ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama empresarial


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO  7: Organigrama

BASE TEÓRICA DEL CONTENIDO (Desarrollo):

El organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o entidad que refleja en forma esquemática la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y asesoría.

Los organigramas representan:

Un elemento técnico valioso para el análisis organizacional.

La división de funciones

Los niveles jerárquicos

Las líneas de autoridad y responsabilidad

Los canales formales de comunicación

La relaciones de sttaff o asesoría

Las jefaturas, gerencias, supervisiones, etc.

Las relaciones entre los diversos puestos.

CONTENIDO  8: Tipos de organigramas

BASE TEÓRICA DEL CONTENIDO (Desarrollo):

Los organigramas deben responder a la naturaleza de la empresa, sobre la cual representaran gráficamente las funciones, relaciones y vínculos de autoridad y responsabilidad. De ello dependerá la forma de dicha esquematización.

Los organigramas pueden representar puestos o funciones.

Organigramas de puestos:

Son aquellos en los cuales se representan las relaciones entre las diferentes unidades orgánicas a través de figuras como gerente, jefe, supervisor y otros puestos jerárquicos.

Organigrama por funciones:

Es la representación esquemática de las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diversas unidades orgánicas de la empresa, representadas estas últimas en las funciones y sub funciones de la misma, tales como:

  1. Mercadeo
  2. Recursos humanos
  3. Finanzas
  4. Producción

De esta forma la unidad de mercadeo puede dividirse en: Promoción, relaciones públicas, ventas, publicidad, etc.

También finanzas puede tener sub funciones como: Contabilidad, cobros, créditos, etc.

CONTENIDO  9: Manuales administrativos

BASE TEÓRICA DEL CONTENIDO (Desarrollo):

Los manuales administrativos son una herramienta importante en la planeación y desarrollo de las actividades de la empresa en los distintos niveles y actividades o rubros de la misma.

Los manuales son la parte medular del sistema de control interno administrativo. Los más comunes son:

  1. Manual de Organización: Presenta la estructura orgánica de la empresa a partir de las distintas unidades funcionales o puestos que esta posea; tales como: Mercadeo, producción, recursos humanos y finanzas.
  2. Manual de Funciones: Presenta las funciones principales de cada una de las unidades orgánicas de la empresa, ya sea que se encuentre dividida en puestos o unidades funcionales; partiendo desde la de más alto nivel jerárquico hasta las de nivel operativo.
  3. Manual de Puestos: Define los límites de las actividades propias de cada uno de los puestos que integran las diferentes unidades orgánicas de la empresa; desde la presidencia, junta directiva o gerencia general hasta los puestos operativos que se encuentran en la base de la pirámide productiva de la organización.
  4. Manual de Procedimientos: Tiene como finalidad presentar cada uno de los procedimientos de la organización; en los cuales pueden intervenir una o más unidades funcionales de la misma e inclusive muchos puestos de una o varias unidades orgánicas de la empresa.

CONTENIDO  10: Integración de personal

BASE TEÓRICA DEL CONTENIDO (Desarrollo):

La integración de personal el proceso a través del cual la empresa recluta, selecciona, induce y capacita a sus empleados. Esta etapa administrativa conlleva un costo para la empresa y en muchas ocasiones solo pueden darse algunas etapas de dicho proceso. Las etapas de la integración de personal cuando el proceso se lleva a cabo para nuevas contrataciones son:

  1. Reclutamiento de personal
  2. Selección de personal
  3. Inducción de personal
  4. Capacitación y desarrollo de personal.

Hoy en día muchas empresas prefieren contratar personal ya capacitado y con experiencia en el área que a la empresa le preocupa tener. De esta forma se ahorran el costo de capacitarlo y llevarlo en un proceso de formación del perfil ideal.

Cuando el proceso busca contratar personal ya capacitado con los conocimientos técnicos propios del área buscada y con la experiencia suficiente para desarrollar el trabajo requerido, únicamente se aplican las etapas de reclutamiento, selección e inducción del personal.

Pero cuando ya se tiene el personal y solo se desea formarlo entonces únicamente se aplica la última etapa.

Si el personal es nuevo y sin experiencia, entonces se desarrollan y aplican todas las etapas del proceso de integración de personal.

CONTENIDO  11: Reclutamiento de personal

BASE TEÓRICA DEL CONTENIDO (Desarrollo):

El reclutamiento puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.

El reclutador inicia su labor identificando las vacantes que existen en la compañía mediante la planeación de los recursos humanos o a petición específica de los gerentes en línea.

El proceso de reclutamiento puede ser interno, externo o mixto.

Interno cuando la empresa trata de cubrir sus vacantes con personal que labora en la empresa.

Externo cuando la empresa trata de cubrir sus vacantes con personal fuera de la empresa. Mixto cuando combina ambos criterios.

Fuentes de reclutamiento: Pueden ser internas o externas.

Internas cuando utiliza archivo de solicitudes, recomendados y proposiciones internas. Externos cuando utiliza agencias de colocación, bolsas de trabajo, escuelas de enseñanza, ferias de empleo y redes sociales.

Algunos pasos a seguir son: Divulgar la necesidad a cubrir, solicitud de personal, descripción del puesto, perfil requerido, ubicación en el organigrama, buscar dentro, fuera o ambas, recepción de candidatos, revisión de currículo y entrevista.

CONTENIDO 12: Selección de personal

BASE TEÓRICA DEL CONTENIDO (Desarrollo):

La Selección de Personal consiste en los diferentes tipos de evaluaciones que realizan las empresas con el objetivo de elegir una persona que cumpla requisitos que le permitan incorporarse en el puesto de trabajo.

El proceso de selección implica los siguientes pasos:

  1. Evaluación curricular: Es la evaluación de la hoja de vida de los candidatos.
  2. Evaluación psicológica, psicotécnica y técnica: En esta etapa el empleador aplica a los postulantes una serie de evaluaciones para obtener información sobre la personalidad, el potencial intelectual, las habilidades numéricas, verbales, espaciales, entre otras, que le permitirán decidir qué candidato es el que más se adecúa al perfil del puesto.
  3. La entrevista: En esta etapa sólo acceden los candidatos con posibilidades de ser contratados. Consiste en la indagación que realiza el entrevistador o los entrevistadores al postulante o a los postulantes en forma conjunta.
  4. Toma de decisión: Esta etapa consiste en la selección que realiza el empleador, de la persona que cubrirá el puesto de trabajo requerido por la empresa.

CONTENIDO 13 : Inducción de personal

BASE TEÓRICA DEL CONTENIDO (Desarrollo):

A través de la inducción se familiariza al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe dentro de la empresa.

Los pasos de la inducción de personal son los siguientes:

a) Primera Etapa: Se proporciona información general acerca de la organización, visión, misión, políticas, estrategias y otros.

b) Segunda Etapa: En esta etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado.

c) Tercera Etapa: Implica la evolución y el seguimiento, que están a cargo del departamento de recursos humanos junto con el supervisor inmediato.

La Inducción Informal: Es la que se realiza por medio de la indagación empírica o fortuita del individuo o por los nuevos compañeros de trabajo, sin ningún tipo de organización.

La Inducción Formal: Es aquella que se dicta por medio de los medios de comunicaciones oficiales de la organización y su personal asignado para tal fin. Cabe agregar que la inducción también tiene otros tipos dentro de la formal como:

Escrita: Como folletos, instructivos, manuales, trípticos, volantes, entre otros.

CONTENIDO  14: Capacitación y desarrollo de personal.

BASE TEÓRICA DEL CONTENIDO (Desarrollo):

La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, produzca resultados de calidad, proporcione excelentes servicios a sus clientes, prevenga y solucione anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización.

El Desarrollo se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar.

Existen técnicas de capacitación para desarrollarlas fuera y en el sitio de trabajo.

En el sitio de trabajo se tienen:

Capacitación en el puesto: Aprendiendo en su desempeño real.

Rotación de puestos: Se mueve a los empleados de una a otra función.

Relación experto aprendiz.

Fuera del sitio de trabajo se tienen:

Conferencias, videos, películas y audiovisuales.

Simulación por computadora.

Actuación o socio drama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (348.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com