ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN

Es la función administrativa que consiste en agrupar actividades necesarias para alcanzar los objetivos. Así, debe estar claro para todos, es decir, quién debe realizar qué tareas y quién es responsable de qué resultados.

CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN

Fayol (1961:198). “…Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal”.

Mooney y Reiley. “La organización comienza cuando las personas, aunque solo sean dos o más, combinan sus esfuerzos para un fin determinado.”

Max Weber (1947). “Una categoría técnica que designa los medios en los que los distintos tipos de servicios son combinados continuamente el uno con el otro y con los medios no humanos de producción”. En este caso, si se han tenido en consideración los medios, pero no se han considerado otros elementos esenciales como el fin común y las relaciones humanas.

Malinowski (1944). “Es un grupo de personas unidas para un fin común, que utilizan conjuntamente los aparatos técnicos y están bajo un conjunto de normas”. También con concepto de institución social, no dando suficiente importancia a los medios.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

La organización de las empresas cumple un papel muy importante ya que todas buscan lograr objetivos de manera eficaz y además manejan tres niveles que son institucionales, intermedios, operacionales. El primer nivel se refiere a la superestructura de la empresa, el formato organizacional y los procesos de comportamiento, el segundo se refiere a la agrupación de unidades de subsistemas, como lo son departamentos o divisiones. Y el tercero se refiere a la estructura de las posiciones y las actividades en los cargos.

ORGANIZACIÓN COMO ENTIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

Es donde un grupo de personas se reúnen e interactúan entre sí para alcanzar un objetivo específico.

ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN Y PARTE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

En este sentido, organización significa estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de su administración, relacionarlos y fijarles sus atribuciones.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN FORMAL

Es cuando las actividades de dos o más personas están deliberadamente coordinadas para el logro de ciertos objetivos.

ORGANIZACIÓN INFORMAL

Se define como cualquier actividad de grupo que no tiene objetivos explícitos, aunque, eventualmente, pueda contribuir al logro de fines comunes.

PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES

UNIDAD DE MANDO.

Un subordinado sólo deberá recibir órdenes de un solo jefe.

UNIDAD DE EXTENSIÓN DEL ÁREA DE MANDO

Existe un límite, en cada puesto administrativo, con respecto al número de personas que un individuo puede administrar en forma efectiva.

ESPECIALIZACIÓN

Consiste en agrupar las actividades de acuerdo con su naturaleza, de tal forma que se pueda crear la especialización en la ejecución de las mismas.

PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte. Por ello, se debe mantener un equilibrio entre la autoridad y la responsabilidad.

EQUILIBRIO DE DIRECCIÓN–CONTROL

Consiste en diseñar una estructura de tal forma que nos permita coordinar las acciones y, al mismo tiempo, evaluar los resultados de la misma.

DEFINICIÓN DE PUESTOS

Se debe definir con claridad el contenido de los puestos en relación a los objetivos de los mismos.

PODER

Capacidad de inducir influir en las creencias o acciones de otra persona o grupo.

TIPOS DE PODER

PODER LEGÍTIMO.

El que una persona recibe como resultado de su puesto en la jerarquía formal de una organización. Pero, es más amplio que estos, incluye la aceptación de la autoridad por los miembros de una organización. “Cuando habla el jefe, los demás lo escuchan y, generalmente, cumplen”.

PODER POR REFERENCIA.

Se basa en los comportamientos o características personales de alguien, que es admirado por otros. Si usted admira a alguien hasta el punto de modelar su comportamiento y actitudes para que se acerquen a los de aquella persona, esta tiene poder de referencia sobre usted. Esto es lo que explica la utilización, por especialistas en marketing, de figuras de artistas, o deportistas famosos, en campañas publicitarias.

PODER POR PERICIA.

Es el poder que se adquiere a través del conocimiento, sabiduría y experiencia de la persona.

PODER DE COACCIÓN.

Amenazas, violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad:

PODER POR LA CAPACIDAD DE OTORGAR PREMIOS Y RECOMPENSAS.

Se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar en la conducta de los demás individuos con recompensas, que consideren apreciables, por el comportamiento deseable. En conclusión se puede decir que los empleados aceptan intentos de influencia de los gerentes porque esperan premios de ellos por el acatamiento.

AUTORIDAD

El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituye la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com