ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimización de la comunicación efectiva entre los trabajadores de mantenimiento de Farmacia Las Ballenas 2020 C.A


Enviado por   •  31 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Escuela de Psicología

San Joaquín de Turmero,  Edo. Aragua

OPTIMIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE FARMACIA LAS BALLENAS 2020 C.A

Autora: Barbara Gámez.

V. 26.978.436.

Marzo del 2023.

FUNDAMENTACIÓN

La comunicación efectiva se define cuando un mensaje se comparte, recibe y comprende sin alterar su objetivo final. Es decir, el emisor y el receptor interpretan el mismo significado. De esta manera, se evitan dudas y confusiones, mientras que se cumplen las expectativas sobre lo que se ha transmitido.

La comunicación efectiva y el trabajo en equipo están dentro de las denominadas soft skills o habilidades blandas. Estas se centran en aspectos que, pese a no ser técnicos, influyen en la productividad de una empresa. Sin una buena comunicación, se puede estar desaprovechando el potencial de los empleados.  El liderazgo, la capacidad comunicativa y el trabajo en equipo fueron las principales, por lo que tener un perfil profesional que comprenda estas habilidades ayuda a convertirse en el candidato ideal para muchos empleos. En definitiva, combinar las habilidades técnicas con el desarrollo de habilidades comunicativas y de trabajo en equipo debe ser una prioridad. 

Se evalúa este grupo de empleados del área de mantenimiento de Farmacia las Ballenas 2020 C.A pese a que se observan deficiencia en la comunicación efectiva y esto repercute en el desenvolvimiento laboral ya que no trabajan en equipo y quedan actividades incompletas cuando son relevadas de un turno a otro por no tener esta comunicación.

NATURALEZA

Para tener en cuenta el verdadero impacto de una buena comunicación en el entorno laboral, hay que abordar todos los aspectos que evitan conflictos o malentendidos, y que contribuyen a que los empleados se apoyen entre ellos. Una comunicación efectiva en el trabajo aporta numerosos beneficios: Distribución de tareas y recursos de una forma más eficiente, ayudando a reducir los tiempos de producción. Motivación de los empleados de una forma sana. Con una comunicación efectiva, se sentirán más comprometidos con los objetivos, los compañeros y el líder que les coordina. Enfoque del equipo hacía unos objetivos específicos, lo que permite que todos avancen en una misma dirección al no existir malentendidos ni errores por fallos comunicativos. Todos los miembros del equipo se sentirán escuchados y con voz.

Es por esta razón, que al ser evaluado este grupo de trabajadores se pudo observar que para optimizar la comunicación efectiva y lograr los objetivos se debe realizar actividades en conjunto talleres, ejercicios de comunicación, charlas participativas, entre otras.

OBJETIVOS

Objetivo General: Optimizar la comunicación efectiva entre los trabajadores del área de mantenimiento de Farmacia las Ballenas 2020 C.A.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los posibles problemas de comunicación efectiva que existan entre los trabajadores del área de mantenimiento de Farmacia las Ballenas 2020 C.A.

  • Evaluar las causas permanentes y determinar acciones para su mejoría.

  • Promover mediante talleres grupales, charlas participativas y ejercicios específicos la buena comunicación entre los trabajadores del área de mantenimiento de Farmacia las Ballenas 2020 C.A.

  • Reconocer y transmitir las ventajas de una comunicación efectiva entre un grupo de trabajadores y cuales son los beneficios productivos que obtienen para la empresa.

POBLACIÓN DESTINARIA

El proyecto abarcó tomando como referencia al personal de Mantenimiento que labora en la Empresa Farmacia las Ballenas 2020 C.A Ubicado en Maracay Estado Aragua, con un total de 22 trabajadores. Siendo esto una población accesible, homogénea ya que todos los trabajadores pertenecen al genero masculino, con edad comprendida entre 35 y 43 años, de profesión: Diversas áreas de la Ingeniería.

 

METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN

Ahora bien, luego de obtener el por que, y para que se realiza esta iniciativa de investigación, debemos enumerar las actividades del plan de acción las cuales en base a nuestra población de destino se dividirán de la siguiente manera:

  • Conversar con los supervisores del área de Mantenimiento de Farmacia las ballenas 2020 C.A con el fin de percibir cuales son los trabajadores con mas dificultad para la comunicación efectiva.
  • Realizar una evaluación mediante el método de observación de las actividades diarias de los trabajadores, y captar en que proceso no se fomenta la comunicación efectiva.
  • Promover mediante un taller con duración de 2 horas y media, el concepto, ventajas, y las acciones a tomar para lograr la comunicación efectiva entre dicho grupo de trabajadores.
  • Fomentar mediante ejercicios de comunicación y dinámicas de grupo la comunicación efectiva y los buenos procesos en el área organizacional, los objetivos y metas que obtiene la empresa cuando el personal trabaja engranado y organizado.

RECURSOS HUMANOS

Para realizar dichas actividades, se contara con la participación del Personal de Orientación de Recursos Humanos, Psicóloga Organizacional, y Gerente General de la Empresa, ya que dicha participación en conjunto, atraerá un interés y motivación para los trabajadores, incentivando y recalcando todos los objetivos y finalidad de este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (232 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com