ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de Perforación y Voladura en la Cooperativa Minera Mina Canaria LTDA


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Tesis  •  57.244 Palabras (229 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 229

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

[pic 1]

OPTIMIZACIÓN  DE  PERFORACIÓN  Y  VOLADURA  EN  LA  COOPERATIVA  MINERA  MINAS  CANARIA  LTDA.”

PROYECTO DE TESIS

Presentado por:

SILVESTRE AMADOR, PANTIGOZO ALATA

AYACUCHO – PERÚ

2003

DEDICATORIA:

A la memoria de mi Padre Martín, y a mi madre Felicia, quienes bregaron por lograr mi anhelo de ser útil a la sociedad.

Con el cariño que se merecen; a mi esposa Juana y mis hijos Mirko y Eric, quienes me alentaron en todo momento para hacer realidad el presente trabajo.

                        AMADOR.

AGRADECIMIENTO

A  los docentes de la escuela de Formación Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por los importantes conocimientos que han impartido, durante mi formación profesional en las aulas universitarias.

A los miembros del directorio, Ing. Víctor Torres Nuñuvero, Gerente General; Ing. Mario Hurtado Valdivia, Superintendente General y trabajadores en general de la Cooperativa Minera Minas Canaria Ltda. Por la oportunidad y apoyo que me brindaron para la culminación del presente trabajo.

INTRODUCCIÓN

Un hecho indiscutible es que el Perú es un país rico en recursos minerales, no sólo lo demuestra la historia, sino sobre todo la conformación de una cada vez más sólida industria minera local, muy competitiva a nivel internacional y que en el último período ha logrado capear el temporal de los precios bajos de los metales, apoyado por recursos humanos, productos y servicios conexos altamente calificados y especializados. La Cooperativa Minera Minas Canaria es uno de los yacimientos peruanos más antiguos y ricos en minerales básicos.

En conjunto, en el período 1992 – 2000 la actividad minera recibió aportes de capital por más de 5 mil millones de dólares. Son inversiones que se han realizado en el sector más formal de la economía nacional consolidándose como un eficiente contribuyente. De acuerdo con información proporcionada por SUNAT, en el año 1999, con una contribución directa al PBI de 7%, el aporte del sector minero – energético representó el 29,2% del total recaudado por Impuesto a la Renta. Solo el sector minero – petrolero logró un porcentaje de 21,7 del total recaudado.

En lo que se refiere a la población económicamente activa empleada en medianas y grandes empresas, que desarrollan sus actividades en la Sierra del país, la actividad minera representa el 64% del empleo de ese grupo; si se incluye la Costa y Selva, se observa que se constituye en una fuente importante de trabajo descentralizado, con un 81% del total de empleos generados fuera de la capital. En el caso de la minería, el 91% de la fuerza laboral está adecuadamente empleada, registro que la ubica muy por encima de los otros sectores.

En función a su capacidad y experiencia exportadora, gracias a una sólida relación que ha logrado establecer con los mercados internacionales, la minería continúa liderando el sector exportador, puesto que representa cerca de la mitad de las exportaciones totales. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, la actividad minero – energética provee el mayor impulso al crecimiento del PBI nacional. Si bien entre 1990 y el 2000 la producción nacional creció en 67%, crecimiento del sector minero – energético fue de 123%, lo que prácticamente duplica el ritmo de crecimiento de la economía nacional.

A pesar del crecimiento sostenido alcanzado por el sector minero en los últimos años, aún quedan muchos recursos por explotar y vastos territorios por explorar, lo cual convierte a la minería en una actividad con gran potencial de desarrollo en el Perú.

En materia de estándares ambientales, puede aseverarse que tanto las empresas del sector como la “Cooperativa Minera Minas Canaria” no sólo han tomado conciencia de la importancia del tema, sino que han incorporado ya a  su gestión las prácticas más adecuadas y continúan realizando importantes inversiones en este sentido, a pesar del marco adverso de las cotizaciones.

En líneas generales, el sector minero peruano muestra una marcada tendencia hacia la reducción del número de accidentes, que coloca al Perú prácticamente a la par, en resultados de seguridad, de los países mineros más conocidos, como pueden ser Canadá, Estados Unidos y Chile.

        El objetivo del presente estudio, es el de adecuar la tecnología de perforación y voladura en la Cooperativa Minera Minas Canaria Ltda. Teniendo en cuenta la seguridad y medio ambiente, para optimizar racionalmente la  explotación de su yacimiento en el futuro.

                                                       RESUMEN

El presente trabajo, titulado “OPTIMIZACION DE PERFORACION Y VOLADURA EN LA COOPERATIVA MINERA MINAS CANARIA LTDA”, realizado en la propiedad de la Cooperativa Minera Minas Canaria Ltda. , está relacionado  a las operaciones de perforación y voladura que se utilizan en las labores subterráneas y su correspondiente análisis de costos.

En GENERALIDADES se ha considerado los siguientes aspectos: Ubicación y   Accesibilidad, Clima y Vegetación, Fisiografía, Recursos de la Zona, Antecedentes de la Mina, Concesiones Mineras, Objeto del Estudios y Metodología del Trabajo.

GEOLOGIA está constituido por: Geología Regional, Geología Local, Geología Estructural incluyendo plegamientos y fallas, Geología Económica está conformado por la génesis del yacimiento, zoneamiento y paragénesis, mineralogía y controles de mineralización, y Reservas de Minerales.

OPERACIONES ACTUALES está referido al conjunto de operaciones mineras tales como: Exploraciones y Desarrollos, Explotación considerando las etapas de preparación  y métodos de explotación y Servicios Auxiliares  en los rubros de ventilación, seguridad, energía eléctrica, suministro de agua, infraestructura, campamentos y taller de maestranza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (180 Kb)   pdf (2.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 228 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com