, como las cápsulas reutilizables de acero inoxidable o las cápsulas compostables, aún no se han adoptado en Nespresso para “salvaguardar” el sabor original de café. La comodidad y la facilidad de uso de las cápsulas de café tradicionales han llevado a un consumo masivo de las mismas, sin tener en cuenta las consecuencias ambientales a largo plazo. Lo que si es cierto es que existen, en España 11 ciudades donde hay puntos de recogida de capsulas que van a plantas de reciclaje de capsulas de café como el centro Tradebe Valdilecha, donde, tras ser recogidas y transportadas, las cápsulas son procesadas extrayendo los posos de café para abono agrícola. Las cápsulas, ya abiertas y vacías, son separadas según su material: aluminio o plástico. Este sistema de reciclaje es de ARECAFÉ, una entidad sin ánimo de lucro formada por veinticuatro empresas del sector del café (entre ellas Nestlé).

La alternativa:

usar capsulas reutilizables que te rellenen en las boutiques Nespresso, lo cual con ese nombre no es factible, o bien cobrar el packaging de las capsula cada vez que compras en el caso de no devolver el mismo número de capsulas vacías que las que te llevas, como los antiguos cascos de las cervezas y coca colas de cristal, y que sean ellos quienes se encarguen de llevarlas al centro de reciclado.

Punto 2 ABASTECIMIENTO DE CAFÉ:

El programa AAA de Calidad Sostenible de Nespresso, creado en 2003, tiene como objetivo proteger el abastecimiento de café de alta calidad, preservar el medio ambiente y fortalecer el desarrollo de los agricultores y sus comunidades. Se centra en tres pilares: calidad, sostenibilidad y productividad.

El programa se enfoca en ayudar a los productores de café a alcanzar y mantener las mejores prácticas agrícolas, incluyendo prácticas postcosecha y trazabilidad. También integra consideraciones ecológicas como la conservación del agua y del suelo, prevención de la deforestación y la prohibición del trabajo infantil. Además, brinda apoyo técnico y capacitación a los agricultores para aumentar la productividad y reducir costos.

La Realidad: En un estudio para la evaluación de impacto socioeconómico que tiene AMSA mediante la utilización de la plataforma del programa Nespresso Nestlé AAA en Ixhuatlán de Café, Veracruz, México.  aquí por si lo queréis leer

se sacaron las siguientes conclusiones:

• El impacto socioeconómico que tuvo AMSA con el programa Nespresso AAA tuvo efectos significativos de mejora para los productores matriculados en el programa.

• Los ingresos, la producción, rendimientos de café, y beneficios tuvieron un impacto positivo en el grupo objetivo a comparación del grupo control.

• El grupo de productores objetivo tuvieron mejores percepciones de la gestión de medio ambiente y calidad de vida en comparación con el grupo control.

- explotación infantil de niños de 8 a 13 años, obligados a trabajar 8 horas diarias en condiciones de esclavitud para recolectar y cargar café en sacos de 45 kg, en Guatemala,

A los agricultores de les paga 0.02 euros por kilo si obtienen la calificación AAA

los salarios fueron consistentes entre los grupos objetivo y de control es decir los jornaleros cobran lo mismo, no existe reparto de riqueza.

Curioso es postcosecha el de dato de los cafetales de la rioja no se les da la calidad AAA entre otras razones de peso como la calidad y otra nada deleznable como que las condiciones laborales no son correctas.( en el país donde nos preocupamos por que los Ryder cobran 4.000€ mes como autónomos y no tienen seguridad social.

Por otro lado estas prácticas de pagar más a agricultores en pro de una calidad, hace que en países pobres aumente la deforestación: Etiopía visto reducidos sus bosques originales en un 93 por ciento en los últimos cien años, según datos del Instituto etíope de Investigaciones Agrarias. Siendo 770.000.000 el valor de las exportaciones (el mayor de los productos etíopes) dudo que los agricultores no quieran coger más tierras para plantar esto en un país sin recursos.

- La alternativa: ¿…? Es difícil, lo que no es sostenible es plantar café en los diferentes países para su uso ya que requieren de medios especiales de temperatura, humedad … que no son replicables con facilidad. Es una pena que la sustancia que ayudó a la gente a estar sobria en los cafés y poder potenciar el siglo de las luces no tenga un sustitutivo sostenible, a lo mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com