ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS

LLANOS CENTRALES“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONTADURÍA PÚBLICA

CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Prof.: Alberto Hernández Autor: Girón, Roddy C.I.: 13.199.288

González, Miguel C.I.: 6.309.227

Flores, Yorman C.I.: 19.206.916

Martínez, Keinner C.I.: 19.699.848

Martínez, Yoely C.I.: 12.925.180

Zúñiga, Edixon C.I.: 20.990.101

Año: 4to Sección: F1

San Juan de los Morros, Marzo de 2015

INTRODUCCIÓN

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. Donde se toman en cuenta el recurso humano, material y administrativo.

Por tal motivo, es conveniente el estudio de la clasificación de los diferentes tipos de Organizaciones tales como:

 De Procesos o Funcionales

 Matriciales y

 De Red.

Al igual es de suma importancia la investigación de la clasificación de la toma de decisones dependiendo del tipo de organización y con el fin de tomar acciones al momento de solucionar eventualidades o situaciones repetitivas en la organización.

Entre la clasificación de las decisiones se estudiarán tomando en consideración el nivel y el método y como resultado de éstas las decisiones:

 Estructuradas

 Semiestructuradas

 Nada Estructuradas

ORGANIZACIÓN

El término organización procede del griego organón que puede traducirse como “herramienta o instrumento” por lo tanto se puede definir de la siguiente manera:

Grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno.

En otras palabras, una organización es un sistema diseñado para alcanzar metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión.

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

La estructura organizacional es el patrón de diseño o modelo con el que se organiza una entidad a fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.

Se entiende a la estructura organizacional como el medio del que se sirve una organización para conseguir sus objetivos. También se puede definir como la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados, debido a que a que la estructura organizacional muestra la forma como es dividido el trabajo en la empresa.

En su sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a la empresa, responsabiliza el talento humano de la organización en cada una de las áreas.

Su finalidad es la de establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una organización para trabajar juntos de forma óptima, a fin de que sean alcanzados los objetivos corporativos de manera efeciente y eficaz.

Cabe destacar que para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades.

Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales.

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Existen varios tipos de estructuras organizacionales entre las cuales se mencionan a continuación:

ESTRUCTURAS DE PROCESOS O FUNCIONAL

En una estructura funcional, la división del trabajo en una organización se agrupa por las principales actividades o funciones que deben realizarse dentro de la organización de ventas, marketing, recursos humanos, y así sucesivamente. Cada grupo funcional dentro de la organización está integrado verticalmente desde la parte inferior hasta la parte superior de la organización

Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURAS DE PROCESOS O FUNCIONAL

 Autoridad funcional o dividida: Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

 Línea directa de comunicación: Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

 Descentralización de las decisiones: Las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.

 Énfasis en la especialización: Especialización de todos los órganos a cargo.

VENTAJAS DE LA ESTRUCTURAS DE PROCESOS O FUNCIONAL

 Máxima especialización.

 Mejor suspensión técnica.

 Comunicación directa más rápida.

 Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com