ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN:

CONCEPTO La organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo, se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relaciones entre ellos y asignar atribuciones de cada uno

ELEMENTOS DE LA ETAPA DE ORGANIZACIÓN:

DIVISIÓN DEL TRABAJO Es la separación de actividades con el fin de realizar una función con mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo.

a) JERARQUIZACIÓN. Disposición de funciones de una organización en función del nivel de importancia.

b) DEPARTAMENTALIZACIÓN. Agrupamiento de funciones dentro de una estructura organizacional. Tipos: Funcional. Es la agrupación de actividades comunes u homogéneas para formar una unidad de organización.

ESTRATÉGICO TÁCTICO OPERATIVO DIRECCIÓN GENERAL FINANZAS PRODUCCIÓN MARKETING RECURSOS HUMANOS SISTEMAS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN FINANZAS DIRECCIÓN PRODUCCIÓN DIRECCIÓN DE MARKETING DIRECCION DE RECURSOS HUM. SISTEMAS JEFE SUPERVISOR FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Territorio o geográfica.

Se divide el trabajo en departamentos, que representan áreas o localidades geográficas. Producto. Se organiza la departamentalización alrededor de determinados productos o líneas de productos. Equipos o proceso. Es el medio lógico cuando las máquinas o el equipo empleado requiere de aptitud esencial para su manejo o son de gran capacidad, lo cual elimina la división orgánica; o bien cuando los elementos técnicos exigen de una localización concentrada.

VENTAS ZONA NORTE VENTAS ZONA CENTRO VENTAS ZONA ORIENTE VENTAS ZONA SUR VENTAS ZONA PONIENT E PRODUCC. LACTEOS CEREALES ALIMENTO PARA BEBÉS BEBIDAS ALIMENTO PARA MASCOTAS FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Clientes. Está división está basada en la clientela que se emplea en algunos ramos36.

c) ASIGNACIÓN DE FUNCIONES. Comprende la especificación de tareas, actividades y funciones para cada uno de los cargos de la organización. COORDINACIÓN Es la sincronización de los recursos y esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en el desarrollo y consecución de los objetivos.

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL:

Concepto Estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr la máxima eficiencia en la realización de los planes y objetivos. La organización ayuda a suministrar los medios para que los administradores desempeñen sus puestos. Dentro de ella, se pueden encontrar dos tipos de organización, la formal y la informal.

Organización Formal: Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capital y personal, organización material y social.

Propósitos

- Consecución de objetivos en forma eficiente y mínimo esfuerzo, a través de un grupo de trabajo y una fuerza dirigida.

- Elimina la duplicación en el trabajo.

- Asignación de responsabilidad

– autoridad, ejecución eficiente de tareas y actividades.

- Canales de comunicación adecuados para que las políticas y objetivos se logren en forma eficiente.

Organización Informal: Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN:

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN:

a) Del objetivo. Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos propuestos por la empresa.

b) Especialización. El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.

c) Jerarquía. Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y responsabilidad fluyan en línea clara e inmediata.

d) Paridad Autoridad - Responsabilidad. A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

e) Unidad de mando. Solo se les debe proporcionar un jefe a los subordinados a el cual solo debe reportar.

f) Difusión. Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubre responsabilidad y autoridad debe publicarse y ponerse por escrito a disposición de aquellas mientras que tengan relación con la misma.

g) Amplitud y tramo de control. Límite del número de subordinados para poder realizar sus funciones eficientemente. Urwick menciona que son entre 5-6.

h) Coordinación. Las unidades de la organización deben mantenerse en equilibrio.

i) Continuidad. Una vez establecida la organización requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a los condiciones del medio ambiente

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN:

CONCEPTO DE AUTORIDAD Es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otra persona

CONCEPTO DE PODER Es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. Max Weber, lo define como la posibilidad de imponer la voluntad de uno sobre la conducta de otras personas.

Poder condigno. Se gana la sumisión mediante la habilidad para imponer una alternativa a las preferencias del individuo o grupo que sea lo suficientemente desagradable o doloroso, de modo que sean abandonadas (castigo o amenaza).

Poder compensatorio. Logra la sumisión a través de la recompensa afirmativa, concediendo algo que tiene valor para el individuo que se somete.

Poder condicionado. Se ejerce cambiando la creencia, la educación o el compromiso social a lo que parece natural, apropiado o correcto, hace que el individuo se someta a la voluntad de otro o de otros.

Legitimo. Es aquel inherente al poder dentro de la estructura organizacional (posición específica en la empresa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com