ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

RELACION DE LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha tenido la necesidad de planear, organizar y distribuir las distintas tareas a emprender, ya sea desde el hogar, en su tribu o en su comunidad en general. La administración es considerada como una actividad humana ya que no existió desde el principio como ciencia, pero esta se puede observar como la forma más acertada de distinguir el surgimiento de las primeras empresas.

Dentro de las comunidades primitivas surgieron líderes que organizaban la actividad humana de acuerdo a sus habilidades físicas e intelectuales con el fin de satisfacer sus necesidades básicas (alimento, ropa y vivienda). Cuando los primitivos iniciaron el desarrollo de la agricultura, domesticación y cuidado de animales, fue necesario una debida reestructuración de las tareas, un ejemplo muy simple es el siguiente: La mujer se dedicaba a la recolección de frutos y alimentos mientras el hombre cazaba. Luego la mujer a medida que fue perfeccionando la habilidad de cultivar, está a su vez fue adquiriendo otras destrezas en el hogar como el arte de hilar y tejer; el hombre tampoco se quedó atrás este también ha desarrollado el arte de la caza a través del pulimiento de piedras, construyendo nuevas herramientas que le permitiera ser más efectiva la ejecución de su oficio.

La planeación, la organización, la distribución del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurrieron dentro del grupo familiar. A medida que fueron perfeccionándose las formas de organización administrativa en las comunidades de aquellos tiempos se inició la forma de posesión de tierras de ganados y de bienes, en la cual es probable que hubiera conflictos, que dieran pie a la formación de organizaciones sociales más reglamentadas.

De esta manera el hombre ha tenido la necesidad de desarrollar métodos que le permiten llevar a cabo sus objetivos a alcanzar de la mejor manera posible y que den buenos resultados. Es posible visualizar la formación de las primeras empresas dentro de sus propios hogares, aunque estas se desarrollaran con gran lentitud siempre existió el trabajo organizado y dirigido.

Cuando se inicia la revolución industrial, la administración va tomando un giro mas organizado, en donde el régimen productivo se basa en los talleres de los artesanos y en la mano de obra intensiva y no calificada empleada en la agricultura, aquí nace la transición del proceso artesanal a la industrialización donde empieza la mecanización de los talleres y de la agricultura, convirtiéndose lentamente en fábricas dotadas de enormes y pesadas maquinas sustituyendo la mano de obra y la actividad humana, que permitieran maximizar la productividad de las fabricas.

A pesar de los avances que se presentaban en cuanto al aumento de la producción por medio de las maquinas que facilitarían el proceso de fabricación surgieron consigo varios inconvenientes para los primeros administradores, donde tenían que explotar todo su ingenio para solucionarlos rápidamente, por medio de la planeación y la organización de sus empresas, uno de los problemas a los que se debían enfrentar era el analfabetismo de la mayoría de sus operarios y se carecía de las habilidades básicas que requería la enseñanza de los diseños, las hojas de instrucciones y los procedimientos para operar las maquinas, los cuales exigían ciertas habilidades cognoscitivas para leer, calcular y responder con resultados previsibles. La forma más efectiva que utilizaron para solucionar prontamente y de la manera más optima esta situación fue a través de las instrucciones orales, demostraciones, tentativas y fallas.

En cuanto a la disciplina y motivación de los trabajadores, los jefes ofrecían incentivos positivos, tales como aumentos salariales, con el propósito de que las personas hiciesen de los hábitos correctos de trabajo una parte integral de sus vidas y así poder estandarizar a los trabajadores.

Estos primeros administradores pasaron por dificultades parecidas a los que tienen los gerentes modernos a medida que fueron creciendo de tamaño y complejidad sus empresas, inmediatamente tienen que formular un plan de acción con el fin de reorganizar y reformar las prácticas antiguas de fabricación, implementando nuevos procesos que permitan la eficacia de los operarios al momento de realizar sus tareas, capacitándolos de la manera más adecuada y que a su vez facilite su comprensión.

Uno de los grandes pioneros de la administración clásica fue Daniel Craig McCallum (1815-1878) en donde trató de conformar un sistema de organización que permitiese mejorar el desempeño de sus obreros, para McCallum la buena administración estaba fundamentada en la buena organización de las acciones y tareas que debían ejercer los trabajadores, haciendo descripciones especificas y detalladas de los empleos y la promoción basada en el mérito, estableció una jerarquía de autoridad claramente definida de la unidad de mando, en donde se hace una división correcta de la responsabilidad, también implemento medidas que le permitiera informarse sobre las revisiones diarias en cuanto a la eficacia y responsabilidad de los trabajadores, con el propósito de no defraudar a los administradores principales, obteniendo total control de los obreros a través de la supervisión general, detectando los errores oportunamente y dar las respectivas soluciones.

McCallum también desarrolló un sistema para administrar la información, probablemente esta fue la forma más actualizada que haya podido tener en aquella época; utilizó el telégrafo como instrumento para otorgar mayor seguridad a las operaciones y facilito la administración por medio de informes frecuentes sobre el desempeño de cada trabajador y la acumulación de estadísticas para poder planificar y controlar acertadamente en los procesos.

Se puede analizar de que manera las empresas van a la vanguardia en sus procesos administrativos ya que el ambiente externo les exige utilizar nuevas tácticas que les permita afrontar la aguda competencia y tomar represarías a sus posibles acciones, teniendo en cuenta como factor fundamental las reacciones que puede tener el mercado, si son favorables o desfavorables para la empresa, logrando concretar una exhaustiva planificación y organización.

“Las empresas no funcionan de manera improvisada. La estrategia empresarial es básicamente una actividad racional que implica identificar las oportunidades y amenazas del ambiente donde opera la empresa, así como evaluar las limitaciones y fortalezas de la empresa, su capacidad real o potencial para anticiparse a las necesidades y demandas del mercado o competir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com