ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERA EN MINAS Legislación minera aplicada


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Informes  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

INGENIERA EN MINAS

Legislación minera aplicada

Normas

ISO 26000 | OHSAS 18000

Francisco González
Manuel Silva
Sección: 482
Profesor: Patricio Leguina
Fecha de entrega: 30 de Noviembre de 2015

Introducción

La norma ISO 26000 ofrece orientación que las organizaciones pueden tener en cuenta para fomentar el compromiso en comportamientos socialmente responsables.

Las organizaciones de todo el mundo se inspiran en la norma ISO 26000 para generar sus estrategias de responsabilidad social. Es por esto que durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS 18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema “Salud y Seguridad en el Trabajo”, esta normativa es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad. Sin duda viene a complementar a la serie ISO 9.000 (calidad) e ISO 14.000 (Medio Ambiente), las cuales han sido diseñadas para ser compatibles en cuanto a los estándares de gestión, relacionados con materias de Calidad y Medio Ambiente respectivamente. De este modo facilita la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas.

Estos sistemas comparten principios sistemáticos comunes de gestión basados, entre otros, en el mejoramiento continuo, el compromiso de toda la organización y en el cumplimiento de las normativas legales. Para comprender de mejor manera estas normativas, se nos ha designado realizar una entrevista a una empresa la cual está regida en base y por estos sistemas, con el propósito de establecer la relación que existe entre lo visto en clases, además de complementar e implementar nuevos conocimientos en base a la práctica, lo que en este caso corresponde al contacto directo que existe entre el entrevistado y el entrevistador.

OHSAS 18.000:

De la salud y seguridad en el trabajo

La Norma OHSAS 18000 ha sido diseñada en los mismos parámetros y como herramienta de gestión y mejora. Toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard, basada en el ciclo de mejora continua. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América. Es desarrollada para dar respuesta a las diferentes empresas que buscaban un documento legal e Internacionalmente reconocida

La  norma OHSAS 18.000 está planteada como un sistema que dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad, en este caso a las actividades desarrolladas en los talleres de mecanización. Buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Una característica de OHSAS es su orientación a la integración del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, elaborado conforme a ella en otros sistemas de gestión de la organización. Por este motivo, el esquema OHSAS es equivalente al de ISO 14001 y, por extensión, a ISO 9000. Dado que según se especifica en la Norma, el documento será revisado cuando se revisaran las normas ISO 14001 o 9001:1994.

La norma es aplicable a cualquier empresa que desee:

  • Establecer un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos.
  • Implementar, mantener y mejorar continuamente la política.
  • Asegurar la conformidad de la política de OHSAS establecida.
  • Encontrar una certificación de su sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional. La cual, es entregada por un organismo externo.
  • Se realiza un auto análisis determinando los niveles de conformidad y buscando mejorar estos de manera progresiva.

El concepto de Mejora continua de la empresa se traduce en la disminución de los riesgos empresariales, tales como: reducción de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, con la consecuente reducción de costes. Para esto se implementa el esquema de mejora continua:

  1. Planificar
  2. Ejecutar
  3. Comprobar
  4. Corregir

En cuanto a la certificación de OHSAS 18000 podemos decir que su constante crecimiento en los distintos países, supone un reconocimiento público e internacional. Esto permite a las empresas demostrar su nivel a través de un tercero imparcial e independiente (organismo certificador), que dispone de un sistema de gestión y salud en el trabajo. Dentro de sus ventajas podemos mencionar que:

  • La empresa certificada, presenta seguridad, compromiso y categoría con sus trabajadores.
  • Garantiza el cumplimiento continuo de la legislación en el país, en materia de seguridad y salud de trabajo.
  • Integra la prevención en la empresa.
  • Beneficia y se integra a otros sistemas de gestión.
  • Organiza los procesos productivos de la empresa u organismo, para que este sea eficaz y eficiente.
  • Ventaja económica derivada del aumento del valor añadido.
  • Proporciona competitividad y posicionamiento dentro del mercado nacional e internacional.

Así esta normativa permite mejorar  la estructura de gestión, y  las condiciones de trabajo, la imagen pública, la utilización de recursos, optimización de procesos, la reducción de costes; de una empresa.  Satisfaciendo los requisitos legales en cualquier país.

ISO 26000

Responsabilidad Social

Las normas ISO hacen una contribución positiva al mundo, en ellas podemos encontrar distintas ramas que derivaran buenos resultados. Sus prácticas son regidas por normas que proveen a las empresas soluciones y beneficios. Cabe destacar que la aplicación de las normas ISO proveen a las empresas, gobiernos y a la sociedad distintas herramientas de desarrollo sostenible para la economía, el medio ambiente y lo social.

La ISO 26000 es una guía hacia la responsabilidad social que busca armonizar el estado de una empresa. Guía que se basa en el consenso internacional entre expertos representantes de las partes interesadas, ya sea una organización privada o pública,  para tener una mejor aplicación de las prácticas de responsabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (538.5 Kb)   docx (253.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com