ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

5. Responda a loa temas de discusión presentados en el libro de estudio.Pag.55.

Temas de Discusión

1. ¿Puede decirse que el enfoque sistémico ha realizado un aporte al estudio de las organizaciones?

Si, ya que el enfoque sistemático ha permitido posibilitar una visión sistémica de las organizaciones e introducir los conceptos y sus aplicaciones a la administración en el sistema abierto y el ambiente y proporcionar una idea de los dos tipos de enfoque s sistémicos.

2. ¿Existe relación entre las características de apertura y la complejidad del sistema organizativo?

Si, por que tanto la grado de complejidad de un sistema está dado por la cantidad de interacción, y la apertura de igual manera supone que la organización se encuentre en continua interacción.

3. Relacione las características de artificialidad de la organización con el concepto diseño.

La artificialidad nos dice que los componentes del sistema son diseñados por personas en donde un autor nos dice que dichos acontecimientos están distanciados en el espacio y en el tiempo pero conectados dentro del mismo patrón y otro autor dice que es una estructura de hechos interdependientes; Diseño es un cambio, transformación que necesita interrelaciones, componentes dados por personas ,de igual manera podemos constatar el diseño y la artificialidad necesitan o están relacionadas con personas y acontecimientos interdependientes para llegar a transformar algo.

4. En la práctica de las empresas que usted conoce, ¿se toma en cuenta la interrelación entre estructura, proceso y personal, cuando se encara una reorganización?

A veces ya que se está implementando una nueva organización y cada quien tiene diferentes formas de pensar y tomar decisiones y además la nueva organización va a querer organizar todo solos de nuevo.

5. ¿Qué elementos de los tratados en el presente capitulo entiende que le serán de utilidad para la compresión de los temas posteriores de este libro?

La organización como sistemas (Los Sistemas Abiertos y Sistemas Cerrados); Elementos de un Diseño; Elementos del Sistema.

6. Realice un resumen sobre el tipo de relaciones dentro de la organización.

Tipos de Relaciones:

Drucker propone un análisis de las relaciones que se establecen entre las actividades fundamentales, para ubicar una actividad la regla básica es que debe existir la menor cantidad posible de relación, pero, al mismo tiempo, las relaciones tienen que permitir el fácil acceso y el aporte efectivo de las actividades en un lugar central de la unidad.

La forma más simple de estructurar una organización es la de tipo lineal, que se caracteriza por establecer una relación directa y única de autoridad y responsabilidad entre el superior y los subordinados, dando lugar a la estructura piramidal, que tiene una única línea de autoridad. Estas relaciones es relativamente fácil implementarlas cuando se trata de una organización pequeña y estable; los inconvenientes surgen cuando la organización crece.

Las relaciones de staff o asesoramiento contribuyen en forma indirecta al logro de los principales objetivos de la organización y además favorecen las innovaciones y la rápida adaptación de la organización a los cambios, permiten una mayor especialización, pero si no están bien definidas las responsabilidades, pueden generar conflictos.

Las relaciones de línea – staff, se originan cuando se combinan las relaciones; las relaciones de línea son las que manifiestan entre el superior, el subordinado y permite contar con conocimientos especializados que facilitan la innovación, al mismo tiempo que se mantiene la unidad de mando, mientras las de staff son de relaciones auxiliares de consejo asesoría y se vinculan con las de línea y sus miembros tienen la autoridad que les otorgan conocimientos.

Los puestos de enlace surgen cuando se necesita un contacto importante para coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com