ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones y normas que regulan la Contabilidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 6

Organizaciones y normas que regulan la Contabilidad

Maribel Muñoz

Introducción a la Contabilidad

Instituto IACC

30 de Abril 2018


Desarrollo

  1. Las NIIF son información de tipo financiera- contable y regulan la forma en que se debe presentar la información con respecto de los hechos económicos registrados en una empresa y sirven como marco regulador para la emisión de estados financieros. Identifican las características o el valor que contiene la información financiera mediante la presentación de reportes que sean útiles, define los elementos básicos de estos estados financieros, así como el criterio para reconocerlos.  Las NIIF son desarrolladas por el Consejo de normas Internacionales de contabilidad (IASB), dentro de sus objetivos principales es la estandarización del lenguaje contable, de modo que la comunidad corporativa global hable el mismo idioma y se comprenda a la perfección, permitiendo evaluar la capacidad de optimizar recursos, obtener los medios de financiamiento e ir midiendo la rentabilidad de la empresa. La entidad encargada de traducir al español estas normas en Chile son el Colegio de Contadores, permitiendo que sean comprendidas por los diferentes usuarios, para entender mejor esta norma se emitió el boletín N° 79, el cual expresa en forma íntegra y explicita como deben ser aplicadas las NIIF en nuestro país. (IACC, 2018).

Estas deben cumplir con todos los requerimientos del marco legal y regulatorio de nuestro país, no se debe realizar ninguna adaptación ni excepción de las NIIF.

  1. Las NIC (norma internacional de contabilidad) son la base para la presentación de los estados financieros, con el objetivo de unificar los criterios contables para la preparación y presentación de información financiera a nivel mundial, para promover las inversiones, financiamiento y la actividad económica entre los distintos países.

Son utilizadas para trabajar con las normas de contabilidad y regula los procedimientos sobre la preparación y presentación de los estados financieros.

 En el proceso de implementación figuran el Colegio de Contadores de Chile, la Superintendencia de valores y seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras.

Se han implementado en chile mediante la preparación de estados financieros de las empresas y deben contener a los menos los siguientes ítems

  • Balance General.
  • Estado de resultados
  • Estado de cambios en el patrimonio
  • Estado de flujo efectivo
  • Notas explicativas que resumen políticas contables

Deben figurar activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos (incluyendo pérdidas y ganancias).

Las NIC son aplicables cuando los estados financieros cumplan con todas las normas, en nuestro país se debieron realizar cambios en los sistemas de información tanto para pymes como macroempresas.

  1. Las entidades de control fiscal en chile son:
  • Servicio de Impuestos Internos (SII); fiscaliza todos los impuestos de nuestro país, provee servicios de manera eficiente equitativa y transparente, con el fin de disminuir la evasión de impuestos al fisco, entidad encargada de la aplicación de la norma tributaria, fiscalización realizada por funcionarios competentes y comprometidos con los resultados de la institución.
  • Tesorería General de la Republica; tiene como función recaudar los tributos, las entradas fiscales y la de otros servicios públicos, debe conservar y custodiar los fondos recaudados. Son los encargados de efectuar los pagos de obligaciones con el fisco, depende del Ministerio de Hacienda.
  • Superintendencia de Valores y Seguros; tiene como función velar por la transparencia de los mercados, supervisar la difusión de la información pública y colaborar en conocimiento y educación de inversionistas, asegurados y público en general.
  • Servicio Nacional de Aduanas; su objetivo es facilitar y agilizar importaciones y exportaciones, simplificando tramites y procesos aduaneros. Debe resguardar los intereses del estado fiscalizando las operaciones, determinando los derechos de impuestos y verificando que no ingresen a nuestro país mercancías que sean consideradas peligrosas.

  1. El objetivo de elaborar un plan de cuentas es considerar un conjunto de instrucciones para el funcionamiento contable de la empresa, el plan de cuentas es propio de cada empresa, se deben incluir información y control que cada una tenga.

Se consideran tres funciones fundamentales;

  1. Giro social y transacciones que realiza la empresa.
  2. Niveles de información y control que cada una requiere.
  3. Cumpliendo de las disposiciones legales, en especial las tributarias.

El plan de cuentas se crea al momento de diseñar el sistema, quiere decir que están previamente establecidas y no a medida que se van ingresando las transacciones, pero a su vez esta debe ser flexible permitiendo ir incorporando nuevas cuentas que serán utilizadas en el funcionamiento de cada empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com