ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 17

LA ORGANIZACIÓN

La organización es un término de usos muy variados. Para algunas personas incluye todas las acciones de todos los participantes. Otras lo identifican con el sistema total de relaciones sociales y culturales. Sin embargo, para la mayoría de los administradores en ejercicio el término organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada.

Para que una función organizacional pueda existir y poseer significado para los individuos, debe constar de:

1) Objetivos verificables, es un elemento importante de la planeación.

2) Una idea clara de los principios , deberes o actividades implicadas

3) Un área discrecional de autoridad precisa o de autoridad precisa para que la persona que ejerza una función determinada sepa qué puede hacer para cumplir las metas.

En este sentido la organización consiste en:

1) La identificación y clasificación de las actividades requeridas.

2) La agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

3) La asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad (delegación) necesaria para supervisarlo

4) La estipulación de coordinación horizontal (en un mismo o similar nivel organizacional) y vertical (entre las oficinas generales, una división y un departamento por ejemplo) en la estructura organizacional.

NATURALEZA: en esencia, la organización tiene su origen en la necesidad humana de cooperación. Barnard subrayó, que los seres humanos se ven obligados a cooperar para alcanzar metas personales a causa de limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales. La cooperación puede ser más productiva y menos costosa, en la mayoría de los casos, con algún tipo de estructura organizacional.

PROPÓSITO: es hacer que en lo posible el personal colabore eficazmente en el logro de determinadas metas, se debe definir y mantener una estructura por funciones.

LAS ORGANIZACIONES Y EL COMPORTAMIENTO DINAMICO

Las organizaciones no tienen éxitos o fracasos las personas si.

Las organizaciones están estrechamente asociadas con personas que viven y cambian; en consecuencia, los comportamientos humanos deben ser considerados y entendidos dentro de la dinámica de la organización formal

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL

ORGANIZACIÓN FORMAL

Por organización formal se entiende, en general, la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Esto no significa que contenga nada inherentemente inflexible o indebidamente limitante. Para proceder correctamente a la organización, un administrador debe generar una estructura que ofrezca las mejores condiciones para la contribución eficaz del desempeño individual, tanto presente como futuro, a las metas grupales.

La organización formal debe ser flexible. Debe dar lugar a la discrecionalidad, la ventajosa utilización del talento creativo y el reconocimiento de los gustos y capacidades individuales en las organizaciones más formales. No obstante, en una situación grupal los esfuerzos individuales deben canalizarse hacia metas grupales y organizacionales.

ORGANIZACIÓN INFORMAL

Chester Barnard, autor del libro The Functions of the Executive”, describió que la organización informal como el cojunto de actividades personales sin un porpósito común consciente, aunque favorable a resultados comunes. Así, las relaciones informales establecidas en el grupo de personas que juegan ajedrez a la hora de la comida pueden contribuir al cumplimiento de metas organizacionales. Frente a un problema organizacional, es más fácil que se pida ayuda a alguien a quien se conoce personalmente, que a alguien de quien lo único que sabe es que ocupa determinado cargo.

Más recientemente, Keith Davis, la describió como una red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la organización formal, pero que surge espontáneamente de la asociación entre sí de las personas.

De este modo, son organizaciones informales las relaciones que no aparecen en un organigrama, como el grupo que trabaja en los talleres, el equipo que se reúne a jugar fútbol, etc.

FUNCIONES DE LAS ORGANIZACIONES INFORMALES.

Keith Davis sugiere que los grupos informales sirven por lo menos cuatro funciones principales dentro de la estructura de la organización formal

1. Perpetuán los valores culturales y sociales que aprecia el grupo.

Ciertos valores por lo general ya se conservan en común entre los miembros del grupo informal

La interacción diaria refuerza estos valores y perpetuán un estilo de vida en particular y conservan la unidad e integridad del grupo. Estos pequeños grupos pueden originarse por las relaciones de fraternidad o clubes o también por equipos de trabajo de proyectos.

2. Proporcionan condición social y satisfacción que no pueden obtenerse en la organización formal .en una gran organización un trabajador (o aula)un trabajador (o estudiante) puede sentirse como un miembro anónimo en ves de cómo un individuo único

3. Promueven la comunicación entre los miembros. El grupo informal crea canales o sistemas de información para mantener informados a sus miembros respecto a las acciones administrativas tomadas.

4. Proporcionan control social incluyendo y regulando los comportamientos dentro y fuera del grupo. El control interno persuade a los miembros del grupo a conformarse a su estilo de vida, el control externo se dirige a grupos tales como la administración, de liderazgo del sindicato, y otros grupos informales

DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS INFORMALES.

Las organizaciones informales también presentan las desventajas potenciales que siguen y problemas que requieren la atención administrativa perspicaz y cuidadosa .

1. Resistencia al cambio. La perpetuación de valores y estilos de vida hace que los grupos informales resulten demasiado protectores de su “cultura“ y, por lo tanto, se resisten al cambio.

2. Conflicto de funciones la búsqueda de satisfacción del grupo informal puede alejar a sus miembros de los objetivos dela organización formal. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com