ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Resumen organización unidad 5

Concepto de organización formal:

Es el resultado de organizar; la organización no es un fin, sino un medio, porque permite a la empresa alcanzar en forma adecuada los objetivos fijados.

Departamentalización

Concepto: es la primer esta del proceso de formación de una estructura organizativa y consiste en la división de la organización en partes o unidades, d acuerdo a diferentes criterios. Se intenta dividir el trabajo mediante la creación de unidades especializadas, aptas para operar con eficiencia.

Criterios de departamentalización:

 Por funciones: se refiere a la creación de unidades teniendo en cuenta la función que cumplen; ej: producción, administración, etc.

 Por productos: se refiere a la creación de unidades teniendo en cuenta lo que producen. Permite la especialización técnica y exige una gran coordinación. Algunas de sus ventajas, es que concentra los esfuerzos en una línea de productos. Son apropiadas para grandes organizaciones con funciones heterogéneas.

 Por regiones: surgen especialmente por la dispersión espacial de una empresa y se crean centros regionales de ejecución, con jefes responsables y con cierta autonomía basada en decisiones tomadas con conocimiento del ambiente.

 Por clientes: cuando el destino es determinado en función a cada cliente diferenciado, su carácter, diferentes necesidades, etc.

 Mixta: presenta una combinación de la departamentalización por funciones con cualquiera o todas las demás.

Criterios de asignación de tareas

 Por semejanza u homogeneidad: le asignamos actividades a diferentes unidades dentro de una misma unidad, por hacer funciones similares.

 Por máximo uso: una actividad puede asignársela a aquella unidad que más use de ella. Ejemplo: si ventas es la que más usa los vehículos, deberá asignársele la unidad “transporte”.

 Por oposición de intereses: cuando hay una unidad creada para controlar a otra, no debe asignársele la función a quien debe controlar. Ej.: tesorería no puede encargarse de la registración.

 Por coordinación: se trata de unidades que no sean realmente homogéneas, pero por necesitar de coordinar su funcionamiento, pueden ser asignada a una unidad.

 Por interés del superior jerárquico: puede darse el caso que una unidad como por ejemplo marketing que deberá asignarse a ventas, pero un jefe superior puede reclamar para si aquella actividad para seguir de cerca la aplicación de una campaña de promoción.

Relaciones entre cargos

 Relación de mando: es la que existe entre el jefe y sus subordinados. El primero ordena y el otro obedece.

 Relación asesoría: es una relación de consejo, de asistencia, auxilio. Son consultivas, no dan órdenes.

 Relación funcional: es la relación que se da entre una unidad especializada en alguna función y otra unidad no relacionada jerárquicamente, la que da instrucciones, no da órdenes.

 Relación de apoyo: es la que se da entre unidades de apoyo o auxiliares con otras no vinculadas jerárquicamente. No dan consejos ni instrucciones, simplemente auxilian o sirven a otras unidades.

 Relación coordinación: Se encargan de armonizar, de determinar criterios comunes entre unidades. No existirá entre ellas subordinación, consejo ni auxilio, sino que se unen tratando de fijar criterios comunes a las áreas que tiene a su cargo. Fundamentalmente de intercambio de ideas.

ORGANIZACIÓN LINEAL, FUNCIONAL, LINEO-FUNCIONAL,

LINEA-STAFF, COMISIONAL.

La organización lineal: constituye la forma estructural más simple y más antigua de organizarse. Estas organizaciones tienen en común el principio de Autoridad- Lineal, también llamado principio escalar. Hay jerarquía de autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por los subordinados. La denominación “lineal” se debe al hecho que entre el superior y el subordinado, existen líneas rectas y únicas de autoridad y de responsabilidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL:

 Autoridad lineal o única: La autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados. El subordinado se reporta única y exclusivamente a su superior y tiene un solo jefe.

 Líneas formales de comunicación: Las comunicaciones entre los órganos se efectúan por las líneas establecidas en el organigrama. Todo órgano posee dos terminales de comunicación: uno orientado hacia arriba que lo conecta con el organizador superior y representa su responsabilidad hacia ese órgano y viceversa. Las comunicaciones son lineales y formales.

 Centralización de las decisiones: Se caracteriza por el traslado y la convergencia de la autoridad hacia la cima de la organización.

 Aspecto piramidal: A medida que se asciende en la escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com