ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación, es acerca de la organización uno de los elementos del proceso administrativo que se encuentra dentro de la fase mecánica.

Dentro de este trabajo encontraremos algunas definiciones de organización, así como, sus ventajas, además se presentaran los diferentes sistemas de organización, que se refieren a diversas combinaciones de la división de funciones y la autoridad a través de las cuales se realiza la organización; así como un ejemplo de cada uno de los sistemas de organización.

También encontraremos los organigramas más comunes que se utilizan dentro de las empresas, así como ventajas y desventajas de cada uno de estos organigramas además de su ejemplificación.

Dentro de cualquier empresa bebe existir un manual de organización que sirva para la inducción y la capacitación de los integrantes de la empresa, dentro de este trabajo encontraremos un pequeño ejemplo de este.

DEFINICION

Si bien, todos tenemos una idea básica acerca de lo que significa el término organización, no siempre podemos definirlo adecuadamente. Sin embargo, en el contexto empresarial es importante tener una idea acerca de lo que significa este término para poder referirnos con propiedad, ya sea, a una entidad (organización con o sin fines de lucro) o a una determinada actividad (la organización de una empresa, un evento u otro).

Para Simón Andrade Espinoza, la organización es “la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto"

Según Alexei Guerra Sotillo, la "organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido"

Según la American Marketing Association (A.M.A.) la organización "cuando es utilizada como sustantivo, implica la estructura dentro de la cual, las personas son asignadas a posiciones y su trabajo es coordinado para realizar planes y alcanzar metas"

El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones, menciona que la organización es una "asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines"

Entonces, teniendo en cuenta y complementando las anteriores propuestas, planteo la siguiente definición de organización, para cada uno de los siguientes casos: 1) como entidad y 2) como proceso:

1. Como entidad: Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.

Por ejemplo: Una organización sin fines de lucro (una ONG) o con fines de lucro (una empresa).

2. Como proceso:¿Cómo y quién lo va a hacer?. La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.

Por ejemplo: La organización de una empresa para que ofrezca productos de valor y sea competitiva en el mercado o la organización de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto.

LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

La importancia de la organización como proceso es que suministra métodos para llevar a cabo las actividades con un mínimo esfuerzo esto reduce costos, incrementa la productividad, reduce o evita la duplicidad y ayuda a determinar responsabilidades.

Su tarea es armonizar a un grupo de personalidades distintas, difundir varios intereses y utilizar habilidades toda hacia una dirección dada, es de carácter continuo jamás se puede decir que ha terminado, dado que las empresas están sujetos a cambios constantes, es un método a través de la cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de un grupo social

Principio de la especialización

“Cuanto más se divide el trabajo, dedicado a cada empleado a una actividad más limitada y concreta se obtiene mayor eficiencia precisión y destreza”

La organización como proceso tiene etapas la primera es la división del trabajo y la segunda la coordinación.

• División del trabajo: Es la separación y delimitación de las actividades que integran un proceso productivo, es un medio para obtener la especialización y con ella, mayor precisión profundidad de conocimientos, destreza y perfección en cada una de las personas dedicadas a cada función.

• Coordinación: Es la Armonización y sincronización de tareas para su cumplimiento y alcanzar los objetivos.

DEPARTAMENTALIZACION

“Es un medio para organizar las actividades de la empresa, con el fin de facilitar sus objetivos, consiste en la coordinación en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos”

Los criterios más utilizados son el funcional, por producto, por clientes, geográfico, por proceso, y por proyectos que a continuación se explicaran cada una de ellas.

POR FUNCIONES

Consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en una empresa, por ejemplo tenemos: producción, ventas, finanza, Recursos humanos.

Ventajas: permite agrupar a varios especialistas bajo una jefatura, orienta a las personas a una actividad específica, y una Máxima utilización de las habilidades y técnicas de las personas.

Desventajas: Reduce la cooperación de los departamentos, crea barreras entre departamentos debido a la énfasis que hacen en las especialidades.

POR CLIENTES

En él la organización (ente) refleja la importancia que esta le da al cliente, ejemplo área de bebes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com